Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Haití: después del terremoto, la muerte, el sufrimiento...y la política...

Haití: un terrible terremoto ataca al país más pobre del continente, provocando alrededor de 200.000 muertes, la desaparición de familiares y amigos, el hambre, la lucha por sobrevivir, después la política, la lucha por el poder. Los evangélicos y otros fundamentalistas tienen explicaciones rápidas para las tragedias humanas: serán causadas por Dios o el diablo. Pero no son ni dioses ni diablos los que hacen la historia. Son hombres. Fue enclave esclavista dominado por los franceses hasta 1791, cuando comandados por el general autodidacto Toussainat Louverture los esclavos rebelaron y llevaron a cabo una larga lucha que terminó en 1804 con la Declaración de Independencia, la segunda en el continente americano y la primera en la historia de esclavos que con su accionar lograron su libertad.

 

Sucede que en Estados Unidos el presidente Thomas Jefferson era dueño de tierras cultivados por esclavos. Entonces, no era nada raro que Jefferson ayudara en forma más o menos soplada a las tropas de Napoleón que intentaban aplastar a la rebelión negra.

 

Suponiendo que el Caribe era una especie de patio trasero, Washington siempre tenía su ojo puesto en países como Haití. Tropas de los EE.UU. ocuparon el país entre 1915 y 1934, según los historiadores, y la posterior instalación de una larga dictadura en el país no parecía molestar mucho a la conciencia del Departamento del Estado. Luego de la muerte del dictador Francois Duvalier en 1971, el país luchaba por establecer un sistema democrático. Pero el presidente reformista Jean-Baptiste Aristide comenzó a tomar medidas no bien recibidas en Washington. Fue derrocado por paramilitares entrenados por las Fuerzas Especiales estadounidenses basadas en Ecuador, según el diario web nhdailyhnews.

 

Ahora, proclamando su intención de prestar ayuda a los miles de haitianos castigados por el terremoto, Washington ha enviado alrededor de 12,500 soldados, presuntamente en el marco de los esfuerzos de socorro de las Naciones Unidas. Pero por motivos no muy claros han expulsado a los periodistas del aeropuerto: "Los soldados estadounidenses han decidido expulsar a los periodistas del aeropuerto de Puerto Príncipe donde nos habíamos instalado decenas de informadores sin dar explicaciones de ningún tipo", informa el enviado especial de Radio Televisión Española, Fran Sevilla, en el portal de la cadena.

 

La acción fue tomada aparentemente por voluntad propia, aunque en realidad las tropas de Washington están en el país en el marco de la ayuda brindada por las Naciones Unidas.

 

El director gerente del Banco Mundial, Dominique Strauss_Kahn sugiere organizar una especie de “Plan Marshall,” otros hablan de cancelar parte de la deuda exterior del país.En todo caso parece difícil y hasta imposible pagar la deuda con el 80% de la población pobre y con miles sin casa...

Cabe preguntar: ¿Cuáles son las intenciones de Washington? No es repuesta pero vale la pena observar que Cuba está muy cerca…Los países "fuertes" tienen metas geopolíticas que van modificándose según las circunstancias... 

 

0 comentarios