Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Magui Montero, escritora: cuatro días caminando sola por el sendero del Inca

Magui Montero, escritora: cuatro días caminando sola por el sendero del Inca

La risa de Magui Montero revela su alma generosa y aventurera. Su voz emita seguridad y profunda convicción. ¿Cuántas mujeres serían capaces de atravesar solas el sendero del Inca en Perú durante cuatro días, sin miedo, cuaderno de notas en mano, ojos bien abiertos ante la belleza impresionante de la naturaleza, abrazando el misterioso manto de la historia incaica? Reflexiona Magui sobre su experiencia: “sentía que iba entrando en algo distinto, el paisaje, la gente, el contacto con tantos sucesos ocurridos en otra etapa de la historia…la sensación interna fue imposible de describir.”

 

Jaquematepress se acercó a la escritora nacida en Santiago del Estero, Magui Montero, participante del recientemente concluido VI encuentro nacional de narrativa, realizado el 20, 21 y 22 de mayo, 2010 en la municipalidad cordobesa de Bialet Massé, ya que sus cuentos destacan personajes fuera de lo común, muy a menudo vinculados a la madre naturaleza y a la lucha por la conservación del equilibrio ecológico.

 

--¿Podemos hablar sobre su viaje a Machu Picho?

--¡Una maravilla! Fue una experiencia fantástica. En ese momento tenía algunos problemas personales que me obligaban a tomar decisiones. Pero se acercaba la temporada de las vacaciones, entonces levanté mi mochila y viajé sola a Machu Pichu. Todos me decían que estaba loca, que no podría hacerlo, que fumaba, que era una persona grande, que personas de mi edad no hacían lo que yo iba a hacer. En fin. No contaba de experiencia previa pero me preparaba leyendo cosas sobre el lugar. Y partí.

--¿Cómo fue el viaje?

--Partí, salí de mi ciudad, Santiago del Estero, crucé Bolivia, de pueblo a pueblo, parando en cada lugar para poder conocer la gente en sus propios entornos.

--¿Se quedaba en hoteles con en casas de familia?

--En algún hostal, con familias…personas que yo había conocido a través del Club de Viajero, de Internet…

--¿Qué sensaciones tuvo una vez allí en Machu Pichu?

--Para mí fue una sensación muy especial. Primero el contacto con el medio ambiente, un entorno que yo no conocía…Me sentía diferente, que iba entrando en algo distinto, el paisaje, la gente, el contacto con tantos sucesos ocurridos en otra etapa de la historia…la sensación interna fue imposible de describir.

--¿En algún momento sentiste miedo, soledad, vacilante?

--No. Tenía una seguridad que no sé de dónde salía. Lo que sentía era una plenitud muy grande, como si estuviera frente a algo realmente grande. No te puedo explicar lo que me pasaba en ese momento, pero tenía una ansiedad por llegar, por conocer, por explorar cosas diferentes. Y, claro, me golpeaban sensaciones muy fuertes.

--¿Cómo impactó esta experiencia en su fibra literaria?

--Yo tengo la costumbre de siempre llevar un cuaderno de apuntes y allí voy poniendo lo que siento o lo que observo puntualmente en los lugares que visito…la sensación interna fue algo imposible de describir pero a partir de ese momento he cambiado mucho.

--¿Hubo algún encuentro durante los cuatro días que le llamó especialmente la atención?

--Busqué y tuve la oportunidad de conversar con personas que son originarias de estas tierras. Muchos de ellos hablan la lengua de sus mayores, es decir, conversaban entre ellos en lengua quechua. Pero algunos de ellos fueron gente preparada especialmente para responder a las preguntas de los turistas.

--Para terminar: ¿Qué ha significado esta experiencia en su vida privada y en su labor literaria?

--Yo creo que he cambiado espiritualmente. Era muy emotivo estar en tan estrecho contacto con la naturaleza y con esas piedras que nos cuentan tanto de la historia de los seres que habitaban América antes de la llegada de los conquistadores, y eso ha tenido un impacto muy fuerte en mí.

--Imagino que muchas de sus experiencias han servido como materia prima para su último libro, “De sol y de sal.”

--Sí, exactamente, se nota en los cuentos y los relatos en “De sol y de sal” pero también me inspiró en otros lugares que he visitado.

 

Contactos:

e-mail:             maguimontero@gmail.com

Web:               http://www.maguimontero.blogspot.com

 

 

 

--

 

 

0 comentarios