Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Se inauguró ayer en Buenos Aires el primer Festival CineMigrante

Se inauguró ayer en Buenos Aires el primer Festival CineMigrante

“Nuestro universo es una realidad compleja, dinamizada por la paradoja de los contrarios,” dice Fernando Schwarz en su libro, “Mitos, titos, símbolos.” Algo similar se podría decir en relación con el mundo globalizado en el cual las grandes empresas multinacionales intentan dominar la economía a su antojo en tanto que se reaccionan atemorizados por los movimientos migratorios incentivados por el mismo proceso.

 Entonces, la injusticia y la desigualdad social salta a la vista en todos los rincones del planeta, y personas pobres y otros expulsados de sus países por sus posturas sociales y políticas buscan mejor su situación en los países capitalistas de Europa y América del Norte, encontrando primero la bienvenida y luego el rechazo, la discriminación y la expulsión.

 En una conferencia ayer se lanzó en Buenos Aires la primera edición del Festival CinEmigrante con el propósito de promover el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina y Latinomérica, difundiendo obras cinematográficas que retratan la realidad social de aquellas personas que por diversas cuasas han tenido que migrar o habitar otros territorios.

 Todos los panelistas coincidían en la necesidad de fomentar el dialógo sobre el probema de la migración, luchar contra la creciente ola de discriminación contra imigrantes en Europa y en todo el mundo y elevar la conciencia social sobre el  tema.

 Luego se proyectó la película mejicana, “Los que se quedan,“ deJuan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, una mirada íntimo a las familias de aquellos que se han ido a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Un documental-película de nostalgia, espera, identidad, memoria; pero, sobre todo, de los sueños y el amor, una exploración sobre la cotidianidad de la ausencia que genera la migración. Una historia sobre varias familias partidas por la imigración a los Estados Unidos, sobre la fragilidad y los sentimientos de los que se quedan.

 El meticuloso programa del Festival CinEmigrante se propone desnaturalizar las identidades impermeables sobre las que se construye la sociedad actual, promoviendo un espacio de encuentro entre las diferentes culturas que conforman nuestra realidad social y reflejar las problemáticas actuales que conllevan los movimientos interculturales, abordando las migraciones desde una mirada relegada por los stereotipos construidos en los medios de comunicación.

Aparte de un nutrido programa de proyecciones cinematográficas, el evento incluye numerosas conferencias y talleres:

Conferencia Inaugural: Migración y Derechos Humanos Miércoles 22 de septiembre, 19 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Desarrollo de las problemática de las personas migrantes en función del cumplimiento de los derechos humanos. Derecho a la educación, a la salud, igualdad de trato y oportunidades, no discriminación. Actual Ley de Migraciones Nº 25.871 en la Argentina, aprobación de la Reglamentación y su implementación PARTICIPANTES: Horacio Verbitsky, Presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales. Dr. E. Raúl Zaffaroni, actual Ministro de la Corte Suprema de Justicia. Dra. Stella Maris Martínez. Defensora General de la Nación. Ministerio Público de la Defensa. Dr. Gabriel Chausovsky, Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná. Claudio Morgado, actual titular del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Jorge Muñoz, Representante de la Clínica de Migración y Derechos Humanos. Pastoral de Migraciones. Obispado de Neuquén.

 Conferencia Central: Coyuntura migratoria en la región latinoamericana Jueves 23 de septiembre, 19 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Cambio de las coyunturas actuales a nivel regional. Alcances de las políticas de integración regional. Formas de participación de la sociedad civil en la generación de nuevas políticas legislativas. Legislaciones actuales tanto a nivel nacional (Ley de Migraciones y Reglamentación) como a nivel regional. PARTICIPANTES: Dr. Aníbal Fernández. Actual Jefe de Gabinete de Ministros. Ministro del Interior de la Nación argentina al momento de aprobación de la nueva Ley Migratoria. Dr. Rubén Giustiniani. Senador Nacional. En su carácter de Presidente de la Comisión de Población y Recursos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación impulsó la sanción de una nueva ley migratoria, presentado el proyecto que luego se convirtió en Ley de Migraciones Nº25.871 Dr. Juan Artola. Representante regional, Organización Internacional para las Migraciones. Dr. Martín Arias Duval. Director de la Dirección Nacional de Migraciones. Ministerio del Interior. Presidencia de la Nación. Paulo Illes. Representante Regional por Brasil de Espacio Sin Fronteras y miembro del Centro de Apoyo al Migrante de Brasil. Antonio Abal OÒa. Cónsul Adjunto. Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia. Representante de la Secretaria Nacional del Migrante. Gobierno de Ecuador. Dr. Pablo Ceriani. Coordinador Programa Migraciones y Derechos Humanos (Centro de DDHH, UNLa) y Profesor sobre derechos de migrantes (Maestría DDHH, UNLa; Maestría Políticas Migratorias, UBA; Facultad de Derecho, UBA).


