Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Amalfi," de Enrique Papatino en el teatro Abasto de Buenos Aires

"Amalfi," de Enrique Papatino en el teatro Abasto de Buenos Aires

Un hombre regresa de la guerra, cualquier guerra, una guerra que continúa indefinidamente. Ascasubi, ex soldado, es un fantasma, un muerto-vivo, pues se supone que fuera muerto, su mujer lo cree muerto y ha seguido con su vida, en los brazos de otro. Pero más allá de la destrucción y la crueldad de la guerra, de la lucha de dos hombres por una mujer, está Amalfi, un bello lugar de acantilados, viñedos, huertos y deliciosos productos de la tierra, un enclave pacífico que alberga los sueños y los ideales de los amantes de la vida. Amalfi es una imagen que Enrique Papatino rescata para estructurar un espectáculo de gran lirismo que sin embargo incluye cortes y aportes semejantes al absurdo.

 El soldado aparece fusil en mano en su hogar, en el escenario, y encuentra su mujer estupefacta. Es un encuentro que no precisa de palabras. Es un momento muy logrado.”Lo voy a matar,” dice cuando su mujer admite que tiene un amante, Braun, un hombre casado que tiene cinco hijos. “¡Puta!” Dice, cargado de bronca. “Soy un héroe de guerra.” Aparece Braun, el amante y se encuentra con un extraño, con el soldado, y le pregunta quién es.

 Si el espectáculo fuera “realista” se podría imaginar los gritos, los golpes. Pero sucede algo totalmente distinto. Es la mujer que muere, cuando harto de la discusión entre los dos hombres sale. Vuelve sangrando y su muerte de alguna manera es un mensaje para los dos hombres. Amalfi reaparece. Es un lugar a donde todos desearíamos regresar, y al finalizar el espectáculo el soldado invita al amante de su mujer muerta a volver a Amalfi.

 II premio Nacional de Dramaturgia 2007, Primer Premio Vigésimo Aniversario GETEA-Teatro Mejor Texto Dramático 2007, la puesta de la obra Papatino en el teatro Abasto es muy precisa, algo que enfatiza la inquietante historia que va y viene entre el pasado y el presente, en donde la poesía y la imagen sobrevuelan la sobria actuación del elenco.

 Autor y Director: Enrique Papatino

Con Eduardo Leyrado, Mariel Rosciano y Jorge Albella.

Asistente de Dirección Marcelo Peiretti - luminación Eduardo Safigueroa

Escenografía Edgado López Albarellos - Vestuario Cecilia Larumbe

Prensa Duche & Zárate - Gráfica Blouan.com

 

Teatro Del Abasto (Humahuaca 3549 / 4865-0014)

Viernes a las 21

Precio de las localidades: $30

 

 

 

1 comentario

tatiana -

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.