Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"La fiel mentirosa," un espectáculo del Grupo Eden con actores de entre 65 y 88 años...

"La fiel mentirosa," un espectáculo del Grupo Eden con actores de entre 65 y 88 años...

A pesar de la tormentosa lluvia que cubrió Buenos Aires de agua ayer, los actores de “La fiel mentirosa” llegaron contentos al centro de jubilados de la localidad de Sáenz Peña y se dedicaban a preparar la puesta, mientras de a poco iban llegando los espectadores. Son actores del grupo EDEN, de entre 65 y 88 años, que toman muy en serio el trabajo del actor, si bien su especialidad es hacer reír a carcajadas.

 Dice el joven director Elian Abatemarco que el grupo se formó en el Centro de Jubilados Eden hace apenas dos años, pero se muevan con mucha solidez sobre el escenario. Han realizado funciones en centros de jubilados, en bibliotecas, en el teatro municipal de Santos Lugares, en el Auditorio Municipal Eva Perón, en la Sala Olmedo, en el Hospital Tornu, Teatro Arenale de Mar del Plata y también han tenido una entrevista en Crónica TV.

 La idea de “La fiel mentirosa” debe su inspiración a Dario Vittori. Es una picaresca comedia de enredos que hace reír a niños. Jóvenes, adultos y mayores y es una muestra clara de lo que pueden lograr las personas mayores cuando ponen a trabajar su energía, sus ganas y sus sueños, con la ayuda de un talentoso y paciente director.

“Son pibes,” dice Abtemarco, “Di clases para chicos chiquitos y es lo mismo; caprichosos, ñañeros, se pelean entre ellos, discuten pero después están todos abrazados y se quieren.” Primero intentó con otras propuestas, sin mucho éxito. Todos querían actuar. La cuestión era encontrar el material. Luego apareció la idea de un espectáculo al estilo Dario Vittori.

 El novio (de alrededor de 70 años) es un señor muy atrevido, pero dice a la chica (que debe andar por una edad similar) que del amor no sabe nada. Muy alegre, ella le dice que lo puede enseñar. (En realidad, el "novio" es hijo de un hombre de edad similar...)

La situación tiene sus complicaciones: a cada rato aparece la criada  para molestar, cantar y ofrecer café. Son los tipos de gags que contiene la obra. Un borracho genial que proclama ser un pretendiente y lanza dardos como: "me llaman genio porque cada vez que destapan una botella(de vino) aparece mi cabeza." Un policia que pasa el tiempo pegando a las mujeres en la cola con su garrote. Los celos, los enredos, los malentendidos, los chistes, los chismosos…

 Al finalizar el espectáculo, salen los actores a bailar con el público, o con quienes se atreven a hacerlo.

Ana María Trudgett, Salvador Bonavento, María Toto, Margarita Sánchez, Eduardo Santillan, Amelia Samalea, Nélida Franceschelli, Elvía Bordoni, Domingo Ubertassi, Iris Julio Cittidelli, suplente.

 

Escrita por Elena Salvo y Elian Abatemarco

Producción y dirección general  Elian Abatemarco

Asistencia de producción, Ida Guzzo

Asistencia de dirección, Amalia Martini

 Contactos:

 Grupo.eded@hotmail.com   Teléfono: 15 54994466



 

:

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios