Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"La Molinera," una experiencia de canto teatral en el teatro El Extranjero de Buenos Aires

El joven tenor Pablo Pollitzer tiene cuerdas vocales tan aceitadas que las hizo vibrar durante una hora en el estreno anoche de “La Bella Molinera,” de Franz Schubert, con libreto de Wilhelm Müller. Además, en la puesta de Bea Odoriz se movió por todo el escenario e incluso  cantó bañandose casi desnundo. El texto incluye raptos de poesía naturalista y hasta ecologista que impresionan al espectador moderno, preocupado por la destrucción del medio ambiente y el desamor hacia la naturaleza.

 Las flores, el arroyo, los árboles y los sonidos de la naturaleza parecen decir presente mientras un molinero, llevado por el murmullo de un arroyo, se instala en un molino de una casa donde vive una mujer. De allí su interior poeético salta al compas de sus ilusiones, sus deseos, su amor hacia la naturaleza, su fascinación hacia la bella molinera, un romance más etéreo que real. Es un Werther, el sajón amante de los árboles, de las flores, un romántico melancólico, que habla de su propia muerte, un poeta, un Heinrich Heine, un Eduard Mörike…Como no puede poner todo lo que siente en palabras, canta.

 El espectáculo entonces investiga el nexo entre canto, teatro, gesto, espacio e imagen, con el acompañamiento de un excelente guitarrista, Walter Ujaldón (guitarra romántica)

 

La Bella Molinera

Música de  Franz Schubert

Libreto de Wilhelm Müller

 

FUNCIONES MIÉRCOLES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE (hasta el 20 de octubre), 20 hs.

El Extranjero

Valentín Gómez 3378

Reservas: 4862 7400

Entrada $35 (Est. y Jub. $20)

Duración: 70 minutos

 

Elenco:

 

Molinero

Pablo Pollitzer  (tenor)

 

Arroyo

Walter Ujaldón (guitarra romántica)

 

Prensa

Claudia Mac Auliffe

Ilustración

Madonna Mayfield

Idea escenográfica

Bea Odoriz

Realización escenográfica

Ariel Vaccaro

Diseño de iluminación

Fabricio Balaratti

Asistencia de dirección

Lautaro Mackince

 

Puesta en escena

BEA ODORIZ

Autora, regista, actriz, docente.

Nació en Buenos Aires en el año 1973. Estudio actuación con los maestros Norman Briski, Mariana Briski (Clown y comicidad) Diego Starosta (Teatro antropológico) realizando de éste último estilo teatral, diferentes simposios, entre los que se destacan: X sesión international de Ista "THE PERFORMER´S BIOS". Dirección Eugenio Barba. (Copenhague, Dinamarca); Víctor Varela“Del sensible al vital” y “Training del cuerpo suspendido”; Susana Rivero, “Uso dramático del cuerpo”, “Creación del personaje”.

En dramaturgia se formó con: Daniel Veronese, Alejandro Tantanian durante tres años. Luego en la Escuela de Letras de Madrid, con los docentes José Sanchís Sinesterra, Yolanda Pallín y Juan Mayorga. En esa ciudad participó de otro seminario de transducción de textos narrativos a textos dramáticos a partir de la literatura de Julio Cortazar, dictado por el mismo Sinesterra. Sus últimos estudios de dramaturgia fueron dentro de la carrera del mismo nombre, en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires, a cargo de Mauricio Kartun.

Terminó la carrera de Regié en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Se desempeñó como asistente de dirección en distintos proyectos y en el Centro Cultural San Martín, como parte del staff del lugar.

Como actriz participó en diferentes obras teatrales y varietes de humor. (Punto y coma; Dentre casa. Dir Mariana Briski. Etc) También tuvo algunas participaciones actorales en televisión, realizando en ese mismo medio trabajos de producción para Ideas del Sur (Programa. “Fugitivos en la Ciudad”) y la Productora de J. Guinsburg y A. Stivel (Programa “Chabonas”). Entre sus últimos trabajos actorales se destacan “Luisa” de Daniel Veronese, espectáculo que participó del festival alternativo de Madrid y ciclo Escena abierta de Casa de América de la misma ciudad. También participó de la obra “País llamado Julio”, realizada en la misma Casa de América de Madrid, con textos de Cortazar adaptados por José Sanchís Sinesterra, dentro del marco del festival Escena Contemporánea de dicha ciudad.

