Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Cada una de las cosas iguales," hilarante espectáculo de Alberto Ajaka en el teatro Escalada de Buenos Aires

"Cada una de las cosas iguales," hilarante espectáculo de Alberto Ajaka en el teatro Escalada de Buenos Aires

Uno va avanzando sobre la calle Warnes dispuesto a ver “Cada una de las cosas iguales,” la hilarante creación de Alberto Ajaka, preguntando a sotto voce si los hombres que trabajan en los talleres mecánicos que abundan en la zona van a presenciar la obra también. A media cuadra de Warnes y Escalada de San Martín, aparece un lamparita iluminando el nombre de la sala: “Escalada.” Una muchacha joven y afable abre la puerta y le hace pasar por un pasillo tipo chorizo, lleno de plantas y…una esquina de balcón…hasta la sala donde se presenta “Cada una de las cosas iguales.”

 Es una sala de apenas dos años, ideal para la propuesta de Ajaka. ¿Quién se atreve a hacer un espectáculo con nueve colchones, con colchones que en realidad son personajes? Se apaga la luz. Se prende la luz. Los colchones avanzan hasta prácticamente invadir a los espectadores, se escucha la respiración de los actores detrás de los colchones, voces…¡Apagón! Cada actor tiene su cuerpo acomodado sobre su colchón, todos menos una actriz que comienza su perorata en un inglés raro: habla de Obama, la deuda, San Martín, las tasas de interés…

 Cada actor con su tema, como presos, como abandonados en una isla, con pausas dramáticas que en realidad son de una ironía fuerte, textos y frases que pueden ser del vecino, del novio, del jefe, de algún diario del establecimiento…y después todos se van con sus colchones. ¿Ha terminado el espectáculo? No. Vuelven los colchones. Se apilan en el medio. Vuelven los actores, sus cabezas metidas en cajas de cartón…

 Si bien no hay un conflicto central, el espectáculo avanza con gran ritmo y no decae en ningún momento. Cada personaje refleja una forma de entender el mundo. El final—que habría que ver en persona—muestra una especie de solidaridad rara que justifica el título: “Cada una de las cosas iguales.”

 

Elenco:                                    Leonel Elizondo, Sol Fernández López, Luciano Kaczer, Julia Martínez Rubio, Andrés Rossi, Gabi Saidón, Mariano Sayavedra.

 Texto y Dirección:                Alberto Ajaka

Asistencia de dirección:       Lourdes Pigneon

Iluminación:                          Adrián Grimozzi

Escenografía y vestuario:    Rodrigo Gonzales Delgado

Realización de fundas:         Patricio Delgado

Asesoramiento en movimiento:Luciano Acuña

Fotografía:                            Nadia Mastromauro

Colaboración artística:        María Villar

 

Funciones:                             Lunes a las 21 horas. Viernes a las 22 horas.

Teléfono:                               4856 0277

e-mail:                                    Remedios de Escalada de San Martín 332.

e-mail:                                               salaescalada@yahoo.com.ar

Web:                                      http://www.salaescalada.blogspot.com

 

 

 

0 comentarios