Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Simulacro y fin," espectáculo sobre la (falta de) memoria en Timbre4 de Buenos Aires

"Simulacro y fin," espectáculo sobre la (falta de) memoria en Timbre4 de Buenos Aires

La memoria es una capacidad humana que nos permite registrar, retener, conservar y luego evocar experiencias, acontecimientos, ideas, imágenes o sentimientos; cuando no podemos recordar hechos claves de nuestra vida entramos en una crisis profunda. Es lo que plantea Maximiliano Gallo en el espectáculo “Simulacro y Fin.”

 ¿Qué puede suceder si vuelve borroso el recuerdo sobre la muerte de un hijo menor en una familia, cuando el padre no se da cuenta que ha muerto el perro de su hija, cuando apenas regista el momento cuando mató un perro en la calle al volante de su auto?

 Las imágenes vienen en secuencias entrecortadas, como en los sueños: la madre evoca su época de bailarina y estalla en una furiosa rabia porque no puede ordenar las fotos, como si algo la empujara a deshacerse de su propio pasado.

 ¿Cómo es posible la supervivencia de una familia que no puede o no quiere recordar hechos esenciales (y notan esenciales) de su propia historia. Estalla la bronca ciega, la incapacidad por entender, la frustración…todo comienza a ser una especie de simulacro. La madre, el padre y las dos hijas construyen versiones de su propia historia que producen el rechazo a veces violento de los demás.

 El espectáculo funciona como una indagación sobre la memoria, o su falta, sobre cómo se construye y desconstruye nuestras historias. Es un recurso teatral interesante en manos de un elenco hábil. Pero deja la sensación en el espectador de un enorme vacío.

 "Simulacro y Fin"       Viernes y sábados 21 horas

Timbre 4, México 3554, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Reservas:       429 0280

Http://timbre4.com      timbre4@timbre4.com


Ficha técnico artística

Texto:  Maximimiliano Gallo

Elenco: Eva Bianco, Analía Juan, Lucía marquez, Eduardo Rivetto

Diseño de escenografía: Simón Poulsen

Operación de luces:   Emilio Díaz Abrgú

Fotografía                   Gaston Taylor

Asistencia de dirección: Naty Díaz

Dirección:    Maximimiliano Gallo

Asesoramiento de vestuario:   Melina Passadore

___________________

Maximiliano Gallo

es dramaturgo, actor y director reconocido y legitimado de la escena cordobesa. Identificado con el Teatro Independiente de Córdoba, Gallo es considerado por el medio y la crítica como unos de los jóvenes hacedores más talentosos y prometedores.Ha cursado las carreras de Licenciatura en Teatro y Licenciatura en Psicología en la UNC.

Como dramaturgo se ha destacado con su opera prima La sexualidad de Sandra realizando a su vez el rol de director de la puesta. La obra es editada y publicada en el proyecto DA2. Ediciones El apuntador, en el año 2005 y en el año 2006 obtiene el Premio Estímulo a la Calidad otorgado por el Instituto Nacional del Teatro entre otros premios y distinciones. Prima Fílmica, su segundo trabajo dramatúrgico, es publicado en el año 2009, en Teatro Contemporáneo Ediciones El Apuntador / Babel. Gallo lleva a escena a Prima Filmica en el año 2008 dirigiendo el espectáculo. De penitencias y autopsias es publicado en el año 2008, Ediciones El apuntador; dicho texto fue creado en el marco del Festival Internacional del MERCOSUR 2008 coordinado por el dramaturgo Sergio Blanco. En Marzo del corriente año estrena Simulacro y fin; obteniendo el mayor reconocimiento de la crítica local y un éxito de público con más de ### espectadores en sala y cuatro meses de funciones.

Como actor ha realizado más de 30 trabajos en teatro y medios audiovisuales, entre los que se destacan, Quinotos al Rhum, La Desconfianza y La Desconfianza 3, El señor Galíndez, Cocodrilo, Al final de todas las cosas y De Penitencias y autopsias.

De su experiencia cinematográfica sobresalen las participaciones en: Por sus propios ojos, Remake, Music Love, Reunión de Tribus e Hipólito (sin estrenar).

Se consolida como director al frente de sus proyectos dramatúrgicos obteniendo, por ejemplo, el Primer premio en el rubro de Dirección Teatral por la obra La Sexualidad de Sandra. Premio Estímulo a Jóvenes Creadores. Su formación artística está ligada a hacedores de renombre como Rafael Spregelburd, Asummpta Serna, Rubén Szuchmacher, Guillermo Heras, Bernardo Cappa, Oscar Rojo, Paco Jiménez y Sergio Blanco entre otros.

0 comentarios