Conferencia Globalización y Migración Viernes 24 de Septiembre. 19 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Formas contemporáneas de la migración, movimientos migratorios actuales. Procesos económicos contemporáneos. Espacios de atracción y de repulsión de población. Legislaciones internacionales. Reconocimiento de los derechos humanos. INVITADO ESPECIAL: Dr. Javier de Lucas. Catedrático en Filosofía del Derecho y Filosofía Política. Actual Director del Colegio de España en Paris. Promotor y primer director del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia. Miembro del Consejo Científico del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” (Univ. Carlos III de Madrid) y del Consejo Científico del Instituto de Derecho Internacional “Francisco de Vitoria”. Vocal asesor del Departamento de estudios del Instituto Electoral Federal de México. Dirige desde 1990 el GECIMm, Grupo de estudios sobre ciudadanía, inmigración, multiculturalidad y minorías de la Universitat de Valencia, que realizó por encargo de la Comisión Europea, desde 1992 a 1994, el informe sobre medidas jurídicas contra el racismo y la xenofobia correspondiente a España. Fue designado como experto por la UE en el China¬European Union Human Rights Dialogue on minorities rights, racism and xenophoby (Beijing, octubre 1998).


Encuentro de trabajo. Temática Migración y Trabajo Lunes 27 de septiembre, 18 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Encuentro entre todas las organizaciones de migrantes, organizaciones no gubernamentales e instituciones que trabajan en el área de migración en relación con la problemática del trabajo. Determinación del trabajo en los flujos migratorios. Formas del trabajo al que acceden las personas migrantes. Legislaciones laborales y derechos de los trabajadores. Formas de organización actuales de los trabajadores migrantes, experiencias.


Encuentro de trabajo. Situación de los Migrantes Extra MERCOSUR Lunes 27 de septiembre, 18.30 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Encuentro entre todas las organizaciones de migrantes, organizaciones no gubernamentales e instituciones que trabajan en las problemáticas de los migrantes Extra MERCOSUR Situación legal actual. Poblaciones involucradas. Estrategias dadas en cada una de las poblaciones involucradas. Acciones para la garantía de los derechos humanos. Formas de acción en pos de la integración y la garantía del acceso igualitario a derechos.


Encuentro de trabajo. Temática Refugiados Martes 28 de septiembre, 18.30 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Encuentro entre todas las organizaciones de migrantes, organizaciones no gubernamentales e instituciones que trabajan en las problemáticas de los refugiados. Legislaciones actuales a nivel regional. Desplazados en Latinoamérica. Peticionantes de refugio. Estrategias actuales desde las instituciones encargadas. Poblaciones involucradas.


Encuentro de trabajo. Migración y pueblos originarios Martes 28 de septiembre, 18.30 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Desplazamientos internos. Nuevas formas de apropiación del espacio.


Encuentro de trabajo. Temática Migración y Salud, Migración y Género Miércoles 29 de septiembre, 18 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Encuentro entre todas las organizaciones de migrantes, organizaciones no gubernamentales e instituciones que trabajan en el área de migración en relación con la problemática del acceso a la salud. Formas de acceso a la salud. Formas de integración de la concepción en salud de las poblaciones migrantes. Género y salud reproductiva. Salud Mental. Encuentro entre todas las organizaciones de migrantes, organizaciones no gubernamentales e instituciones que trabajan en el área de migración en relación a la perspectiva de género. La problemática de la migración desde la mirada de género. Determinación del género en las migraciones. Flujos migratorios determinados por el género. Problemas de integración y discriminación.


Encuentro de trabajo. Temática Migración y Niñez Miércoles 29 de septiembre, 18.30 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Encuentro entre todas las organizaciones de migrantes, organizaciones no gubernamentales e instituciones que trabajan en el área de migración en relación a la problemática de los niños/as migrantes. Niñas/os migrantes. Formas de integración. Problemáticas actuales. Derechos humanos de niñas/os y adolescentes migrantes. Presentación de los programas desarrollados en la Argentina.

 

Él programa y demás información está en http://www.cinemigrante.org

 



0 comentarios