Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Con el 82% móvil ganan los jubilados ricos y pierden los pobres...

Hay leyes que parecen buenas que llevan en sus entrañas terribles trampas. Es el caso de la propuesta en el Congreso Argentino de establecer un piso para el haber mínimo en el 82% del salario mínimo vital y móvil.

Se sabe que la mayoría (alrededore de 70%) de los jubilados cobran la jubilación mínima...y que al aplicar el concepto de 82% las personas de ingresos altos y muy altos--un porcentaje mínimo de la población--recibirán una verdadera bonanza a la hora de jubilarse. Entre ellos...los mismos diputados y senadores que discuten la medida. Pero las personas que ahora reciben la jubilación mínima sería los perdedores: la disigualdad experimentaría en un aumento  de 15%.

El Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA afirma que un ejecutivo necesita una "Canasta Básica" de $18.731 pesos. Entonces, seguramente gana bastante más...cuando se jubila, recibirá el 82% de su sueldo...una fortuna si uno piensa que la mayoría de los jubilados argentinos ahora reciben alrededor de $1.000 y con la nueva ley tendrán una jubilación de alrededor de $1.500. ¿No sería más sensato pensar en un sistema que achica la disigualdad en vez de agrandarla?

Según un estudio en proceso de elaboración de economistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y publicado en Buenos Aires Económico la implementación de esta ley podría tener un impacto demoledor: no sólo se desfinanciaría el sistema, sino que el articulado generaría un impacto negativo en la distribución del ingreso y además afectaría negativamente los avances en igualdad de género.

De acuerdo a un artículo de Ana Vainman en Buenos Aires Económico, el estudio de Conicet indicaría que  "Los resultados preliminares provistos por el Conicet dan cuenta de que en el artículo 1º de la ley, que propone que “el haber mínimo garantizado será el equivalente al 82% del salario mínimo vital y móvil vigente al momento de la promulgación”, generaría un gasto inicial cercano a los $23.000."

Además, "El Senado podría convertir en ley mañana el proyecto que propone establecer un piso para el haber mínimo en el 82% del salario mínimo vital y móvil. Según una investigación del Conicet, esta iniciativa es mucho más que eso: pulverizará los logros alcanzados en materia previsional y aumentará un 15% la desigualdad en la clase pasiva."

Los resultados preliminares provistos por el Conicet dan cuenta de que en el artículo 1º de la ley, que propone que “el haber mínimo garantizado será el equivalente al 82% del salario mínimo vital y móvil vigente al momento de la promulgación”, generaría un gasto inicial cercano a los $23.000 millones.

Pero, según el artículo,  "el mayor gasto que tendría que afrontar el Estado –si los senadores aprobaran la iniciativa– no sería éste, sino los propuestos por los artículos 5º, 6º y 7º, que plasman tres fallos que la Corte Suprema de Justicia tomó en materia previsional (de los casos Eliff, Sánchez y Badaro). Sobre la base de las proyecciones del Conicet, estos tres artículos implicarían un gasto de entre $40.000 millones y $50.000 millones, es decir, cerca del doble del desembolso que habría que hacer para otorgar el 82% móvil a los jubilados que cobran la mínima."

Los investigadores reconocen que el artículo 1º reduciría la pobreza y la desigualdad, pero aclaran que las implicancias no serían sustanciales.

"Si los economistas del Conicet deciden evaluar en función de la medición de la pobreza del INDEC, con la aplicación del proyecto, la pobreza baja del 12 al 11 por ciento y si utilizan la medición de siete provincias, la pobreza se reducirá del 21 al 19,5 por ciento. Y esta exigua mejora responde a que los artículos 5, 6 y 7 aumentan un 22% la desigualdad dentro de la clase pasiva. Esta caída se morigera con la mejora que traería la aplicación del artículo 1º, que daría un neto de un aumento de la desigualdad del 15 por ciento," según el informe sobre la investigación de Conicet. 

Es decir, en el mejor de los casos se reducen 1,5 punto porcentual la pobreza con un gasto de $60.000 millones.

"Y los beneficiarios de estos puntos que tienen esta multimillonaria implicancia no son otros que los jubilados hombres con altos ingresos, que viven en la Ciudad de Buenos Aires, en el conurbano y en la ciudad de Córdoba.

Es por eso que, como el proyecto no prevé una financiación genuina y nueva para este aumento en las erogaciones públicas, en el Conicet advierten que una ley de este tipo significará, en la práctica, quitarle dinero a los jubilados más pobres, a los de todo el país y a las mujeres que lograron estar incluidas en el sistema gracias a la moratoria previsional.

Los conflictivos. El artículo 5º introduce el Ajuste Eliff, que es un recálculo de los haberes iniciales. En el artículo 6º se establecen pagos retroactivos por haberes mal liquidados entre 1991 y 1995, que se basa en el fallo del caso Sánchez.

Además, el artículo 7º ajusta con un coeficiente más alto con valores post convertibilidad, apoyados en el caso Badaro.

Según las previsiones del Conicet, estos tres artículos sumados podrían sumar ajustes que van desde el 80 hasta el 1.000 por ciento y se indicó que hubo personas que a partir de estos fallos pasaron a cobrar de $4.000 a $33.000, con retroactivos que superan los $2 millones.

Estos tres artículos beneficiarían, explicaron los economistas, a jubilados que no ingresaron en el sistema por moratoria y perciben altos haberes y sus jubilaciones se verán incrementadas en un promedio del 80 por ciento."

Más información en:

 http://www.elargentino.com/nota-109939-La-desigualdad-aumentaria-15-con-el-proyectodel-82-movil.html

http://www.conicet.gov.ar/

0 comentarios