Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

34 años después del golpe militar, Argentina organinza el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

El aire pesaba caliente y cargado el 24 de marzo de 1976 en Buenos Aires. Hubo un silencio de sepulcros, después el comunicado número uno. Algunos festejaban, otros buscaban refugio. Las Fuerzas Armadas, con el libreto de la "guerra anti-subversiva" bajo el brazo comenzaron una sangrienta caza de brujas, secuestrando, torturando, cerrando el Congreso, suspendiendo la actividad política, interveniendo los sindicatos, prohibiendo las huelgas, disolviendo los partidos políticos, destituyendo la Corte Suprema de Justicia. Secuestraban militantes, obreros, periodistas, religiosos, deportistas, familiares y amigos de secuestrados que figuraban en las agendas, mataban presos e informaban que morían en "enfrentamientos," empleaban el terror de Estado como principal medio para imponer el neo-liberalismo en el país. Seis años después, con 30,000 mil desaparecidos (muertos), enfrentados a la resistencia civil y de la opinión internacional, entregaban al poder civil.

Mañana habrá actos de repudio al golpe en Buenos Aires (Plaza de Mayo) y en las principales provincias, en Córdoba, Rosario, Jujuy, Chubut, Mendoza, Río Negro, Missiones y Corrientes. En Buenos Aires habrá una marcha desde el edificio de la ex ESMA (centro de detención bajo la dictadura) hasta el barrio de Constitución. Otras actividades incluyen:

1) La presidenta Cristina Fernández de kirchner entregará las 11 el premio Azucena Villaflor a cuatro padres cuyos hijos permanecen desaparecidos, en en Centro Cultural Haroldo Conti, en el predio de la ex ESMA.

2) La Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó un acto bajo el lema "No pudieron apagar tanto fuego," a las 17 horas en Plaza de Mayo, que contará con la participación de numerosos artistas entre los cuales figurán Víctor Heredia, la Orquesta Juan De Dios Filiberto, Susana Rinaldi, Peteco Carabajal, Juan Falú, Raúl Carnota, Liliana Herrero, Guillermo Fernández y Rita Cortese.

3) Las organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharán a las 15 desde Congreso a la Plaza de Mayo, repudindo el golpe y llevando el lema: "No a la impunidad de ayer y de hoy" y "no al pago de la deuda externa."

 

 

 

0 comentarios