Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Julio Molina habla sobre la puesta de "Curupayty, el mapa no es un territorio."

Julio Molina habla sobre la puesta de "Curupayty, el mapa no es un territorio."

“En realidad, veo la actuación como una especie de gimnasia o una investigación” dice el director teatral argentino Julio Molina, “pues el actor tiene que indagar y encontrar las repuestas a sus dudas y preguntas.” Julio ha montado una notable puesta sobre la batalla de Curupayty. Habló recientemente en el bar británico de Buenos Aires con Jaquematepress sobre su amplia experiencia teatral y sobre la puesta del espectáculo, “Curupayty, el mapa no es un territorio.”  

¿Hace mucho que el arte teatral le ha apasionado?

Las primeras impresiones que tengo de la actividad teatral son de mi niñez, jugando por ejemplo con un micrófono que había en casa. Ese gusto para el juego siguió durante mis estudios en la escuela primaria. Necesitaba un espacio para expresarme.

¿Le llevaron a ver obras de teatro?

Me acuerdo que me llamaba mucho la atención ver determinadas actuaciones, algunos programas en la televisión. Me producía algo que relacionaba con la posibilidad de ser creativo. ¡Qué fantástico pensaba ver a un actor investigar una semana cómo ser un mozo, después astronauta, después médico.

O sea, ser actor significaba meterse en mundos que no conocía…

Sí, eso es lo que enriquece la actuación y modifica la propia mirada; es lo que sostiene al actor psicofísicamente, hace que uno tiene que correrse del lugar. En realidad, veo la actuación como una experiencia de gimnasia, de investigación, pues el actor tiene que indagar y encontrar las repuestas a sus dudas y preguntas.

Hablamos de “Curupayty, el mapa no es un territorio."

El espectáculo trata el tema de la epopeya del pueblo paraguayo durante la guerra de la triple alianza, mejor dicho, durante el plan de exterminio al pueblo Paraguayo; no se trata sólo y únicamente de la guerra: más bien es un espectáculo que indaga sobre los efectos de la guerra sobre la gente. A raíz de ella, por ejemplo, en Paraguay se tenía que rearmar el tejido social, ya que quedaban muy pocos hombres. El 90% de la población masculina desapareció. Quedaban apenas niños, mujeres y gente mayor. Como se ve en el espectáculo, el papel de la mujer paraguaya fue inmenso y “Curupayty el mapa no es un territorio” termina siendo casi feminista.  

¿Habrá sido el muy buen nivel de desarrollo del país el motivo de la guerra?

Sí, su nivel de desarrollo económico y social motivó la guerra. Para entender eso, habrá que tomar en cuenta que se dice en algunas fuentes  que la independencia de Argentina no fue en 1810, sino en 1816. En realidad, fue el primer país en Sudamérica a liberarse de España. Durante 40 años Paraguay fue gobernado por un señor que se llamaba Francia—un dictador, es cierto, pero en ese época era difícil gobernar sin ser autoritario. Sin embargo, hubo un crecimiento muy importante en el país. Pudo autoabastecerse, exactamente el contrario del resto del continente debido al sistema de libre comercio. Paraguay fue el primer país en América Latina que tuvo una industria siderúrgica, un telégrafo, una flota mercante; era el país con mejor índice de alfabetización; no tenía deuda externa y traía técnicos de afuera y los pagaba muy bien.

No es fácil encontrar esos datos en las historias oficiales…

Como sucede muchas veces, se ha armado una “historia” que no tiene nada que ver con “la historia de Paraguay.” Se ha trastocado la historia para imponer una idea que no tiene que ver con lo que venía sino con lo que imponía. Como se sabe, la historia la escribe quien triunfa. Por suerte estamos en un momento en gran parte de América de revisar cuestiones de este tipo, sobre todo en relación con los pueblos originarios.

Hablamos de Curupayty, el espectáculo…

Como sucede muchas veces pareció nacer al revés. A mí me llamaron desde el Centro Cultural Ricardo Rojas, donde he trabajo muchas veces desde muy joven, en relación con un programa que tienen que se llama “Work in Progress.” No es una puesta final, sino una oportunidad para que un director pueda mostrar lo que tiene; es muy bueno porque es una oportunidad para mostrar hacia dónde va el barco. Bueno, cuando me llamaron yo dije que sí sin saber bien lo que iba a hacer. Pero hacía rato que tenía la Guerra de la Tiple Alianza como tema en mi cabeza, porque tiene que ver con mi bis abuelo paterno paraguayo.   

