Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"La imagen fue un fusil llorando," espectáculo Severino Di Giovani en el teatro Delborde de Buenos Aires

"La imagen fue un fusil llorando," espectáculo Severino Di Giovani en el teatro Delborde de Buenos Aires

“Las 5 menos 3 minutos. Rostros afanasos tras de las rejas. Cinco menos 2. Rechina el cerrojo y la puerta de hierro se abre. Hombres que se precipitan como si corrieran a tomar el tranvía. Sombras que dan grandes saltos por los corredores iluminados. Ruidos de Culatas. Más sombras que galopan.Todos vamos en busca de Severino Di Giovanni para verlo morir,” así comienza el relato de Roberto Arlt en “He visto morir,” sobre la muerte del anarquista Severino Di Giovani.

 El actor Gabriel Férnandez se levanta de la cama pesadamente en el escenario del teatro Delborde y se acerca a la vieja máquina de escribir y tecla: “la imagen fue un fusil llorando.” Ha comenzado el espectáculo sobre el fusilamiento del anarquista. El aire se tensa. Hay muerte, poesía, violencia y muerte en cada rincón del pequeño espacio, que podría ser la celda del condenado, el escritorio de periodista, el escondite de un hombre que se refugia de la persecución.

 Arlt, periodista, escritor y militante de causas sociales relata: “El condenado camina como un pato. Los pies aherrojados con una barra de hierro a las esposas que amarran las manos. Atraviesa la franja de adoquinado rústico. Algunos espectadores se ríen. ¿Zoncera? ¿Nerviosidad? ¡Quién sabe! El reo se sienta reposadamente en el banquillo. Apoya la espalda y saca pecho. Mira arriba. Luego se inclina y parece, con las manos abandonadas entre las rodillas abiertas, un hombre que cuida el fuego mientras se calienta agua para tomar el mate. Permanece así cuatro segundos. Un suboficial le cruza una soga al pecho, para que cuando los proyectiles lo maten no ruede por tierra. Di Giovanni gira la cabeza de derecha a izquierda y se deja amarrar. Ha formado el blanco pelotón fusilero. El suboficial quiere vendar al condenado. Éste grita: “Venda no. Mira tiesamente a los ejecutores…”

 Los espectadores se acomodan en sus butacas pero su comodidad es relativa, ya que se ven obligados a entrar en los pensamientos de Arlt, en la piel de Di Giovani, en el dramático fusilamiento, y luego, cuando acaban los aplausos, luchan por volver a la cotidianeidad de la vida a partir de lo que han visto.

 LA IMAGEN FUE UN FUSIL LLORANDO - Domingos 20hs -

Autor: Julio Molina

Actúa: Gabriel Fernández

Dirección y puesta en escena: Julio Molina

Área sonora: Cecilia López – Manuel Sahores

Vestuario: Mercedes Arturo

 Basado en una de las Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt. Crónica del fusilamiento del anarquista Severino Di Giovanni

0 comentarios