Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Cuba y el pensamiento latinoamericano en una mesa redonda en la Casa del Bicentenario

“Cuba es una confirmación de que no valen los modelos sino las experiencias sistematizables en la construcción social,” opinó Aurelio Alonso, sociolólogo y filosofo de Universidad de La Habana durante una mesa redonda el miércoles pasado sobre el pensamiento latinoamericano, en la Casa del Bicentenario en Buenos Aires. También preguntó qué hubiera hecho los Estados Unidos de Norteamérica si hubiese tenido que soportar un bloqueo económico durante cincuenta años.

 Admitió que la Revolución Cubana ha equivocado en importantes aspectos, especialmente en la política económica. Señaló que debido a la universalización de la educación en el país “el mayor de los capitales de la revolución cubana es contar con un alto porcento de población escolar.” Insistió en la necesidad de resistir desde el socialismo y buscar soluciones a los problemas sociales, económicas y políticas en el país.

 Por su parte Julio Gambina, profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, opinió que América Latina es único en el mundo de hoy debido al debate ideológico y la discusión entre políticas neo-liberales y propuestas alternativas: “Sudamérica es uno de los lugares donde el cambio político está en discusión.” Pero sin Cuba sería difícil hablar de alternativas políticas y económicas en la región.

 Atilio Borón, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, y profesor Regular Titular de Teoría Política y Social, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 1986, afirmó que el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba “equicale a dos planes Marshall en contra…el bloqueo es comercial, financiero, cultural, informático y comunicacional.”

 Sin bien “Cuba es el país más igualitario del mundo,” necesita urgentes cambios: “Cuba necesita mucho de nosotros pero nosotros necesitamos más de él,” afirmó. Mencionó la necesidad de reducir un estado excesivamente grande, en urgencia de una renovación generacional y en la necesidad de ir hacia otra reforma agraria. Indicó que la universalización de la educación ha cambiado radicalmente la estructura agraria y aumentado llamativamente la cantidad de profesionales en el país.

 La Casa del Bicentenario es un nuevo espacio cultural en la Ciudad de Buenos Aires, dedicado a reflexionar acerca de las transformaciones políticas, sociales y culturales producidas en la Argentina en los últimos 200 años, donde los documentos del pasado y los testimonios del presente integran un tejido vivo que nos permite acercarnos al pasado para pensar nuestro futuro.

 Propone, desde una perspectiva federal y pluralista, ofrecer a los visitantes: exhibiciones, debates, seminarios, ciclos de cine, música, danza y teatro, en torno a temas que recorren la historia argentina, con la finalidad de reconocer la diversidad, repensar y reflexionar acerca de la identidad nacional y desde allí abrir la discusión del futuro que los argentinos anhelamos como Nación.

 Intenta buscar las repuestas a preguntas como:¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué modelo de país queremos?

 Quienes desean más información sobre la Casa del Bicentenario pueden consultar su página web: http://www.casadelbicentenario.gob.ar/la-casa

 

0 comentarios