Como dramaturga  estrenó “La Parte Pendiente” dirigida por ella en el Camarín de las Musas en el 2005.  Escribió “Caída Crónica”, estrenada también bajo su dirección en el Teatro Del Pueblo 2007 .  Está obra fue  galardonada con el premio Germán Rozenmacher con la primera mención, y publicada en el marco del Festival Internacional de Bs.As.  Estrenó “Mariela” sin su dirección, en el teatro IFT  2000  dentro del primer ciclo Nueve. Ésta obra fue editada por el Instituto Nacional de Teatro. Dirigió y escribió “La Piecita, tango en un acto”.Participó de Bestiario Grimm, proyecto de diez autores- directores con coordinación de A. Tantanian, presentando “El ir al encuentro” como autora –directora  en el C. C. Ricardo Rojas 2006-2007.Tiene aun varios textos sin estrenar ni editar.

Dirigió “El maestro de música”de Pergollesi, bajo la dir musical de R. Santoro y S. Donofrio  (Papelera, IMCY y Asciación Italiana); la puesta en espacio del concierto “Vespro della Beata Virgine” de C. Monteverdi, con dir musical de  A. Gerszenzon, en el Teatro Colón; Semi- montado de “La Virtud de stralli de amore” de F. Cavalli, en el auditorio del Llao-llao, con dir. musical de G. Garrido. Dirigió también, la ópera “Dido y Eneas” de H. Purcell, en la ciudad de Entre Ríos, proyecto de la Fundación Antorchas, con la dir. musical de A.Gerszenzon; Hizo en el mismo año el semi- montado de “Flauta Mágica”de Motzar en la facultad de derecho, bajo la dir. Musical de A. Gersenzon; Semi montado en el museo de Arte Decorativo, de “Ifigenia en Tauride” de Gluck, con la dir. musical de Marcelo Birman.  Amahl y los visitadores de la noche de G. Menotti con dir musical de S. Donofrio y R. Santoro en el Teatro la papelera 2008. También durante el mismo año, estrenó un semi montado en el Museo de Arte Decorativo  de Castor y Pollux de Rameau bajo la dirección musical de Marcelo Birman. En 2009 estrenó “Ten Piedad de Mí” de su autoría y bajo su dirección  en el C. C. De la cooperación, con un elenco integrado por Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Héctor Bidonde, Pablo Pollitzer entre otros. Leonor Manso fue nominada al Ace por su labor en dicha obra.

En Marzo de 2010 estrena “Yo, Renata” de su autoría y bajo su dirección, dentro del ciclo de autoras “La Ira de Dios” en el Centro Cultural Rojas.

Se desempeña como docente, dando clases  particulares de interpretación para cantantes  y clases particulares de  dramaturgia de humor. Dicta la materia  de Técnicas teatrales en la Universidad Maimónides para compositores, cantantes e instrumentistas y en el Conservatorio de Música M. de Falla imparte seminarios del mismo nombre. Se desempeña como directora de teatro dentro de la carrera de medicina de la Universidad Maimónides, preparando actores para prácticas de pacientes simulados.

 En la carrera de  artes visuales del IUNA dicta semiología  de la puesta en escena, dentro de la materia Lenguaje Audiovisual III.

 

 

PABLO POLLITZER 

Tenor.

 

 

Inició su carrera a muy temprana edad cantando en el Coro de Niños del  Teatro Colón.  Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, completando su formación como cantante en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde obtuvo durante dos años la beca al mejor promedio otorgada por la Fundación de dicho teatro.

 

 

Fue seleccionado por concurso para realizar cursos de perfeccionamiento con los maestros Aldo Baldin, Ernst Haefliger, Renata Paroussel, Thomas Quasthoff y Denisse Dupleix.

 

 

En el año 1989 obtuvo el Primer Premio en el concurso organizado por la Asociación Promociones Musicales. Obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Bienal Mozart organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires en 1991, siendo el jurado la Sra. Haether Harper. Fue finalista del Concurso Internacional “Toti Dal Monte” en la ciudad de Treviso (Italia) en el año 1996.

