Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

¿Qué harán policias de la Metropolitana en la Escuela de las Américas?

Se sabe que a la "Escuela de las Américas" en Panamá fueron enviados muchos militares latinoamericanos durante la década de los ’70 para estudiar técnicas de contrainsurgencia. Algunos de los "egresados" luego figuraban entre los mandos superiores de las dictaduras represivas que azotaron el continente con secuestros, torturas y desapariciones. Posteriormente, la escuela operada por el Pentagono se mudó a Fort Benning, Georgia. Recientemente comenzó a funcionar en El Salvador lo que parece ser una versión actualizada de la Escuela de las Américas, pues la International Law Enforcement Academy (ILEA) organiza allí capacitación en contraterrorismo y narcotráfico.

Según el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del 31 de mayo, el gobierno porteño de Mauricio Macri autorizó a los agentes policiales Emilio Sardella y al subinspector Alvvaro López para que viajen a El Salvador para participar en un seminario llamado "Programa de Desarrollo Gerencial para Fuerzas Especiales y de Seguridad." Los agentes podrán escuchar sobre contraterrorismo, lavado de dinero y control de pasos fronterizos.

Pero hay un dato raro. Sucede que, según una denuncia de El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad y el legislador Francisco Nenna, la ley de seguridad pública que creó la policia Metropolitana no le da atribuciones para tareas de inteligencia, ni de contraterrorismo, ni de narcotráfico, ni control de pasos fronterizos. Macri incluso está envuelto en planteos judiciales todavía no resuletos sobre supuestas actividades de espionaje realizadas por personas ligadas en algún momento a la nueva fuerza policial de la capital.

Cabe preguntar entonces: ¿Qué pretende el gobierno de Mauricio Macri con la participación de sus agentes en seminarios de este tipo? Según el reverendo Roy Bourgeois, uno de los fundadores de la organización de derechos humanos, School of Americas Watch (SOAW), que además ha investigado profundamente las actividades de la Escuela de las Américas, la ILEA representa un obstáculo para la democracia y para los derechos humanos. Macri, hijo de una de los grupos empresariales más fuertes en Argentina, es un auto proclamado candidato a la presidencia de Argentina. ¿Cuál será su plan de seguridad pública? El tiempo dirá.

0 comentarios