Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Denuncia periodístico de Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli:

Denuncia periodístico de Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli:

En las mismas palabras de los autores de “Silencio por Sangre,” el objetivo de su publicación fue “explicar cómo, durante la última dictadura, los dueños y directivos de los tres diarios más importantes de la Argentina se apropiaron, en complicidad con el Estado terrorista, de la empresa que les permitiría monopolizar la producción del papel de diario.” En efecto, el breve pero punzante trabajo periodístico se parece en muchos aspectos a un thriller: la tensión del relato avanza sin respiro y sin embargo cada página contiene datos cuidadosamente verificados.

 Además, la denuncia coincide con una discusión cada vez más profunda en Argentina sobre el rol de los medios de comunicación en la formación de opinión, sobre la complicidad o no de la prensa con la dictadura, y sobre el real significado de la libertad de expresión. Y sobre la tensión entre el Grupo Clarín y el gobierno de Presidente Cristina Kirschner.

 Según los autores, entre fines de 1976 y la primera mitad de 1977, el Grupo Graiver perdió el control de Papel Prensa S.A. a través de un feroz movimiento tipo blitz de la dictadura, que incluían amenazas, secuestros desapiciones, torturas y asesinatos. David Graiver, murió en un nunca esclarecido accidente aereo. Su esposa, Lidia Papaleo de Graiver, fue secuestrada poco después de volver al país. Según su propio testimonio:

 “Yo desaparecí y todo lo que pasó fue estando desaparecida. También firmé (el traspaso de la propiedad de Papel Prensa) estando desaparecida. Hice los careos con (Jacobo) Timerman y todo lo relacionado con La Opinión estando desaparecida, porque desde el Departamento de Policía me llevaban a declarar envuelta en una manta gris, porque estaba totalmente quemada, perdí mis pechos, mi abdomen y también mis genitales durante la tortura y me operaron en la cárcel de un tumor cerebral por los golpes que recibí.” Es lo que afirmó el 20 de mayo de 2010 en un encuentro organizado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El libro de Cecchini y Mancinelli mantiene, con un lujo de datos, que la dictadura facilitó luego un acuerdo que transpasó la mayoría de las acciones de Papel Prensa a Clarín, La Razón y La Nación, empleando ese "regalo" como una forma de asegurar el silencio de la prensa ante los abusos de la dictadura.

Es un libro que ha de estimular el inter-cambio de ideas  en relación con el rol de los grandes medios de comunicación en el proceso hacia la democratización de la sociedad argentina, aunque el lector tenga un punto de vista no coincidente con la de los autores.  

 El libro está en venta en los kioscos, pero quedan pocos ejemplares…

 

0 comentarios