Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Rolando Toro fue nuestro padre"

"Rolando Toro fue nuestro padre"

     Jueves 19 de febrero: Docentes de biodanza, alumnos, amigos de Rolando Mario Toro Araneda, lágrimas, alegría, abrazos, besos... Murió el fundador de biodanza, nacido en Concepción, Chile, el 19 de Abril de 1924. En los copos de los árboles alrededor de la magnífica obra de Lola Mora en Buenos Aires cantaban los pájaros. En los alrededores, en una ronda, hablaron por turno quienes conocían la vida y el trabajo de Rolando.

    "Rolando fue nuestro padre."

    "Fue para mí un faro."

    "No estoy triste por la muerte de Rolando. Todo el contrario, estoy muy alegre por todo lo que pude aprender de él."

    Después se llevaron flores y las tiraron al río. 

    Toro se formó como profesor de enseñanza básica en la Escuela Normal " José Abelardo Núñez ", Santiago de Chile en el año 1943. Desempeñó su docencia en las ciudades de Valparaíso, Talcahuano, Pocuro y Santiago (Chile), entre los años 1944 a 1957. En 1964 egresó de la Escuela de Psícologia del Instituto Pedogógico de la Universidad de Chile.

    Ha tenido a su cargo la Cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión , en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como docente del Centro de Antropología Médica, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, ha realizado investigaciones sobre la Expresión del Inconsciente y sobre los Estados de Expansión de la Conciencia. Ha sido nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina.

   Fue entre los años 1968 y 1973 que inició sus experiencias con Biodanza (llamada en este período Psícodanza). Aplicó este sistema en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile. Ha viajado  sucesivamente a Chile, Argentina, Brasil e Italia. En el momento de su muerte fue presidente de la Intarnational Biocentric Foundation (IBF), entidad que coordina la actividad del Sistema Biodanza en el mundo, reside en Chile, y continúa difundiendo su trabajo viajando por Europa, América, África y Asia.

Rolando Toro es, además, poeta y pintor, actividades que ha realizado conjuntamente con su trabajo en biodanza.

 

1 comentario

maria -

what a man can be He seems to have been it
pure happiness in love
honour and praise for what he left us
BIODANZA