Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Me quiero matar, y usted?" humor visceral en el teatro Piccolino de Buenos Aires

"Me quiero matar, y usted?" humor visceral en el teatro Piccolino de Buenos Aires

Los espectadores entran en el teatro Piccolino de Palermo Hollywood ya predispuestos a reír, incluso se escuchan  algunas risotadas antes de las primeras palabras del descollante conductor Patricio Franco de “Me quiero matar, y usted?”  Lo que sigue es una fiesta de situaciones risueñas, condimentadas con una generosa entrega de actuación visceral.

 La obra fue escrita por Silvio Bertero, Patricio Franco y Emiliano Lobo, quienes también forman parte del elenco, en base a una frase (me quiero matar) tantas veces exclamada por los porteños (habitantes de la Ciudad de Buenos Aires) en situaciones incómodas o no tanto, cuando alguien se olvidó de alguna cita importante, cuando el documento quedó en el cajón…

 Ya se sabe: la vida humana transita desde lo cómico a lo trágico, y al revés. Una situación puede provocar risa o llanto según la actitud que toman los protagonistas. La ventaja de reír a nuestras estupideces tiene una ventaja: según los expertos nuestras carcajadas rebotan a 110 km por hora, liberando una buena dosis de endorfinas…

 El espectador de “¡Me Quiero Matar!” puede no doblarse en carcajadas pero difícilmente puede dejar de reír ante la  sucesión imparable de burlas y situaciones absurdas, irónicas y ridículas, sazonadas con sugestivos gestos y movimientos en evolución o ruptura constante: una especie de espejo en el cual el espectador se reconoce. Una de las secuencias más logradas es la escena de "Harakiri" en cual unos guerreros japoneses se quieren matar juntos…pero uno siempre rompe el compromiso a último momento. El lenguaje inventado se entiende a la perfección.

Patricio Franco explica cómo nació la idea del espectáculo:

"La obra surgió una tarde otoñal, entre las 6 y las 7 de la tarde, con dieciocho grados de temperatura -quince de térmica-, viento sudeste girando al norte, presión normal y sin accidentes viales registrados. Silvio Bertero, Emiliano Lobo y yo, Patricio Franco, nos encontramos a charlar, como tantas otras veces, sobre el fantismo de Silvio por los canarios homosexuales. Luego de tomar unos mates, Emiliano fue al baño y, al salir, se le rompió un botón y sus pantalones y calzoncillo cayeron al piso. Los tres vivimos unos instantes de tensión. Silvio y yo lo vimos desnudo, nos causó mucha gracia pero supimos resistir la carcajada banal.


"Por el contrario, Emi se sintió muy impactado por el hecho de quedar con el pitulín al aire y dijo en voz alta "Me quiero matar". A los tres nos pareció una frase muy poderosa y, en forma simultánea, asentimos y dijimos en coro "¿Y si hacemos una obra que se llame "Yo me quiero matar, ¿y usted?" Dos semanas después, nos encontramos y jugamos a las cartas -hecho que no tuvo incidencia alguna en nuestras vidas-. Más tarde, conocimos a Gisel Eiriz, nuestra actual productora quien se mudó a Belgrano y quien el mismo día de haberla conocido compró galletitas y milanesas de soja en un supermercado chino. Finalmente, en lugar de recorrer largos caminos, tuvimos la suerte de encontrar un atajo y nos encontramos con Leandro Catanni, Martín Amuy y Martín Font. Así fue como dimos forma a este maravilloso grupo humano." 

 El actor Silvio Bertero agregó:

 "Comenzamos a trabajar sobre una frase: “¡Me Quiero Matar!”. Trabajamos durante seis meses, aproximadamente. En primer lugar, surgieron escenas y personajes aislados con un código de humor que nos sedujo a todos. Una de estas escenas eran pasajes en la vida de un niño: Johnatan, un niño que transitaba situaciones particulares, ridículas, que desembocaban, inevitablemente, en la frase “¡Me Quiero Matar!”. Esta escena cobró fuerza y terminó siendo la columna vertebral del espectáculo.

 "Finalmente diseñamos el espectáculo con una serie de escenas “separadores” de la vida de Johnatan, donde en lugar de mostrar las razones por las que utilizamos la frase ¡Me Quiero Matar!, mostrábamos distintos métodos para llevarlo adelante, como por ejemplo, un argentino realizando un tour suicida en Japón para hacerse un harakiri, unos socios que, al no tener el valor suficiente para suicidarse, contratan al “Rey del asesinato”, el dueño de un videoclub que, al no tener el éxito esperado, compra una pastilla letal en la farmacia pero por error ingiere unas drogas experimentales que lo introducen mágicamente en sus películas favoritas, etc.

 "Estrenamos el espectáculo en el teatro El Atajo, un centro cultural en Belgrano, en julio del 2005 con una respuesta maravillosa del público. Luego, en el 2006, continuamos en el mismo teatro, siempre a sala llena. En el 2007, redoblamos la apuesta y nos mudamos al teatro Variedades concert, en calle corrientes con igual suerte: sala llena, críticas elogiosas y un público feliz que en muchas oportunidades regresaba a la siguiente función."

 Funciones:

 Viernes 23:00hs, Teatro El Piccolino, Fitz Roy 2056, Palermo, Cuidad de Buenos Aires

Reservas:        4779-0353 | teatro@elpiccolino.com.ar | www.elpiccolino.com.ar (Desde el 6/8/2010 hasta el 5/11/2010)

Elenco:     Martín Amuy, Silvio Bertero, Martín Font, Patricio Franco y Emiliano Lobo.

 Diseño sonoro:            LEANDRO CATTANI

Idea y Guión Original:  SILVIO BERTERO, PATRICIO FRANCO Y EMILIANO LOBO

Dirección:          PATRICIO FRANCO

Diseño de vestuario:    GRUPO MQM

Diseño de Iluminación: GONZALO CALCAGNO

Diseño Gráfico:   MARTÍN AMUY – MARTÍN FONT

Fotografía:   NOELIA OTERO

Producción Ejecutiva: GISEL EIRIZ

 Web: http://yomequieromatar.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios