Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Dos miradas argentinas: Clarín y Página 12

Dos miradas argentinas: Clarín y Página 12

Dos miradas. Nadie en Argentina ignora que el diario Clarín se ha convertido en contrincante número uno del gobierno de Presidenta Cristina Kirchner. Se sabe igualmente que Página 12, un matutino de tiraje reducido, expresa opiniones cercanas a la Casa Rosada. No debe extrañar entonces la diferencia de enfoque expuesto por ambos diarios ayer a noticias de gran importancia, como la aprobación en la Cámara de Diputados del casamiento entre personas del mismo sexo y la prisión preventiva dictada contra el ex ministro de la dictadura militar, Martínez de Hoz.

La nota de mayor relieve de Clarín fue: “Ignoraron alertas oficiales por las compras a Caracas,” sobre el caso la supuesta falta “de controles en las compras de fuel oil a Venezuela…” Igualmente destacado fue: “El premio de Clarín a empresas destacadas,” una nota sobre un premio dado por las empresas que Clarín considera merecedoras del premio organizado por el mismo diario. La información sobre la elección de Néstor Kirchner como nuevo secretario general de UNASUR apareció en un pequeño cuadro en la parte superior de la tapa: “Kirchner va a la Unasur con respaldo unánime. “ Por su parte, la aprobación del matrimonio gay recibió un título menor, pero con una redacción llamativa: “Diputados aprobaron la ley de matrimonio homosexual.”

 

 En cambio Página 12 destacó en casi toda la tapa ”la prisión preventiva" del ex ministro de economía de la dictadura militar (1976-83): “Traje a Medida,” con el rosto de Martínez de Hoz y el cuerpo vestido como preso común. La otra nota destacada del diario fue: “Matrimonio gay en la función del trasnoche.” El tercer título de la tapa hacía mención de la elección del secretario general de la Unasur, con una cita de Kirchner: “’Es un reconocimiento de la región muy importante.’”

 

Se sabe que la mayoría de los lectores de los diarios impresos prestan atención apenas a los títulos y a lo mejor hacen una lectura rápida del primero o segundo párrafo de alguna nota. Entonces, el título influye fuertemente en la transmisión de información y puede marcar en el pensamiento del lector una sensación  sobre un hecho político, económico, social o cultural. Hay además muchas formas de alterar el contenido de un hecho. Una noticia que no agrada el redactor de un diario puede ser ignorado completamente, o publicado en una página de poca importancia. El redactor puede emplear ciertos adjectivos que cubren el hecho bajo un manto de sospecha. (Clarín emplea frecuentemente el término "confuso," a veces para hechos que no parecen nada confusos.) Un dato esencial puede figurar al final de una nota y no al principio. Un diario puede cuestionar un hecho en base a su supuesta autoridad o responsabilidad, no dejando al lector espacio para la contemplación o la duda. 

 

En relación con la figura de José Martínez de Hoz, son pocos los argentinos que ignoran quién es y los intereses representados en el pasado por los miembros de su familia. El juez federal Norberto Oyarbide lo procesó y ordenó su prisión preventiva por dos secuestros extorsivos (de los empresarios Federico y Miguel Gutheim) durante la dictadura, crímenes que calificó como de lesa humanidad en el contexto del terrorismo de Estado montado por los golpistas.

Si bien no se puede culpar a una persona por las acciones de sus familiares, ha habido acciones de familiares que ubican los Martínez de Hoz y en el polo opuesto a la opinión del pueblo. Por ejemplo, en el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 un familiar, José de María Martínez de Hoz, votó a favor del virrey Cisneros y contra los que abogaban por la independencia del país. Otro familiar, el bisabuelo del Martínez de Hoz encarcelado ayer, era presidente de la Sociedad Rural y ayudaba a financiar la campaña del desierto del General Roca en su campaña contra los pueblos indígenas. Dicha campaña liquidó a sangre fría la resistencia de los pueblos indígenas y sus tierras fueron repartidas entre los vencedores. Por la generosidad de Martínez de Hoz, Roca le regaló alrededor de 2.500.000 hectáreas en la Patagonia.

 

En el momento del golpe militar (1976), el Martínez de Hoz ahora en prisión preventiva dirigía la empresa Acindar. Cuando la dictadura lo nombró  ministro de economía Martínez de Hoz  armó una política que apuntaba a  pasar a manos privadas empresas del Estado, endeudar el país, disindustrializarlo y fomentar la especulación financiera.

 

Ningún diario es “independiente” ni “objetivo,” si bien algunos se acercan un poco más a la ética periodística de no distorsionar las noticias. Pero cabe preguntar: ¿Considera Clarín el supuesto caso de coimas en ventas a Venezuela de más importancia que el juicio contra Martínez de Hoz? Hasta ahora el caso no ha llegado mucho más allá de denuncias periodísticas. La justicia podrá luego verificar o no las acusaciones. En vista de la importancia del caso para la vida económica y política del país, ignorar o enfatizar el juicio contra Martínez de Hoz supone una clara toma de posición. Asimismo, destacar y dar más importancia a los ganadores de un premio creado por Clarín y otorgado a empresarios que la aprobación en Diputados de una ley que, de ser aprobada en el Senado, introduciría un cambio muy importante en la vida social del país, también supone una toma de posición ya que de convertirse en ley permitiría que personas de cualquier sexo contraer matrimonio y gozar de todos los derechos implícitos en el contrato matrimonial?

 

En cuanto a Página 12 no sorprende en absoluto los títulos sobre Martínez de Hoz y el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que desde mucho enfatiza los abusos de los derechos humanos durante la dictadura y el vaciamiento económico del país bajo los generales; siempre ha dado espacio en sus páginas por voces representando diferentes estilos de vida, incluyendo la elección de vivir con una persona del mismo sexo, entre otras opciones no tradicionales.

 

Los medios  de comunicación influyen fuertemente en la formación de la opinión pública. Pero en Argentina y en el mundo la gran mayoría de los diarios, revistas, canales de televisión y radios pertenecen a un grupo econónomico muy reducido. Su opinión es presentada con un sello de autoridad. Por eso, la mayor parte de los lectores y oyentes no cuentan con suficientes fuentes alternativas de información para poder formar una opinión independiente. Tal vez esta situación pueda experimentar un cambio importante si una ley de radio-difusión, ya aprobada pero sometida a un proceso legal, sea finalmente puesta en práctica.

0 comentarios