Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Bicentenario: ¿Qué es lo que se festeja?

Bicentenario: ¿Qué es lo que se festeja?

Las fechas importantes siempre exigen un exercio mental y emocional relacionado con su verdadero significado. Es el caso del bicentenario. Todos los días figura en los medios de comunicación una que otra mención del festejo del bicentenario, en las escuelas también, entre los políticos, en el congreso, en las iglesias, en los centros culturales...Pero...¿qué es exactamente lo que se festeja? El escritor Norberto Galasso abordó el tema en una serie de encuentros en el Ateneo: "Verdades y mitos de la revolución de may y el bicentenario." Más que repuestas, uno se queda con preguntas sin repuesta, o preguntas que buscan repuestas.

Por ejemplo: se dice que "la revolución de mayo" significa el nacimiento de la patria, o la ruptura con la dominación española. Si fuera así ¿cómo es posible que los integrantes de la Junta juraron fidelidad al rey de España en el momento de asumir el poder de una "revolución" anti-colonial? Además, según Galasso, entre los vocales que juraron figuraban españoles, como Juan Larrea y Domingo Matheu. Después: ¿cómo se entiende que se convoque al pueblo repartiendo estampas con el rostro del rey de España...y una vez en el poder los revolucionarios juren obediencia al mismo rey de España? ¿Cómo se entiende que la música del Himno Nacional la compuso un español nacido en Cataluña, Blas Parera?

Bueno, no hay que poderse nervioso. Las contradicciones siempre acompañan todas las actividades humanas, desde el amor hasta la política. A ver. George Washington, líder en la lucha contra los ingleses en la guerra de independencia de los Estados Unidos, tenía montón de esclavos. No es muy justo juzgar la conducta de nuestros antepasados con la prisma del presente. De todos modos, buscar la verdad es siempre una tarea necesario. De lo contrario, las mentiras y torcimientos de la realidad cubren todo con un manto de superficialidad banal. 

0 comentarios