Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

IV Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías 2010 del 28 de noviembre al 5 de diciembre

Del 28 de noviembre al 05 de diciembre se llevará a cabo el IV Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGIAS 2010, organizado por la Compañía Nacional de Fósforos (conformada por Cristian Palacios, Paula Brusca y Juan Manuel Caputo), con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de Tres de Febrero, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Metrovías, las revistas “Saverio, revista cruel de teatro”, Alternativateatral, Criticateatral, el Club de Leones, Capitán Capote, ASI, la Sociedad de Fomento, entre otros.

Como todos los años, el festival se llevará a cabo en Villa Bosch, donde no existen teatros pero sí espacios que el festival prepara para funcionar como teatros. La entrada a todas las actividades es libre y gratuita.
 
Los objetivos principales son: descentralizar las actividades culturales de la capital del país, favoreciendo en especial a sectores de la población con menos recursos, a través de presentaciones escénicas, actividad pedagógica e intercambios culturales. Formando a un público ávido de consumo cultural y con capacidad crítica para valorar el quehacer de los artistas y los gestores culturales y acercar espectáculos de calidad que presenten propuestas innovadoras y propiciar el intercambio entre grupos y artistas nacionales e internacionales.
 
Este año contaremos con la presencia de grupos de España, Costa Rica, Perú, Guatemala, Mendoza, La Rioja, grupos de teatro, danza, circo, teatro callejero. Además el festival contará con sucesivas mesas de reflexión teórica, talleres y seminarios, algunos de los cuales se realizarán en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y otros en Caseros, Villa Bosch y alrededores.  Como siempre, todas las actividades son con entrada a la gorra.
 
PROGRAMACIÓN (la siguiente programación está sujeta a cambios)
Consultar en www.pirologias.com.ar
 
Miércoles 1 de diciembre
 
18:00 Hs
El teatro peruano 1960-1990, con alcances al sXXI
Charla con Sara Joffré – PERU
Coordina Carlos Fos
Lugar: Centro Cultural de España en Buenos Aires, Balcarce 1150, San Telmo, Capital Federal. Duración: 2 Hs.
 
21:00 Hs
Obra: FEDERICO GARCÍA LORCA
Grupo: Teatro del Norte – España
Lugar: Auditorio Municipal Eva Perón, Urquiza 4750, 1° Piso, Caseros.
Duración: 1 h 30 min.
 
Jueves 2 de diciembre
 
11:00 y 14:00 Hs
Obra: JUANITA SIN MIEDO
Grupo: Chúmbala Cachúmbala – Guatemala
Lugar: Jardín n° 929, Barrio Altos de Podestá, Pablo Podestá.
Duración: 45 min.
 
16:00 Hs
Mesa de Discusión Teórica
Organiza: AINCRIT
Lugar: Auditorio Municipal Eva Perón, Urquiza 4750, 1° Piso, Caseros.
Duración: 2 h.
 
19:00 Hs
Obra: LÁGRIMAS Y RISAS: Relatos de un actor del Subdesarrollo.
Grupo: Ernesto Suárez – Mendoza
Lugar: Arte y Vida, Remedios de Escalada 6750, Martín Coronado.
Duración: 1 h. 30 m.
 
21:00 Hs
Obra: EVA Y LOS PÁJAROS
Grupo: La gotera – La Plata
Lugar: Club de Leones de Villa Bosch, Arturo Illía 1060, Villa Bosch.
Duración: 1 h. 30 m.
 
Viernes 3 de diciembre
 
16:00 Hs
Mesa de Discusión Teórica
Organiza: AINCRIT
Lugar: VIP CAFÉ, Esq. José María Bosch y Gaucho Cruz, Villa Bosch.
Duración: 2 h.
 
19:00 Hs
Obra: EL JARDÍN INCLINADO
Grupo: Vicky Cortés – Costa Rica
Lugar: Club de Leones de Villa Bosch, Arturo Illía 1060, Villa Bosch.
Duración: 45 m.
 
22:00 Hs
Obra: GEMMA SUNS
Grupo: Cecilia Hopkins – Argentina/España
Lugar: Club de Leones de Villa Bosch, Arturo Illía 1060, Villa Bosch.
Duración: 55 m.
 
Sábado 4 de diciembre
 
17:00 Hs
Obra: NO TE PONGAS AZUL
Grupo: Cie du Ba - Francia
Lugar: Plaza Leonardo Murialdo, Villa Bosch.
Duración: 65 m.
 
19:00 Hs
Obra: AQUÍ LLEGAN LOS ANSELMI
Grupo: Comedia de la Provincia de La Rioja – La Rioja
Lugar: ASI, San Ramón 829, Villa Bosch
Duración: 1 h.
 
21:00 Hs
Obra: ESPECIES
Grupo: Espacio Libre - Perú
Lugar: ASI, San Ramón 829, Villa Bosch
Duración: 55 m.
 
