Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Osvaldo y Verónika Peluffo: una pareja que hacen del teatro una estilo de vida

Osvaldo y Verónika Peluffo: una pareja que hacen del teatro una estilo de vida

No es cosa de todos los días ver parejas de artistas trabajando alegremente juntos, con gran creatividad, compartiendo criterios, elaborado proyectos que ponen el acento en la magia teatral y no en el bolsillo. Es el caso de Osvaldo y Verónika Peluffo de Compañía Fårö. Con el fin de dar a conocer sus ideas sobre el teatro y el trabajo en equipo, Jaquematepress conversó recientemente con ellos. ¿Cómo es trabajar en teatro siendo pareja?

Veroníka:

Bueno…estamos juntos desde que yo tenía 19 años. Conocí a Osvaldo cuando tenía 15 años, en mi escuela había talleres, uno de ellos era el de teatro que era en el que yo participaba, y él dictaba ese taller. Cuando terminé la escuela seguí estudiando con él en forma particular, en su estudio… y luego la vida fue construyendo las circunstancias para que termináramos siendo un matrimonio; cosa que nos sorprendió a los dos. A veces bromeamos con eso… “te imaginas si te hubiera dicho cuando eras mi alumna: vos vas a ser mi esposa?” La relación fue surgiendo muy natural y armónicamente… y así es como trabajamos juntos también.

 Osvaldo: Nos conocemos mucho… desde hace 17 años.

Verónika: 

Cuando ya eras su pareja, deje de estudiar con él. De todos modos, anteriormente mi mamá me había dicho que quería que estudiara también con otro profesor, para  diversificar mi aprendizaje.

Periodista: ¿Con quién estudió? 

Verónika:

Con Carlos Gandolfo. Estudié un año con él, al mismo tiempo que con Osvaldo. Luego hice seminarios o talleres, con Alberto Félix Alberto; con Cecilia Propato, Con Mayra Bonard, con Mabel Dai Chee Chang… Mi formación actoral es la que recibí de él. Luego fuì sumando estas otras áreas del quehacer artístico... Hice trabajos de profundización sobre Shakespeare y ahora justamente estoy haciendo un seminario con docentes extranjeros sobre el siglo de oro del teatro español. Pero nosotros trabajando juntos nos entendemos a la perfección.

Periodista: ¿Y Usted?

Osvaldo:

Yo empecé estudiando con Carlos Gandolfo también, en  el Conservatorio en la época de los ’70. Pero en realidad mi vocación empieza a los 12 años cuando escribo obras de teatro para mi escuela. Desde los 15 empecé a estudiar teatro, tuve docentes como Santiago Doria, Roberto Duran, Augusto Fernández, hasta que de repente llegó una persona muy importante en mi vida: Alberto Félix Alberto. Con él trabajé dentro de la compañía Teatro del Sur durante 10 años. Estuve viajando por varios países del mundo, sobre todo  con el espectáculo “Tango Varsoviano”; pero también con “Un Hamlet de Suburbio” y “El marinero” de Tullio Stella. Esa experiencia me permitió profundizar en un tipo de teatro que me gustaba, y también ganar algo de dinero y muchas satisfacciones; entre ellas recibir en los Estados Unidos el premio “Carbonell” al  mejor actor extranjero, por mi trabajo en  “Tango Varsoviano.”

Periodista: ¿Cómo se formó el equipo de Ustedes dos?

Osvaldo:

Es que yo había estado en diferentes países del mundo, había acumulado importantes experiencias, también daba clases de teatro, y por lo tanto estaba al tanto de las últimas novedades a nivel Peter Brook y otros directores importantes… todo esto era lo que volcaba y sigo volcando en mis clases. Es en lo que yo creo como artista… es lo que transmito y algunas personas es lo que buscan…

Verónika:

Además, todos íbamos a ver las obras del Teatro del Sur y muchos soñábamos alguna vez con trabajar ahí pues por la estética y el estilo teatro que se hacía. Un teatro donde siempre había magia, sutilezas, misterio, con temas nada simples de tratar, pero tan cinematográfico, incluyendo los vestuarios, las luces, el sonido...

Periodista: --Era un tipo de teatro con pocas palabras…

Osvaldo:

Sí. Yo entré en el Teatro del Sur en el año 1989 cuando hicimos “Tango Varsoviano,” con dos textos nada más. A mí me gustó mucho la idea de llevar la estética cinematográfica a lo teatral. Para mí la luz es un personaje más, como también lo es la música. En mis clases hablo no de actores sino de artistas. No hay nada peor que el actor ignorante, no por bruto, sino por no saber apreciar una pintura de Gauguin, por no tener un universo ficcional. Si uno admira a Gauguin, uno tiene otro mundo en la cabeza. Yo doy mucha importancia a esos universos que las personas puedan tener. Me interesa que un actor no tenga los vicios teatrales convencionales, me gusta trabajar con personas con las cuales uno puede ir construyendo la magia. No me dice nada un espectáculo que no tiene magia porque no te lleva a otro mundo.

Periodista: Esa magia está muy presente en el espectáculo Una Silla en la

Luna de Tennessee.”