Imagino que investigar el hecho como director ha sido también una especie de búsqueda de identidad…

Sí, hay algo antropológico en mí que me ha llevado hacia esto. Cuando me puse a investigar los hechos vinculados a la guerra, tuve una sensación de mucha angustia. Pensar que en una de las batallas hubo chicos paraguayos de entre ocho y 14 años peleando...

¿Cómo encontraste los actores paraguayos que actúan en el espectáculo?

Julio Suárez, que hace el vestuario para Curupayty había trabajo en la película “El niño pez” y conoció algunos actores y me hizo el contacto para mí. Trabajar sobre el tema en el Rojas en el 2008 fue muy emocionante para ellos.

Además en el espectáculo hablan en guaraní…

Era sencillo trabajar con ellos, pues les pasé el texto en español y les pedí traducirlo al guaraní. Trabajaban directamente con el sonido tan especial que tiene el idioma. Hay sonidos guturales, por ejemplo, que tienen que ver con el río. Pero en el espectáculo es el sonido de lo que sucede. El guaraní es muy especial en cuanto a la variedad de sonidos que tiene.

¿Qué dificultades encontró en el montaje de la obra?

Es un grupo muy heterogéneo, actores que provienen de diferentes escuelas, de diversas experiencias en relación con la producción de un espectáculo. Entonces, fue toda una tarea para mí unir a todas estas personalidades diferentes. Y un aspecto que hay que tomar en cuenta es el espacio, pues en Rojas era un espacio muy alargado. Era un espectáculo que se veía no a partir de la profundidad del escenario sino a lo ancho. Y cuando monté el espectáculo en el teatro DelBorde tuve que reacomodar el concepto del espacio. De alguna manera tiene que ver con el estado paraguayo durante la guerra, que tuvo que ir trasladándose de un lado a otro.

¿Hay planes para llevar el espectáculo a Paraguay?

Sí, estamos hablando sobre esa posibilidad porque el año que viene es la fiesta del centenario paraguayo. Entretanto, nos gustaría llevar Curupayty a un espacio un poco más grande aquí en Buenos Aires.  

Julio Molina

Molina2590@gmail.com

http://youtube.com/watch?v=41yj121s8;w

http://www.elmapanoesunterritorio.blogspot.com

Julio Molina

Julio Molina nacido en Capital Federal en el año 1965. Es actor, director, dramaturgo y docente teatral.

Estudio actuación con Lorenzo Quinteros y Julio Chavez. Seminarios específicos con Guillermo Angelelli, Ricardo Bartis, Daniel Veronese, María Inés Azzarri, Héctor Jatzkevich, Eli Sirlin ,Julian Howard y Danilo Devizzia.
Dirección y puesta en escena con: Rubén Szchumacher, Máximo Salas y David Amitin. Dramaturgia con: Marcelo Bertuccio.

Es docente del Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural San Martín y Cursos particulares de: Actuación (Avanzados e Intermedios) y Dramaturgia. Lo fue además de 4º año de la Carrera de dirección del IUNA, Facultad de Psicología, Programa Cultural en Barrios de la Ciudad de Buenos Aires, dicto seminarios en el interior del país, y como asistente técnico del Instituto Nacional de Teatro, etc.

Obtuvo entre otras distinciones:

  • Premio Fondo Metropolitano de Cultura (CABA) por la obra “La imagen fue un fusil llorando” (2009)
  • Mención Honorífica como Dramaturgo - Premio Ciudad de Buenos Aires - Bienio 2002/03 por la obra "Hija, al costado de la puerta del afuera gris" (2008)
  • Convocado como director para el Ciclo Work in Progres – Rojas (UBA) – con Curupayty, el mapa no es un territorio (2008)
  • Convocado por el Ciclo de nueva dramaturgia semimontada - como director - organizado por el Instituto Goethe y la Alianza Francesa (2007)
  • Convocado como director al  6° Festival Buenos Aires - ciclo "Hay algo que me golpea" (2007)
  • Seleccionado Premios Teatros del Mundo en dramaturgia por "Cubilete en brazo" (2006)
  • Ganador del Concurso Versiones 1 del Centro Cultural Ricardo Rojas con la obra "Madre de lobo entrerriano" (2005)
  • Convocado al proyecto NUEVOS DRAMAS ARGENTINOS laboratorio de Nueva Dramaturgia con "Gesto mecánico heredado" en los roles de dramaturgia, puesta e interpretación, en el Centro Cultural de España en Bs. As. (2005)
  • Mención como autor por la obra "Madre de lobo entrerriano" 6º Convocatoria Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional de teatro (2005)
  • Participante de la Convocatoria de Artes escénicas 2005 del Rojas como dramaturgo por la obra "Hija al costado de la puerta del afuera gris"
  • Participante de la Convocatoria de Artes Escénicas 2004 del Rojas como interprete, dramaturgo y director por la obra "Ovidio e Inés"
  • Participante de la Convocatoria de Artes Escénicas 2003 del Rojas como dramaturgo y director por la obra "La tablita"
  • Participante del 5° Festival del Rojas 2002 como dramaturgo y director con "Viento de monoblock"
  • Premio "Trinidad Guevara" en el rubro Revelación Masculina por "Hormiga Negra", año 2001.
  • Ternado para los Premios ACE en el rubro Revelación Masculina por su labor protagónica en "Hormiga Negra", año 2000.
  • Beca Fundación Antorchas-Instituto Goethe año 1998 y 99 como director para un taller de "Investigación Teatral".
  • Mención del jurado a la "Propuesta de Investigación teatral" en Buenos Artes Joven 2 (Bienal de Arte Joven) año 1996 como director.
  • Obtuvo en diversos proyectos propios coproducciones de instituciones como: Proteatro, Instituto Nacional del Teatro, Facultad de Sicología, Centro Cultural Ricardo Rojas, Fondo Nacional de las artes, Fondo Metropolitano de Cultura; etc.

