Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Mapa interactivo sobre proyectos de represas que amenazan la cuenca amazónica

Hemos recibido información sobre el lanzamiento reciente de un mapa interactivo sobre proyectos de construir represas en la cuena amazónica, constituyendo una amenaza para la ecología de la zona y por lo tanto para todo el mundo. La base de datos incluye información traducida al inglés, español y portugues sobre más de 140 proyectos de grandes represas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 Ver el mapa agiliza la comprensión geográfica de la situación, pero además se puede acceder a la ficha completa de cada proyecto hidroeléctrico.

La Amazonia es un ecosistema clave para la regulación del clima a nivel mundial y también un área de extraordinaria biodiversidad. Es la cuenca hidrográfica más grande e importante de la Tierra, donde aún se conservan intactas el 60% de las selvas que quedan en el planeta.

ECOA, PROTEGER e International Rivers advierten al lanzar el mapa que actualmente hay más de 140 proyectos de represas que podrían causar daños irreparables a la integridad  biológica y a las poblaciones locales que dependen directamente del ecosistema fluvial.

El mapa--disponible en www.dams-info.org-- presenta datos técnicos y económicos sobre las represas hidroeléctricas y sus posibles impactos ambientales, tanto para las que se encuentran funcionando como para las que están en proceso de construcción. Hay información también sobre las represas planificadas que tienen estudios de viabilidad iniciados o que cuentan con una intención política clara de avanzar en el proyecto.

 
Existe cada vez más interés a nivel internacional en construir represas hidroeléctricos en la zona. Sólo en la Amazonia brasileña, están siendo planificadas más de 60 grandes represas; países vecinos como Perú, Bolivia y Colombia también tienen importantes proyectos para la región.

Con la información disponible en el mapa se puede saber la cantidad de proyectos que podría tener un efecto catastrófico sobre el ecosistema amazónico, como así también sobre la vida de cientos de miles de indígenas y habitantes ribereños que depended de los ríos para sobrevivir. En el futuro además del mapa habrá información sobre territorios indígenas, áreas protegidas, la existencia de líneas de transmisión eléctrica, etc.

Según PEOTEGER, los datos han sido recopilados mayormente a partir de fuentes oficiales y de las empresas involucradas, y han sido chequeados con referencias provistas por investigadores y organizaciones de la sociedad civil.


Mapa interactivo en español: www.dams-info.org/es
PARA MAYOR INFORMACIÓN
En español: Federico González Brizzio
Fundación PROTEGER, Argentina
Email: comunicacion@proteger.org.ar
Teléfono: +54 9 351 3075-998 / +54 0342 4558520
www.proteger.org.ar


En inglés, portugués y español: Brent Millikan
International Rivers, Brasil
Email: brent@internationalrivers.org
Teléfono: +55 61 8153-7009
www.internationalrivers.org


En portugués: Silvia Cristina Santana
ECOA, Brasil
Email: silvia@riosvivos.org.br
Teléfono: +55 67 3324-3230 / +55 67 8427-9828
www.ecoa.org.br

0 comentarios