Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Desde ayer el matrimonio en Argentina does not exclude anyone...

Desde ayer el matrimonio en Argentina does not exclude anyone...

Después de alrededor de 15 horas de debate, y tres años de campaña por parte de la comunidad gay-lésbica, y a pesar de la furiosa oposición de la derecha y  de sectores religiosos, el Congreso Argentino convirtió en ley un proyecto histórico que permite el casamiento civil a todos los enamorados, independiente de su inclinación sexual.

In the view of those who were in favor of the bill, the measure is significant not only in terms of the equality before the law of all those who wish to marry; it likewise sends a strong message to Argentine society in favor of tolerance and widens the concept of democracy.

En Argentina, como en la mayor parte de los países en el mundo, tener relaciones amorosas fuera de los códigos comunes es una opción difícil que implica no solamente rechazo social, sino discriminación e incluso violencia verbal y física. En todos  los idiomas abundan los insultos hacia los homosexuales o lesbianas, son miradas con disconfianza y muy a menudo ocultan su orientación sexual para no ser castigados social o culturalmente.

The new law should mitigate these discriminatory attitudes. In the debates on the pros and cons of this historic measure, there were many persons who ended up changing their views. Even some persons or politicians of strong conservative orientation on the subject ended up modifying their dogmatic positions in favor of the notion that the essence of the new law is the protection of the rights of minority groups.

En realidad, lo que establece la ley es la igualdad ante la ley y reafirma los derechos de las partes en los contratos matrimoniales,es decir,  todos los derechos vigentes acualmente para el matrimonio hetrosexual. De ninguna manera expresa una opinión de valor ético sobre la preferencia sexual de las parejas.

Algunas opiniones:

1) Mario Cimadevilla (UCR Chubut) "No creo que ni los que escribieron la Biblia ni los que escribieron tratados internacionales hayan pensado en esto (la inclusión de parejas de personas del mismo sexo). Aquí se ha mezclado a Díos, se han mezclado sentimientos." (Página 12 15-7-2010)

2) Jorge Banicevich (Frente para la Victoria, Santa Cruz) "Millones de argentinos están reclamando un derecho que no tienen, a amarse legalmente. Y ese derecho al amor legal debe ser cubierto por las figuras jurídicas. No importa el sexo, porque el amor nos iguala, nos debe unir, no desunir." (Página 12 15-7-2010)

3) Luis Juez: "Soy un tipo de familia, soy un tipo de convicciones religiosas, fanático de la Virgen. Pero eso no me obliga a que no pueda asignar derechos a una minoría que se lo merece...¿Díos me castigará por asignar derechos? ¿La Virgen me bajará el pulgar por tener caridad cristiana?" (Página 12 15-7-2010)

4) Josefina Meabe: (Frente de Todos, Corrientes) "Creo en la existencia de un orden natural. Lo he palpado a lo largo de años de haber vivido en el campo, con una naturaleza que me consustanció con ella para hacerme ver las cosas que Díos puso en nuestro camino. Ese orden natural me indica que no todo es lo mismo. Y que la familia, célula básica de la sociedad, y que a pesar de todos los pesares todavía subsiste, es la unión de un hombre y una mujer que tienen un proyecto común, la procreación de la especie, y que se completa con la llegada de los hijos. Igualdad de derechos no significa uniformación de derechos, no se puede igualar aquello que no es igual." (Página 12 15-7-2010)

5) Blanca Osuna: (Frente para la Victoria, Entre Ríos) "Los católicos que nos planteamos dar repuesta positiva (a la ley) lo hacemos desde la convicción de que si hay una forma hermosa, comprometida y sincera de responder a los principios de nuestra fé, es justamente dar la mano a los humillados, ¿y quiénes más humillados que quienes han sido calificados como desviados, enfermos, incorrectos?" (Página 12 15-7-2010)

6) Luicía Corpacci:    (Frente para la Victoria, Catamarca) "Dicen que no es natural. Y verdad, creo que natural es lo que uno es. Y en aras de esa naturaleza, obligamos a parejas del mismo sexo a mentir, a ocultarse, a someterse a tratamientos psicológicos, a vivir marginados." (Página 12 15-7-2010)

7) Liliana Teresita Negre de Alonso: (Partido Justicialista disidente, San Luís) "Me preocupa el efecto (que la ley pueda tener) sobre terceros. Ustedes saben que a partir de esta ley, la sexualidad se construye. Promoví, trabajé la unión civil porque quiero que se den derechos, pero la mayor preocupación es el impacto sobre la educación. Acá (mostrando un manual de educación sexual, del Ministerio de Educación nacional) hay niños y niñas desnudos, y dice cómo construir el cuerpo. Me procupa qué va a hacer la ley de educación sexual. Vamos a tener que enseñar qué es ser gay, lesbiana, travesti, transexual...Eso. Yo no vamos a poder decir que solamente hay hombre y mujer. Les vamos a enseñar que es una construcción cultural." (Página 12 15-7-2010)

8) Hilda "Chiche Duhualde (PJ disidente, Buenos Aires) "Mientras estábamos acá, afuera un grupo de mujeres que estaba rezando el rosario era atacado con huevos, una muestra de la intolerancia...No tengo problema con los homosexuales, tengo amigos homosexuales." (Página 12 15-7-2010)

 

0 comentarios