Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Razon y Revolución convoca artículos "sobre la naturaleza del imperialismo hoy."

   ¿Ha cambiado la esencia de lo que los marxistas y gente de izquierda consideran "el imperialismo?" La revista de orientación marxista, Razón y Revolución, convoca artículos para su dossier "sobre la naturaleza del imperialismo hoy." Tema interesante en el contexto de la globalización, la crisis financiera y la destrucción del medio ambiente...La revista describe la propuesta:
 
" Las burguesías nacionales más grandes, es decir, aquellas que poseen capitales altamente concentrados, intervienen en la vida de los estados más débiles de dos maneras: por un lado, económicamente, mediante la incorporación de sus capitales en otros territorios. Por otro, políticamente, injerencia que encuentra su máxima expresión en la invasión militar. La intervención de las tropas estadounidenses en Irak, la reciente instalación de bases yankees en Colombia; la intromisión de Estados Unidos en el conflicto de Honduras, son ejemplos en este sentido.

 
"Ahora bien, ¿cuál es la naturaleza de estos fenómenos? ¿Qué expresan? ¿Es posible teorizar estos hechos a partir de la noción de “imperialismo” o, en realidad, no es ese el concepto apropiado? Razón y Revolución invita a presentar artículos que abonen al debate planteado, no sólo desde una perspectiva teórica sino también, y sobre todo, a partir del análisis de situaciones concretas. Buscamos, de esta manera, abrir la discusión en torno a un conjunto de fenómenos que muchas veces son conceptualizados de un modo que, consideramos, amerita ser puesto en cuestión.


Plazo de recepción de los trabajos: 30 de marzo de 2010
revista@razonyrevolucion.org
www.razonyrevolucion.org

0 comentarios