 

 

Debutó como solista en el año 1986 cantando la Misa en Si menor de J. S. Bach. Desde entonces y a lo largo de toda su carrera, se dedicó especialmente a la música religiosa habiendo cantado, entre otras, las siguientes obras: Pasión según San Mateo, Pasión según San Juan, Oratorio de Navidad, Magnificat y diversas Cantatas de Bach, Mesías de Haendel, Stabat Mater, Misa de Santa Cecilia, Misa Cellensis y Misa Armonía de J. Haydn, Misa de Coronación, Misa en Do menor y Misa de Requiem de W. A. Mozart, Misa en La de C. Frank, Oratorio de Navidad de Saint-Saëns, etc.

 

 

En ópera, debutó con el rol de Ernesto en Don Pasquale, de G. Donizetti, en el Teatro Colón de Mar del Plata en el año 1990. Al año siguiente cantó el Nemorino de L’elisir d’amore de Donizetti en el mismo teatro y en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1992 interpretó el rol de Lindoro del Barbero de Sevilla en el Teatro del Círculo de Rosario. En 1994, el Belfiore de la Finta Giardiniera de Mozart, en el Teatro municipal de Bahía Blanca. Participó del ciclo “Vamos a la ópera” de la Fundación Konex interpretando los roles de Tamino y Monóstatos de “La Flauta Mágica” de Mozart, Ramiro, de  “La Cenerentola” y Lindoro de “La italiana en Argel” de Rossini, todos ellos en el teatro Nacional Cervantes, volviendo a cantar el Tamino para ese mismo ciclo en el Teatro Colón de Bs. As. en 1995. Cantó también para el ciclo Juventus Lyrica en el Teatro Avenida el rol de Conte D’Almaviva de “El barbero de Sevilla” de Rossini, Kaspar de “Amhal  y los visitantes de la noche” de

Menotti, y Orfeo de “El descenso de Orfeo a los infiernos” de Charpentier.

 

 

Para la temporada oficial del Teatro Colón debutó en la ópera Wozzeck de Alban Berg, en 1995. A partir de entonces participó en las temporadas en los títulos “La venganza de Don Mendo” de E. Mastronardi, “La ciudad Ausente” de G. Gandini, “L’incoronazione di Poppea” (Mercurio) de C. Monteverdi, “Doña Francisquita” de A. Vives,  “Il Tabarro” de G. Puccini , “Fedora” de Giordano  y “Orfeo” de Monteverdi.. En 2003 cantó el rol de Renaud de la ópera “Armida” de Gluck. Y en 2004 el rol de Norfolk de la ópera "Elisabetta, regina d’Inghilterra", de Rossini.

 

 

En el año 1998 debutó en  Italia cantando en la ópera “Il ritorno di Ulises in Patria” de Monteverdi en una producción del Teatro Massimo de Palermo. Desde entonces viaja asiduamente a Europa interpretando especialmente música barroca.

 

 

En la actualidad integra las siguientes agrupaciones de música barroca: Elyma (dir. Gabriel Garrido), Louis Berger (dir. Ricardo Massun), Selva vocal e instrumental (dir. Andrés Gerszenzon), la Compañía de las Luces (dir. Marcelo Birman) y El Tempranillo (dir.  Miguel de Olasso).

 

 

Tiene en su haber varios registros en CD: Misa Brevis de Mozart, Misa de Santa Cecilia de Haydn y Pasión según San Mateo de Bach (Evangelista), obteniendo este último un Premio especial de la UNESCO, Il ritorno di Ulises in patria, y Vespro della Beata Vergine, ambos de Monteverdi, así como también diferentes grabaciones de música barroca latinoamericana.

Entre sus últimos trabajos se destacan : “L’incoronazione di Poppea”  De Monteverdi. Dir. Juan Manuel Quintana (B. A Lírica); “Las Danaides” de Salieri e “Ifigenia en Táuride” de Gluck, Dir M. Birman (Festivales Musicales) “Las Bodas de Fígaro”D Mozart. Teatro Argentino de la Plata; “Satyricon” de Bruno Maderna, Dir Alejo Perez (Teatro San Martín).

