Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Walsh, 24 de marzo y la memoria social

Walsh, 24 de marzo y la memoria social

   "¿A quién le escribiría una carta Rodolfo Walsh en este tiempo?" Es la pregunta que algunos hicieron ayer durante el acto de repudio contra el golpe cívico-militar de 1976 en Argentina. Periodista y militante, Wash había escrito una carta incriminando las acciones de la Junta Militar, poco antes de ser batido en una esquina de Buenos Aires. Es interesante imaginar la repuesta.

   Sobre la Avenida de Mayo otros pegaron una tapa de Clarín del 25 de Marzo, 1976: "Total normalidad: Las Fuerzas Armadas ejercen el gobierno." Cabe preguntar: ¿Es "normal" un golpe de Estado? Después ese "gobierno normal" comenzó una tarea de limpieza de supuestos subversivos que costó la vida de al menos 30.000 argentinos. Entre ellos, segun el informe de NUNCA MAS el 30% de las víctimas eran obreros, 21% estudiantes, 17,8% empleados, 10,7% profesionales, 5,7% docentes y el 1,3% periodistas.

   El título de la Nación, el diario tradicional de las fuerzas conservadoras, mostraba un poco más moderación: "El teniente general Videla jurará como presidente de la Nación." Es decir, el general Videla organizó la toma de poder con las otras jerarcas militares, luego "juró" como presidente. En uno de sus discursos exclamó que tendrían que morir la cantidad de argentinos que fuera necesario para restaurar los valores cristianos y tradicionales...Hubo también tapas de El Gráfico mostrando Videla festejando durante el Mundial de Futbol.

   A veces los carteles y afiches en una marcha de protesta dicen las cosas con más claridad que los oradores en los actos. En una pared alguien pintó: "Apaga TN, prende la conciencia." TN es un canal de televisión en poder del grupo Clarín. Entre la muchadumbre una mujer de aproximadamente 40 años portaba en su mano un cartel escrito a mano: "Papí te extraño." También fotos de padres, madres, hijos que se extrañaban... Habría que multiplicar 30.000 por cuatro o cinco, pues el secuestro y muerte de una persona afectó su grupos familiar, sus amigos, sus compañeros de trabajo. Además, durante la dictadura miles de personas fueron detenidos y encarcelados momentariamente simplemente por llevar barbas, tener un aspecto "sospechoso," tener en su poder algún libro o revista de izquierda...

   Sobre una estatua en la calle Alsina: "Amarte es lo mejor que me pasó en la vida." Y hubo muchas manifestaciones de amor en la plaza: besos largos y apasionados de enamorados, padres con los chicos al hombre, abuelos explicando qué pasó y por qué. Hubo mucha tranquilidad, a pesar de la pugna entre entidades de izquierda o grupos marxistas con Peronistas y gran cantidad de gente no integrada a organizaciones políticas. Sobretodo, hubo mucha gente jóven, personas que sabían lo que pasó bajo la dictadura por boca de otros o por haber leído sobre la tragedía. Seguramente la presencia de músicos un conjuntos musicales funcionó como imán para los jóvenes.

   Hubo también diferentes tonos. Hebe de Bonafini, de las Madres de Plaza de Mayo, dijo: "Pasaron 34 años de un golpe que nos hundió en el horror...Sabemos que faltan cosas, pero nunca hubiéramos pensado que iba a haber asesinos condenados, miles procesados, la Obediencia Debida y el Punto Final anulados." Agregó: "Algunos critican porque cantamos. Claro que cantamos. ¿Saben por qué? Porque las Madres no vendimos la sangre de nuestros hijos."

   Otros que no fueron al acto en la Plaza preguntaban por qué el 24 de marzo ha sido declarado un feriado, si fuera un día negro y criminal en la historia del país. Un documento de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. y Hermanos de desaparecidos por la Verdad y la Justicia: "los cómplices del hambre de hoy son los mismos que hace treinta años" y mencionaron nombres: "los Macri (Mauricio Macri, intendente de la Ciudad de Buenos Aires), los Herrera de Noble (dueños del grupo Clarín), los Bunge & Born, los Pérez Companc, los Rocca, Fortabat, Blaquier y su Ingenio Ledesma, la Sociedad Rural Argentina, Mercedes-Benz, Ford, Techint, Acindar y tantos más. La dictadura se hizo entre muchos: militares y civiles al servicio del exterminio y la apropiación de niños...Sólo algunos de los que formaron parte del genocidio están respondiendo ante la Justicia. Faltan mucho más. Por eso es urgente la aceleración de los juicios a genocidas, cómplices, ideólogos y beneficiarios."

   Ese reclamo, de poner luz verde sobre los juicios, parece reflejar una sensación en amplios sectores de la sociedad argentina. La "otra" marcha, de los grupos de izquierda, combinaron expresiones de repudio por el golpe de 1976 con fuertes críticas lanzadas al gobierno de Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "El kirchnerismo no pudo evitar un 24 de marzo de lucha," se escuchó del Polo Obrero. El Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia negociaba un documento conjunto con los otros sectores más cercanos al gobierno, pero parece que a último momento se rompió la negociación debido al fuerte contenido crítico que el Encuentro quiso poner en el documento. El lema del Encuentro: "No a la impunidad de ayer y de hoy." Entre los varios reclamos figuraban "cárcel común para todos los genocidas," "Aparición con vida de Jorge Julio López (un testigo clave en los juicios) y Luciano Arruga," "cese de la criminalización de las luchas, "fin de la inflación y los despidos," y "que nos se pague la deuda externa."

   Es importante señalar de todos modos que Argentina es casi el único país en América Latina que ha llevado a cabo procesos judiciales contra los responsables de groseras violaciones de los derechos humanos en practicamente todos los países del continente durante la década de 1970, cuando el anti-comunismo estaba de moda y bien recibida en Washington debido a "guerra fría" contra el bloque soviético.  

 

 

0 comentarios