Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Bunker 22," un turbulento espectáculo teatral...

Una luz ambar cubre el escenario con un incierto manto; desde afuera se escucha una furiosa tempestad, sirenas; después un silencio abrumador percute sobre los actores, seres pérdidos en un mundo en vias de destrucción. Acaba de comenzar "Bunker 22," un espectáculo basado en un concepto: "El bunker sólo te protege del clima. Los sueños protegen el alma." 

"Bunker 22" juega con lo que sucede afuera y lo que carcome las entrañas,busca retroalimentación en el pasado, en el presente y en el futuro;es una ficción dramática articulada por un director y cinco actores jóvenes, sobrevivientes de una catástrofe, tal vez ecológica, tal vez cultural o social, que buscan resguardarse en un bunker. Es la historia de un hombre que intenta enfrentarse con el encierro, el miedo, la culpa, que se atreve a soñar y demostrar que en realidad los miedos más grandes agitan en nosotros mismos.

El libro es de Maxi Turnes, también la dirección. La acción enfoca sobre Andrés Turnes, padre del director y un actor con una carrera de 50 años en el teatro en el mundo (15 años de trayectoria en el San Martín), para recrear una historia atrapante que introduce al espectador a un clima de soledad, miedo, inciertedumbre y sentimientos que lo hará viajar a un futuro tal vez no tan lejano: cuando el mundo se acerca a terribles modificaciones.Si bien Turnes se apropia del espacio por su figura, por su voz, por su solvencia actoral, los cuatro jóvenes constituyen una especie de contrapeso lógico en el contexto del planteo dramático.

Dice Maxi Turnes: "Jamás en mi juventud hubiera imaginado escribir y dirigir una obra en la que trabaje mi padre, lo cual ha sido una experiencia inolvidable. En primera instancia por la profundidad emocional que este hecho tiene, pero, además, como director teatral, por la increíble experiencia de dirigir a un actor con remendas condiciones técnicas y en estado tan puro, Andrés Turnes preserva intacta su interioridad y la expresa de una forma admirable. Tras dos meses de  experimentación absolutamente enriquecedores, en base a una estructura y luego con la incorporación del texto,  que significó un nuevo desafío con tres meses más de ensayos, generamos este espectáculo del que estoy profundamente orgulloso y creo que es puro teatro.Esta obra y los que participan en ella me llenan de orgullo".

Agrega la actriz Daniela Vargas: "Fue un proceso largo de búsqueda y de experimentación, ya que el proyecto lo armamos al revés de lo que se hace comunmente, es decir, primero improvisamos sobre la temática que nos propuso el director, el encierro, el miedo,la culpa,la desesperación,la pérdida. Luego construimos los personajes, solo sabiendo características básicas de cada uno. Pensando en sus historias, los hicimos interactuar entre sí  y como ultimo  llegó el guion...No voy a negar que a veces me sentía muy frustada, por no poder conectarme con ese arquetipo de madre que me proponían que hiciera. Igual, siento que aprendí muchísimo, crecí como actriz,y me nutrí mucho de las experiencias y los trabajos del resto de los actores. Debo tambien confesar que la llegada del guión me puso un poco incomoda,ya que los personajes fueron tomando forma desprovistos de textos y marcaciones.Yo siento que el proceso nunca se termina porque en cada funcion  surgen cosas nuevas, momentos unicos, búsquedas nuevas ...y así hasta el último día."

Si bien el espectáculo terminó su ciclo en el Uni-teatro de Buenos Aire,seguramente será reestrenado pronto en otro espacio.

FICHA TÉCNICA

ELENCO:
Andrés Turnes
Federico Román Ross
Julián Bellegia
Daniela Vargas
Nicolás Peyret
Begonia Dominguez

Producción Ejecutiva: Eugenio Ramade
Música Original: Diego Roberts
Escenografía: Rodrigo Seghighi
Diseño Gráfico: Federico Román Ross
Asistente de dirección: Carla Carvajal
Entrenamiento actoral: Fernando Cerviño
Libro y Dirección: Maxi Turnes
Prensa: Octavia Comunicación y Gestión Cultural

Web link:  http://www.youtube.com/watch?v=G9Q8yRXTykU 

 

 

 

 

0 comentarios