23:00 Hs
Obra: UN LABURO DE NEGROS: TRES CUENTOS DE FONTANARROSA
Grupo: Brancaleone – Monte Grande
Lugar: Capitán Capote, José María Bosch 1051, Villa Bosch.
Duración: 2 h. con intervalos.
 
Domingo 5 de diciembre
 
17:00 Hs
Obra: LA RAZÓN DE LAS BESTIAS
Grupo: Teatrantes – Mar del Plata
Lugar: Arte y Vida, Remedios de Escalada 6750, Martín Coronado.
Duración: 1 h. 10 m.
 
19:00 Hs
Obra: JAVIERA. HISTORIAS QUE SE DESPLIEGAN
Grupo: La Rueda de los Deseos – Mendoza
Lugar: Sociedad de Fomento, Gascón 761, Villa Bosch.
Duración: 45 m.
 
20:00 Hs
BABEL ORKESTA
Recital al Aire Libre
Calle José María Bosch al 1000
 
 
La primera edición del festival PIROLOGÍAS se llevó a cabo en diciembre de 2007,  con grupos de teatro de Perú, México, España y de distintas provincias y ciudades de Argentina. La experiencia se repitió en 2008 y 2009 con la presencia esta vez de artistas de Sudáfrica, Paraguay, México, Australia, Portugal, Italia, Bélgica y Francia y con la incorporación de mesas de discusión teórica, talleres pedagógicos y espacios de encuentro entre el público y la comunidad en la que participaron críticos y realizadores de Argentina y del exterior. 
 
GRUPOS y ARTISTAS QUE PARTICIPARON EN PIROLOGÍAS
 
ASI; Teatro del Fantasma (México); Los Ahijados del Padrino (Tucumán); Espacio Libre (Perú); Tercercordónteatro; Nazaca; MPT; A Tempo Danza (España); La Vorágine (Tucumán); Gabriel Paez; Walter Velázquez; Las Chicas de Blanco; Les Chicotazo; La Rueda de los Deseos (Mendoza); La Cordura del Copete; El Baldío Teatro; Nikki Fronemann (Sudáfrica); Mandy Moüellic (Australia-Francia); Johnathan Ortegat (Bélgica); Eterna Compañía; El Teatrito A.C (México); Ruby Tagle (México); Paraguayre (Paraguay); Charlet Theatre (Francia); Tremolina; Apagones; Teatrino dei Piedi (Italia); Chacovacci; Nuvem Voadora (Portugal); Natalia Marcet; Travesía Teatro; Los del Verso; El Mestre Papanatas (España); Teatrantes (Mar del Plata); El Barracón (España); Cía Internacional de Comediantes Sin Pulgares, Sol Lebenfisz; Los Termocupla; Gabriel Peralta; Araceli Arreche; Mónica Berman, María del Carmén Sánchez; Sarah Joffré (Perú) y muchos más..
 
HISTORIA DE INCENDIARIOS Asociación Teatral Compañía Nacional de Fósforos Herederos de la renovación de antiguas tradiciones, buscadores de nuevas formas para pervertirlas, deformarlas y abandonarlas a la búsqueda de más, La Compañía Nacional de Fósforos nace en marzo de 2002 con el estreno de El Abismo en el Teatro Municipal de Morón. Sus espectáculos se caracterizan por ser siempre una búsqueda, conjugando la teoría con la práctica, adaptando viejas técnicas a nuevos modelos, apostando siempre al espectáculo como pensamiento, y como tal revolucionario, subversivo, inquisidor, irreverente. Además de las obras estrenadas hasta la fecha la Compañía ha realizado una intensa labor pedagógica, dictando seminarios de investigación y práctica escénica en Argentina, México, Perú, España, Sudáfrica; ha contribuido a la práctica teórica con dos trabajos de Investigación: Con los Cinco Sentidos (en teatro para niños) y El Rastro de la Infamia (en teatro y archivo histórico) y desde 2007 organiza anualmente el Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS que ha recibido a grupos de teatro y artistas de Argentina, México, Perú, Paraguay, España, Sudáfrica, Bélgica, Francia, Portugal y Australia.
A lo largo de su trayectoria la Compañía ha incursionado en el Teatro del Absurdo, el Happening, la Danza Aérea; explorando los límites donde se cruzan los distintos lenguajes que conforman el universo teatral, el Circo, la Danza, el teatro Antropológico, el arte del Clown, el humor y el horror; luces que proyectan sus colores sobre la escena y van dando forma al Tiempo que se desplaza, y al Espacio, que cobra vida.
Desde 2009 la Compañía Nacional de Fósforos se constituye como Organización No Gubernamental, formando así la Asociación Teatral que lleva su nombre.

Compañía Nacional de Fósforos
www.pirologias.com.ar
 
http://www.youtube.com/watch?v=HNYOy3MXc40

 

0 comentarios