Sus trabajos mas relevantes como actor fueron:

  • "El Hijo" sonen de John Fose - El Camarín de las Musas - Dirección: Martín Tufró (2008/9)- El Galpón (Montevideo – Uruguay - 2009) – Manzana de la Rivera (Asunción – Paraguay – 2010)
  • "El mejoramiento" de David Lescot - Alianza Francesa - Ciclo de Semi montados por el Instituto Goethe - Dirección: David Lescot (2008)
  • "Espacio vital" de Martín Tufró - La tertulia (2006) - C.C. Ricardo Rojas (2007) Dirección: Martín Tufró
  • "Gesto mecánico heredado" - C.C. de España en Bs. As.- Dramaturgia y Puesta en escena propia (2005)
  • "Ovidio e Inés" - C.C.Ricardo Rojas - Dramaturgia y puesta en escena propia (2004)
  • "El topo" de Luis Cano – Especio Callejón – Dirección: Luis Cano (2003)
  • "Hormiga negra" de O. Gutiérrez, O. Lamborghini, L. Quinteros y B. Carey Teatro El Doble – Festival internacional de Bs. As. 3 – Dirección: Lorenzo Quinteros (2000-02)
  • "Arlt, postales de su tiempo" Sobre textos de Roberto Arlt – Teatro San Martín – Coreografía: Doris Petroni – Dirección: Lorenzo Quinteros (2000).
  • "Equivoca fuga de señorita..." de Daniel Veronese – Teatro El Doble, Sala E. Muiño y en gira por el interior – Dirección: Lorenzo Quinteros (1997/998).
  • "Sade de Dios" Versión de Dialogo entre un sacerdote y un moribundo del Marques de Sade – Sala Artea – Festival de Otoño Madrid 93 – Dirección: M. Deza
  • "Hitler-Hamlet" unipersonal con dramaturgia propia – Sala Artea (Madrid) Dirección: Máximo Salas – (1992)
  • "Pieza para tres almas y un infierno" Adaptación de "A puerta cerrada" de Sartre – C. C. R. Rojas, Cemento y Teatro Regio - Dirección: Gerardo Litvak (1990)
  • Con el Grupo "Chofer Japonés" varias piezas cortas con dramaturgia y puesta propia – Parakultural, C. C. R. Rojas, Facultad de Filosofía y Letras, etc. – (1989-91)
  • "Saverio el cruel" de Roberto Arlt – Teatro Nacional Cervantes – Dirección: Roberto Villanueva (1988)

Como director:

