Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Los bancos debían haber sabido lo que hacían cuando prestaban dinero a la Junta Militar...

   Según los últimos datos disponibles, la Junta Militar incrementó la deuda externa de Argentina de $6648 millones de dólares en 1977 a 31.709 millones en 1983 pero además recibió generosos préstamos de los principales bancos internacionales--que deberían haber sabido el destino de los fondos prestados. Bajo situaciones normales un banco indaga sobre el motivo del pedido de préstamo e investiga la capacitad del cliente de devolver el dinero prestado. La banca privada sin lugar a dudas tenía información sobre las groseras violaciones de los derechos humanos bajo la dictadura. ¿Sospechaban también que gran parte del dinero prestado iba para la compra de armas? Sin embargo los siguientes bancos no tenía ningún problema en prestar millones de dólares a la Junta Militar:

   Bank of America, Bank of Dallas, Unión de Bancos Arabes y Franceses, Banco de la Sociedad Financiera Europea, D.G. Bank, Banco Europeo de Crédito, Unión de Bancos Suizos, Banco Internacional de Reconstrucción,y Fomento, Citibank, Banco de Boston, Chase Manufacturers, Lloyds Bank, Wells Fargo, Marine Midland, Banco di Roma y Citicorp.

   ¿Sabían estos bancos que estaban prestando dinero a un gobierno de facto que estaba produciendo crímenes de lesa humanidad? Cuanto menos los bancos "incumplieron" el deber de evaluar adecuadamente el riesgo crediticio del prestatario, según una investigación del caso que podría llegar hasta la Corte Suprema, de acuerdo a una investigación de Juan Pablo Bohoslavsky, director de la Maestría en Derecho Administrativo Global de la Universidad Nacional de Río Negro. Las Naciones Unidas está considerando actualmente cómo fijar la responsabilidad de las empresas cuando se trata de prestar dinero a gobiernos que violan los derechos humanos.

   El caso podría cobrar importancia en Argentina ya que existe una pugna entre el Congreso y el poder ejecutivo vinculado al pago o no de parte de la deuda externa con dinero de la reserva del Banco Central. ¿Qué pasaría si una investigación revele que parte de la deuda haya sido "contaminada" con préstamos de legalidad cuestionable o con préstamos dirigidos a apuntalar a la Junta Militar?

0 comentarios