Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Amanda y Eduardo," de Armando Discépolo en el teatro Puerta Roja de Buenos Aires

"Amanda y Eduardo," de Armando Discépolo en el teatro Puerta Roja de Buenos Aires

Los grandes dramaturgos escriben en lenguaje anclado en la cultura local sobre el puñado de temas que desde siempre golpean la humanidad. Es el caso de “Amanda y Eduardo” de Armando Discépolo que, en la versión impecable de Adrián Canale, se presenta en el teatro Puerta Roja de Buenos Aires. La historia muestra la destrucción paso a paso del espíritu de una mujer joven; a la vez cuestiona los valores de una sociedad en la cual el concepto de moral es materia descartable, como son las estructuras sociales.

 Más allá del machismo más exuberante en la época de Discépolo, la obra desnuda las falsedades y contradicciones de una sociedad dividida en clases sociales, personajes confundidos que confían en que los medios materiales  pueden darles la felicidad, cuando en realidad el dinero y la miseria moral manchan el amor y los afectos más genuinos. En ese sentido la obra estrenada en 1931 por el padre del grotesco criollo tiene un fuerte anclaje con el momento actual en Argentina.

 La historia en realidad es contada por Discépolo con recursos realistas, alimentada por un fuerte vuelo poético, pero en la puesta de Canale se logra una visión casi cinematográfica. Mediante un espacio de actuación alargada, con los espectadores ubicados a los dos costados de las acciones, se produce un juego de distancias: de repente se aprovecha la distancia para enfatizar la tensión, en tanto que el acercamiento pone en evidencia la fuerte carga emotiva presente en los momentos de emoción más sutil. Además, el espectador puede apreciar las verdaderas lágrimas que brotan genuinamente de los ojos de varios de los actores.

 Uno puede quedarse con varios aspectos de la obra: el  amor profundo, la traición, el contexto social, las complejas relaciones sociales y familiares. Y valdría la pena volver a ver el espectáculo para profundizar en los detalles. Por algo Amanda y Eduardo ha sido nominado para el Premio María Guerrero a mejor producción Teatral Privada.

 NUEVA PRODUCCIÓN DEL “COLECTIVO TEATRAL PUERTA ROJA”

 Versión y Dirección:                        Adrián Canale

 Elenco:                                              Mariela Acosta, Martín Urbaneja, Leonardo Odierna, Sylvia Tavcar, Silvina Katz, Tian Brass, Federico González Bethencourt, Ileana Peralta y Natalia Fanucchi.

Funciones:                                       Sábados  22.30 hs.

Teatro:                                              Puerta Roja, Lavalle 3636 (Abasto) -

                                                 Capital Federal.

Localidades                                       $30 (Descuentos a estudiantes y jubilados)

Reservas                                            4867-4689

Web:                                                  http://puerta-roja.blogspot.com

Musica Original:                                              TIAN BRASS (Premio Florencio Sanchez 2009 mejor

                                                                              música original)

Diseño de Vestuario, Ambientación y espacio escénico:

GABRIELA DELMASTRO y PAULA JMELTNITZKY (Mejor vestuario 2008 por “Las Descentradas”)

 Iluminación:                                    ADRIÁN CANALE – SERGIO COSSTECICH

 




 

 



0 comentarios