“Il ritorno de Ulises in patria” De Monteverdi. Dir. Juan Manuel Quintana (B. A Lírica);

 

 

Desde hace varios años se dedica a la docencia en cursos realizados en diferentes provincias de todo el país, organizados por la Fundación Antorchas. Participó también como docente en los cursos de 2000 y 2001 de música barroca y bajo la dirección general del Maestro Gabriel Garrido realizados en el Camping Musical de Bariloche, brindando sus conocimientos de técnica vocal y de repertorio.

 

 

WALTER  UJALDON

Músico.

 

 

Nacido en la Provincia de Córdoba, egresó del Conservatorio "F. Garzón", de la Capital de dicha Provincia, obteniendo el premio Medalla de Oro del Rotary Club.

En 1988 se radica en Buenos Aires, siendo becado por la Fundación Antorchas para cursar el post-grado en el Conservatorio Nacional López Buchardo con el Maestro Jorge Martínez Zárate.     Ofreció conciertos en las salas más importantes de su país; como así también en distintas ciudades latinoamericanas (Venezuela, Uruguay, México, Brasil).

Fue galardonado con premios nacionales, como en el Concurso de Paraná (Entre Ríos), Concurso Rotary Ciudad de Córdoba (Córdoba), Concurso Fundación Antorchas (Buenos Aires). También obtuvo premios en Concursos Internacionales, como en el famoso Concurso “Alirio Díaz” de Caracas (Venezuela).

Siempre dispuesto a enriquecer el repertorio de la guitarra, realiza un  interesante trabajo de adaptación de obras preferentemente del período barroco y clásico (Bach, Haendel, Haydn, Mozart).  Siendo un artista con inquietudes revisionistas, se encuentra desarrollando el repertorio del siglo XIX con guitarra de época. Actualmente está trabajando en la grabación de un CD con transcripciones propias de Haydn y Mozart. 

Ha sido invitado a dictar masterclases en seminarios de guitarra, en San Francisco (Córdoba), Victoria (Entre Ríos), y en muchos Conservatorios de la Provincia de Buenos Aires, como así también en Festivales Internacionales de Guitarra en Cochabamba-Bolivia y Santa Ana-Venezuela.

Ha sido convocado a integrar el staf de Maestros Internacionales en el III Festival de Guitarra de Bogotá-Colombia, teniendo a cargo el desarrollo de Masterclases y Conferencias con temáticas relativas a la Música de Cámara. 

Gran parte de su tiempo lo dedica a la docencia, dictando cátedras en varios establecimientos oficiales de Buenos Aires: Nivel Superior de la Escuela de Arte de Quilmes, Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” (Instituto Universitario Nacional de Arte) y Conservatorio "Ciudad de Buenos Aires".

 

 

“...solidez, gran musicalidad, extraordinaria coordinación y precisión...” (Diario La Voz, Córdoba)

"...es dueño de sólidos recursos, finura y conocimiento de los estilos." (Diario La Nación, Buenos Aires)

"...de exquisita musicalidad e impecable coherencia en el discurso, se distinguió su interpretación de la célebre Chacona de Bach, el punto más alto de la velada." (Diario La Prensa, Buenos Aires)

“...calidad interpretativa...” (Diario Clarín, Buenos Aires)  

“...Superb (soberbio) ... extraordinaria grabación de la Tango Suite  de Piazzolla ... el Dúo Sfriso-Ujaldón está a la cabecera de la lista...” (Guitar Review, Richard Pinell, EEUU)

 

 

En el año 2002, realizó la primera audición en Argentina del ciclo “Die Schöne Müllerin” (La Bella Molinera) de Franz Schubert, en versión para canto y guitarra, con el tenor Pablo Pollitzer; como así también la Sonata “Arpeggione” de Franz Schubert en versión para flauta y guitarra, con Laura Falcone. Estas obras se ejecutaron con guitarra de época, copia de modelo Grobert (Francia 1820).

 

 

Conjuntamente con Marcela Sfriso conforma el Dúo Sfriso-Ujaldón desde 1988. Es considerado como uno de los más altos referentes entre los dúos de guitarra de su país.

