Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"La Escuela," notable documental de Eduardo Yedlin

La Escuela,” un documental de Eduardo Yedlin proyectado en martes pasado en el salón autitorio de la Cámara de Diputados del Congreso Argentino en el marco de “La Antesala” del XII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, es notable por motivos que van más allá de su denuncia de los aberrantes abusos aplicados a los presos políticos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la dictadura de 1976-83. A treinta años de su secuestro y confinamiento en la ESMA, Miriam Lewin es una periodista reconocida. El documental enfoca en su historia para  acercar el espectador a las historias de otros sobrevivientes: la de la pareja Ana María Soffiantini y Ricardo Coquet -que se conocieron durante el encierro, la de Victoria Donda Pérez, que nació en cautiverio y es hija de padres desaparecidos apropiada por su tío, vinculado a las fuerzas de la represión, y hermana -sin saberlo- de Victoria Grigera, también hija de un militante desaparecido.

 

La historia es narrada por las víctimas mediante conversaciones y encuentros y de este modo el documental logra contar hechos pavorosos con gran soltura. La cámara los sigue mientras los sobrevivientes van reconstruyendo sus historias; los dialógos constituyen auténticos encuentros humanos; las emociones reales y conmovedoras; el relato conmueve y a la vez esclarece. Es notable que los sobrevivientes expresan más asombro que ira, más introspección que denuncia contra sus represores.

 

¿Cómo representar el horror sin hurgar obsesivamente en los abusos y la tortura, cómo

establecer una especie de distancia narrativa frente a la enormidad de las historias sobre los desaparecidos por la dictadura? En esta ópera prima de Eduardo Yedlin se incorpora una segunda cámara, la de Juan García Lewin, hijo de la protagonista. Así, los sentimientos y las evocaciones, la cotidianidad en los centros clandestinos de exterminio, las simetrías y hermandades que se tejan  en circunstancias extremas, no construyen lo que desaparece, sino lo que aparece, la vida y las personalidades de los protagonistas.

 

Al finalizar la proyección se abrió un espacio de intercampus de opiniones con los espectadores, conducido por Miriam Lewin. Ella alertó sobre el caso del asesinato de Silvia Suppo, testigo clave en el juicio que condenó al juez federal Víctor Brusa así como al grupo de tareas con el que operaba durante la dictadura.  Era querellante en la causa por la desaparición de su pareja. Por eso hay sospechas que la muerte de Suppo no fue un acto criminal común, como fue explicado en los medios. Lewin pidió más protección del Estado para testigos como Suppo y Julio López--otro testigo contra represores que desapareció sin dejar pistas. 

 

El martes próximo “La Antesala” del festival proyectará “Berlin-Buenos Aires de Alejandro Cárdenas Amelio y el martes 20 “Haroldo Conti. Homo Viator, “de Miguel Mato. Además y como hace once años, el festival de cine independiente de Buenos Aires (BAFICI) comenzará hoy y hasta el domingo 18 la proyección de una gran varidad de películas y documentales  realizados en Argentina, América Latina y  países alrededor del mundo.

 

Hay más información en:  http://www.bafici.gov.ar/home10/web/es/index.html

 

 

 

 

0 comentarios