Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Independencia," un fascinante documental de Raya Martín en el Complejo Tita Merello de Buenos Aires

“Independencia” es un film mitad documental, mitad ficción, realizado en opacos tonos blancos y negros, de muy pequeño formato, que vibra de vida gracias al ojo detallista de Raya Martín y la rica y misteriosa selva de las Filipinas. Una madre que se escapa con un hijo se oculta en una casa abandonada en la selva, mientras la historia prepara la invasión de las tropas norteamericanas a principios del siglo XIX. La selva es además un personaje de gran dimensión, capaz de abordar fábulas populares de los filipinos en tanto que madre e hijo se organizan para sobrevivir.

Hombres desconocidos depositan el cuerpo de una mujer joven violada debajo de un árbol. Es recogida por madre e hijo. Tiempo después se enferma y muere la madre, y nace el hijo de la mujer abusada. Luego de la invasión a la selva de las tropas, mueren también los dos adultos. El hijo es capturado por los norteamericanos, pero escapa. Termina saltando a su muerte--en un fantasmagórica pero casera final que incluye destellos de color y de pintura.

Parece ser una forma de decir que la independencia queda a mitad de camino.

Tal vez el aspecto más destacable del film se percibe en los planos a menudo fijos, con saltos de luz y de movimientos propios del período de las películas mudas, pero al mismo tiempo logra incorporar la selva como uno de los protagonistas. De alguna manera la sabiduría de la selva--sus rutinas, sus hierbas medicinales, sus frutas sanas--sirve para mantener viva la cultura filipina y su no acabada lucha por la independencia.

 Independencia (Filipinas-Francia-Holanda-Alemania/2009). Dirección: Raya Martín. Con Sid Lucero, Alessandra de Rossi, Tetchie Agbayani y Mika Aguilos. Guión: Raya Martín y Ramón Sarmiento. Fotografía: Jeanne Lapoirie. Música: Lutgardo Labad. Edición: Jay Halili. Sonido: Ronald de Asis y Arnel Labayo. Diseño de producción: Digo Ricio. Duración: 77 minutos.

 En la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530). Horarios:  domingo 27, a las 22. En julio, viernes 2, a las 17 y 22; sábado 3 y domingo 4, a las 14.30, 17, 19.30 y 22. Entradas: 10 pesos (5 para estudiantes y jubilados)

 En el complejo Tita Merello, Suipacha 442, a las 14:45 y 21:45 horas.

 

0 comentarios