Realizó su primera gira a EEUU en 1995, ofreciendo conciertos en los estados de New York, North Caroline, Washington DC y Pennsylvania.  Dictó workshops en las Universidades de Wake Forest NC,  Ithaca NY y Mansfield PA. Desde entonces, ha retornado a EEUU en diversas oportunidades.

Ha tocado con diversas orquestas, entre ellas con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina dirigida por el Maestro Andrés Spiller, realizando el estreno en Buenos Aires del Concierto "Tres Nocturnos" de Moreno Torroba.  Participó en el Festival "Homenaje a Rodrigo" de Turquía, en donde tocó con la Orquesta Filarmónica de Estambul el Concierto Andaluz de dicho compositor, dirigido por el Maestro rumano Ionescu Galati. Ofreció giras de conciertos por México, en donde incluyó conciertos con la Orquesta Sinfónica de Minería de México DF, y con la Orquesta Filarmónica de Acapulco.  Participó en el Festival de Santa Ana del Táchira de Venezuela, en donde además de recitales como solista, tocó el Concierto Madrigal de Rodrigo con la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar; también estrenó un concierto de vanguardia del compositor chileno Javier Farías, además de las masterclases organizadas en el marco de dicho festival. Recientemente participó nuevamente con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, dirigida por el Maestro Antonio Russo, realizando el estreno en Buenos Aires del Concierto op.201 de Castelnuovo Tedesco.

Ha tocado en importantes salas como la del Teatro Colón (Bs.As., Argentina), Teatro San Martín (Bs.As., Argentina), Teatro Alvear (Bs.As., Argentina), Auditorio de Belgrano (Bs.As., Argentina), Hall de las Américas de la OEA (Washington DC, EEUU), Teatro Teresa Carreño (Caracas, Venezuela), Teatro del SODRE (Montevideo, Uruguay), Brendle Recital Hall (Wake Forest NC, EEUU), Steadman Theatre (Mansfield PA, EEUU), Ataturk Kultur Center (Estambul, Turquía), Auditorio Netzahualcóyotl (México DF), etc..

En 1997 editó el CD "Solos y dúos", con obras de Piazzolla, Britten, Ginastera, Bach y Klaynjans. En el año 2000 participó en la grabación de un CD llamado “Encuentros”, editado por el Festival “Guitarras en Concierto” de Bs. As., compartiendo con otros guitarristas de renombre mundial. En el año 2003 grabó el CD “Recital Guitar Duo”, el que viene presentando a lo largo del año 2004 en diversas salas de su país y en el exterior.

Diversos medios de la Argentina, EEUU y Europa destacaron sus virtudes artísticas, lo mismo que revistas especializadas, como la Guitar Review (EEUU). El famoso musicólogo Richard Stover (EEUU) escribió recientemente en conocidas revistas del mundo de la guitarra clásica como Soundboard (EEUU), Classical Guitar (Gran Bretaña) y Gendai Guitar (Japón) lo siguiente : "Quedé particularmente impresionado con el Dúo Sfriso-Ujaldón de Argentina. Ellos tocan con una preciosa calidad sonora y un preciso sentido del ensamble. Ellos deleitaron al público de San Cristóbal con un delicado y enérgico arreglo para dúo de la Obertura de “El Barbero de Sevilla” de Rossini-Giuliani, una agradable obra, llena de drama y contraste. Siguieron con una impactante ejecución de la Tango Suite de Piazolla, que fué descollante. Estos argentinos verdaderamente entienden su tango como ningún otro! Su interpretación de la Suite de Piazzolla (inspirada y dedicada al dúo de los Hermanos Assad) no tiene nada que envidiarle a la versión de los famosos hermanos brasileros - de hecho, creo que me gusta esta obra mucho más ahora luego de escucharla tan magistralmente interpretada por Marcela y Walter. El Dúo Sfriso-Ujaldón reside en Buenos Aires y yo me pregunto cuándo USA y Europa van a descubrir estos extraordinariamente soberbios artistas." (Rico Stover, Classical Guitar, Londres, 2002).

0 comentarios