Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

¿América? ¿Cuál?

¿América? ¿Cuál?

De una exposición sobre el bicentenario en el Centro Cultural Cooperación, de Buenos Aires...

Curioso: en las universidades argentinas y latinoamericanas es raro encontrar textos sobre teoría política redactados por escritores nativos. En cambio, la base teoríca del estudio de las ciencias sociales y de las teorías políticas se nutre en escritores de los Estados Unidos y de Europa. No obstante, hay muchos latinoaméricanos que han escrito sobre el tema. Uno de los primeros: José Carlos Mariátegui (1894-1930), de Perú. En el ensayo "El problema del Indio," Mariátegui opina:

"La suposición de que el problema indígena es un problema étnico, se nutre del más envejecido repertorio de ideas imperialistas. El concepto de las razas inferiores sirvió al Occidente blanco para su obra de expansión y conquista. Esperar la emancipación indígena de un activo cruzamiento de la raza aborigen con inmigrantes blancos, es una ingenuidad antisociológica, concebible sólo en la mente rudimentaria de un importador de carneros merinos. Los pueblos asiáticos, a los cuales no es inferior en un ápice el pueblo indio, han asimilado admirablemente la cultura occidental, en lo que tiene de más dinámico y creador, sin transfusiones de sangre europea. La degeneración del indio peruano es una barata invención de los leguleyos de la masa feudal."

Recién ahora y debido al proceso de renovación política en Latinoamerica--un proceso que incluye la elección de un presidente indígena en Bolivia--se habla de lo que Mariátegui señaló hace casi un siglo.

0 comentarios