Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

¿Un cumpleaños en el Centro Cultural San Martín? Un martini seco en vez de "Santa Juana de América?"

Es cierto que el jefe de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Marci no tiene fama de hombre adicto a la cultura…pero…¿prestar el Centro Cultural San Martín para el cumpleaños de un adinerado empresario? ¡Vamos! Los estadios de fútbol se alquilan a bandas de rock y actividades de cultura popular, es cierto, pero el ex jefe de Boca Juniors y ahora candidato a la presidencia de Argentina debe saber que existe una diferencia fundamental entre un estadio de football y un centro cultural.

Sin embargo, según el diario Página 2,  el 2 de mayo se tapó el frente del edificio para que Andrés von Buch pudiera festejar su cumpleaños número sesenta y cinco, con un suntuosos ágape entre unos trescientos invitados (debidamente disfrazados) que tuvieron la suerte de ocupar la sala del Coronado para ver el estreno de danza de Mauricio Wainrot. No se sabe mucho sobre las acciones realizadas en el complejo cultural durante el evento, pero se festejó el cumple a cambio de una donación de Andrés de ochenta mil dólares, supuestamente para aflojar un poco la presión sobre el presupuesto.

Ahora bien, es de público conocimiento que la ciudad gobernada por el empresario Macri va achicando cada vez que pueda el presupuesto para cultura y educación. En cambio, no tiene empacho en alquilar instituciones culturales a adinerados como Buch. Parece que quienes  manejan los hilos de la ciudad suponen que la cultura ha de funcionar como un buen negocio. Después, habrá que ver si se alquila el San Martín para eventos comerciales organizados por empresas multinacionales, McDonalds...Evidentemente, hay un concepto de la cultura basado en la oferta y la demanda...

El argumento empleado para justificar el cierre por un día del Centro Cultural para el festejo de Buch demuestra las verdaderas intenciones de los funcionarios culturales de Macri. Dicen que no hay plata suficiente en el presupuesto, entonces, claro, un poco dinero extra viene bien. ¿Quién se ha dedicado a achicar el presupuesto cultural de la ciudad? Si el presupuesto es insuficiente para el buen funcionamiento del Centro Cultural San Martín...¿no sería mejor luchar para ampliarlo?

0 comentarios