Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Películas sobre derechos humanos en la Cámara de Diputados del Congreso Argentino

   En el subsuelo de la Honorable Cámara de Deputados de la Nación Argentina se proyectarán tres películas sobre derechos humanos, previa al XII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Los organizadores del evento, "La Antesala del Festival" explican que se proyectarán las películas "con la intención de abrir un espacio de reflexión a partir de películas que aportan a una continua construcción de la memoria colectiva."

     El cronograma:

Martes 6 de abril, 18:30 horas: "La Escuela," de Eduardo Yedlin, un documental de 87 minutos. El 17 de mayo de 1977, durante la dictadura, Miriam Lewin fue secuestrada por un Grupo de Tareas de la Armada en La Matanza, provincia de Buenos Aires. Tenía en ese momento 19 años. Pasó a integrar la lista de los detenidos-desaparecidos. Tres décadas después Miriam Lewin intenta reconstruir el inicio de su historia en común con otros sobrevivientes, vinculados a la organización Montoneros. 

Martes 13 de abril, 18:30 horas: "Berlín.Buenos Aires. Las lágrimas de mi madre. Ficción, realizada en Alemania por Alejandro Cárdenas Amelo. 93 minutos. Durante la dictadura un matrimonio con su pequeño hijo se ven forzados a exiliarse en Berlín. La película hace foco en la relación familiar y en los vínculos con los carismáticos personajes con quienes conviven en un inmenso loft. Con el paso de los años las crisis se suscitan, los deseos se imponen, los engaños se evidencian y las ausencias se pagan.

Martes 20 de abril, 18:30 horas: "Haroldo Conti, Homo Viator," un documental-ficción argentino de Miguel mato,de 90m. Haroldo Conti, escritor se definía a sí mismo con estas palabras: "Yo solamente soy escritor cuando escribo, después me pierdo entre la gente." Este documental de ficción propone recuperar la vida del escritor desaparecido durante la dictadura militar, injustamente olvidado entre sus pares. Homo Viator no es típicamente biográfica, sino que Conti se cuenta a sí mismo a partir de archivos de su voz, recreaciones o de las personas que lo conocieron, resaltando cómo su vida se reflejó en su obra.

0 comentarios