  • “Curupayty, el mapa no es un territorio” (versión final) Teatro Del Borde (2010)
  • “La imagen fue un fusil llorando” espectáculo co producido por el Fondo Metropolitano de Cultura. CABA – Sala La Carbonera (2009) – Teatro del Pueblo (2010) – Teatro del Borde (2010) – Festival de Monólogos FITUU (Montevideo – Uruguay – 2010)
  • "Curupayty" el mapa no es un territorio - Ciclo Panorama Work in Progress 2008 - Centro Cultural Ricardo Rojas (2008)
  • "Un hombre en quiebra" de David Lescot - Sala de la Alianza Francesa de Buenos Aires - Espectáculo producido por la Alianza Francesa - Montaje final (2008)
  • "Estación de fallecimiento" de Luis Cano – Co producido por el Instituto Nacional de Teatro – Proteatro – Fondo Nacional de las Artes - Teatro Del Borde (2008)
  • "Niño de siete años se rocía con un bidón de nafta y amenaza prenderse fuego" 6° Festival Internacional de Buenos Aires - ciclo "Hay algo que me golpea" (2007)
  • "Un hombre en quiebra" de David Lescot .Sala de la Alianza Francesa de Buenos Aires. Espectáculo producido por la Alianza Francesa - Semimontado (2007)
  • "Cubilete en brazo" Sala Cancha del C.C.Ricardo Rojas co producido por el C.C. Ricardo Rojas (2006/2007)
  • "Gesto mecánico heredado" C.C. de España en Bs. As. (convocatoria Nuevos Dramas Argentinos) (2005). Espacio Callejón (2006)
  • "Ovidio e Inés" Sala Biblioteca del Centro Cultural Ricardo Rojas (convocatoria Nueva Dramaturgia) (2004)
  • "La tablita" Espectáculo Co-producido por el Centro Cultural Ricardo Rojas (convocatoria Nueva Dramaturgia) Sala Batato Barea del Centro Cultural Ricardo Rojas (2003).
  • "Viento de monoblock" Espectáculo Co-producido por el Centro Cultural Ricardo Rojas y Proteatro– Sala Batato Barea del Centro Cultural Ricardo Rojas en el marco del 5° Festival del Rojas, Del Otro Lado, Falsa Escuadra (2002-03) 5ª Festival Nac. Off al borde (Mar del.Plata 2003)
  • "Los dos ladrones" de B. Carey – Espectáculo producido por la Municipalidad de Pehuajó – Teatro del Patio (Pehuajó) (1999)
  • "El ángel herido" de J. M. Gómez – Espectáculo coproducido por la Facultad de Psicología – Facultad de Psicología y Sala E. Muiño del C.C.S.M. (1998)
  • "El espíritu de la perversidad" Adaptación propia sobre "El gato negro" de Poe y "M, el vampiro negro" textos del film de F. Lang – C. C. Adán Buenos Ayres (Bienal de Arte Joven 1996), Facultad de Psicología, Del Otro Lado (1996-98)

Como dramaturgo:

  • “Curupayty, el mapa no es un territorio” (versión final) Teatro Del Borde (2010)
  • “La imagen fue un fusil llorando” estrenada en La Carbonera (2009) Teatro del Pueblo (2010) Teatro Del Borde (2010)
  • "Curupayty" el mapa no es un territorio - estrenada en el Ciclo Panorama Work in Progress – Rojas (2008)
  • "Niño de siete años se rocía con un bidón de nafta y amenaza prenderse fuego" estrenada en el 6° Festival Internacional de Buenos Aires (2007)
  • "Cubilete en brazo" estrenada en el Rojas (2006)
  • "Madre de lobo entrerriano" estrenada en el Rojas (2005)
  • "Hija al costado de la puerta del afuera gris" estrenada en el Rojas (2005)
  • "Ovidio e Inés" estrenada en el Rojas (2004)
  • "La tablitA" estrenada en el Rojas (2003)
  • "Viento de monoblock" estrenada en el 5° Festival del Rojas (2002)
  • "El espíritu de la perversidad" versión libre sobre "El gato negro" de E. A. Poe y "M. el vampiro negro" film de Fritz Lang (1996)
  • "Piratas, una de aventuras" infantil; creación colectiva junto a Jorge González y Marcelo Frasca (1994)
  • "Hitler-Hamlet" Sobre "Mi lucha" de Hitler y "Hamlet" de Shakespeare, estrenada en Madrid. (1992)
  • “Falta de suministros” (2010), “Moreira 1886” (2009), "Puerto Amberes"(2007), "Modorra general habla de hondos cansancios" (versión de "Los tristes" de Carlos Pacheco)(2006), "Rucci"(2005), "Claro punto exacto de una decisión"(2004), "Muelle"(2001), éstas últimas aun sin estrenar

Dramaturgia editada:

  • "La imagen fue un fusil llorando" proyecto Carnicería Argentina - Instituto Nacional de Teatro (2007)
  • "Gesto mecánico heredado" Colección Teatro vivo N° 24 (2006)
  • "Madre de lobo entrerriano" por ganar mención en el 6º Concurso Nacional de Dramaturgia 2005 Instituto Nacional de Teatro (2005)
  • "Dramaturgia roja" Libros del Rojas UBA - contiene 5 textos estrenados en el Centro Cultural Ricardo Rojas entre el 2002 y el 2005: Madre de lobo entrerriano - Hija, al costado de la puerta del afuera gris - Ovidio e Inés - La tablitA - Viento de monoblock (2005)

 

 

 

 

   

 

  

0 comentarios