Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Teoría política latinoamericana," en un libro de Javier Amadeo y Cicero Araujo

"Teoría política latinoamericana," en un libro de Javier Amadeo y Cicero Araujo

Es cierto. Si Usted es estudiante de ciencias políticas en cualquier universidad argentina sus textos seguramente son clásicos escritos por teóricos de los Estados Unidos o de Europa. Dificilmente tendría que comprar un libro sobre el tema escrito por José Carlos Mariátegui, Bolívar, Ingenieros,Sarmiento, Ernesto Che Guevara, Hugo Blanco.... El libro de Amadeo y Araujo, presentado ayer en el Centro Cultural Cooperación intenta llenar ese abismo con un volumen que contiene gran cantidad de opiniones recogidas entre latinoamericanos que de alguna manera construyen teorías desde la perspectiva del los propios habitantes de América del Sur.

En una mesa redonda organizada por Atilio Borón, quedó claro que recién ahora en medio de los nuevos movimientos políticos y sociales en América Latina se está dando cuenta del predominio casi total de los teóricos liberales y/o marxistas que escriben desde una perspectiva bien diferente a la realidad latinoamericana. Para comenzar, América Latina es el conjunto de naciones más desiguales en el mundo, a raíz de una larga historia de políticas liberales orientadas hacia Europa o Los Estados Unidos.

Pero...las estructuras sociales y económicas del continente poco tienen que ver con las de las potencias capitalistas. Los libros de estudio sobre política económica, ciencia política y teoría política tienen en cuenta la realidad de los países de capitalismo "avanzado" pero al aplicar sus ideas sobre sociedades dependientes en la perifería se produce un abismo teórico. Pretenden ser científicos y neutros, pero en la mesa redonda se planteó que la neutralidad en política no existe y que habría que orientar el estudio hacia una meta, la justicia social. Pero: ¿Qué es una sociedad justa? O, mejor dicho, ¿Qué entendemos por una sociedad justa?  

 

0 comentarios