Osvaldo:

Hay una frase de Bertold Brecht que puso en Facebook una alumna nuestra, que dice que la gente que quiere ver solamente lo que se entiende no debería ir al teatro; debería ir al baño. Me pareció fabuloso.  Hubo gente que después de ver nuestro espectáculo “Andrómina, fragmentos de un insoportable deseo” decía que el tema era difícil, pero estaba tratado con altura y de una manera muy poética… es una familia…nada tradicional por cierto, tiene una temática muy clara con respecto a los vínculos…que en esta familia parecen no ser muy “sanos”. La cuestión es que la gente sale de verla muy movilizado…sale modificado. Como fuera, con “Una silla en la luna de Tennessee” es diferente…la temática es muy distinta y además es un homenaje a Tennessee Williams, por lo que trabaje en la dramaturgia tomando su espíritu, su estilo. Y  la gente o bien ven algo romántico o les causa  risa, pero no dejan de ver lo que profundamente esta sucediendo en la obra. Eso tiene que ver con los personajes de Tennessee Williams. Sus personajes son de un  mundo de la fantasía. En “El tranvía llamado deseo” aparece una muelle donde Blanche y Mitch hablan. Tomé ese muelle como punto de partida para una idea que Williams dejo inconclusa y allí comencé a escribir esta obra.

 Periodista: La poesía, tan importante en Williams, también está en los espectáculos suyos. 

 Osvaldo:  

Si, en el caso de “Una silla en la luna…” yo tomé la poesía como un ejercicio de estilo. Me base mucho en la poética y en el estilo de Williams. En “Andrómina….” En cambio, ya tiene que ver con mi propio estilo de contar…

 Periodista: Los títulos de las obras son poéticos…

 Osvaldo:

¡Ja! ¡Ja! ¡Claro! la “Gata sobre el tejado de Zinc caliente,” por ejemplo, es una poesía absoluta.

 Periodista: ¿Cómo trabajan Ustedes, hombre y mujer, en equipo?

 Verónika:

En realidad muy a gusto, Osvaldo también, de lo contrario no sería posible seguir trabajando juntos. Todo comenzó sin querer, no fue algo que planeáramos…empezó con las clases de teatro. Osvaldo estaba dictando clases y quería agregar entrenamiento corporal; pensaba buscar a  alguien para ello y charlando nos dimos cuenta que quién mejor que yo que me fascina el entrenamiento físico del actor y venía profundizando en ello y que tengo la misma línea de pensamiento o los mismos  gustos en lo que refiere a lo artístico…Así que empecé dictando Contact improvisation y osvaldo la actuación. Luego Yo me fue metiendo de a poco en los trabajos con los textos, dictando clases de actuación para los  principiantes, ahora en los alumnos más avanzados estamos virando hacia el teatro de danza en la parte corporal y Osvaldo mantiene la enseñanza de la actuación… la complejidad psicológica, la dramaturgia del actor y también las clases de cine

Osvaldo:

Eso en el plano de las clases. En cuanto a nuestro trabajo juntos en los espectáculos yo tenía una idea dando vuelta en la cabeza, Andrómina, pero faltaba darle la forma. Entonces, con el asunto de la gripe A del año pasado estuvimos mucho tiempo en casa y “disimuladamente” Nos pusimos a trabajar juntos, entre los dos, íbamos comentando las ideas que yo tenía…nos sentamos frente a la notebook, escaleteamos… y empezamos a dialogar la obra y la obra comenzaba a aparecer. El trabajo iba bien porque sabíamos a dónde queríamos llegar, lo que queríamos contar. Finalizamos escribiendo la obra en un mes. Y afortunadamente apareció una persona interesada en realizar la producción que era lo más difícil de conseguir por el costo que la obra tiene. Afortunadamente a partir de ahí pudimos comenzar el trabajo más apasionante…los ensayos. Ahora estamos en un momento donde enviamos nuestros materiales a los diferentes festivales… están muy interesados en varios lugares… sobre todo en Provincetown con “una silla en la luna de Tennessee”. En realidad, es un homenaje a nuestra relación.

Contactos:

e-mail:    ciafaro@yahoo.com.ar  info@formacionartistica.com.ar

Web:       www.ciafaro.webs.com  www.formacionartistica.com.ar

Tel: 15 6161 7436

Osvaldo Peluffo: Actor, director, autor, entrenador artístico 

Realiza sus estudios de actuación en la  Escuela Nacional de Arte dramático, en la  Escuela Municipal de Arte dramático y con docentes entre los que se encuentran Marta Talía, Santiago Doria, Marta Alfaro, Carlos Gandolfo,  Marta Sánchez, Maricarmen Arnaud, Roberto Durán,  Augusto Fernández y Angel Faretta en cine.

Como actor: Trabajó en “Sangre, macabra parodia trágica de una muerte erótica”  Dir. Laura Silva, “Noches de Baile” de Omar Pini, “Los inmigrantes” espectáculo  de audiovisual y textos en AMIA en 2003, acto por la memoria al atentado y “Método” de S. Aira.
En 1990 ingresa en la Compañía Teatro de Sur (Bajo la dirección de Alberto Félix Alberto, participa en) “Hamlet” (con dramaturgia de Tulio Stella), “Lulú, una tragedia Monstruo” (en el T.M.G.S.M), “Lulú ha desaparecido”,  “El Marinero” (con dramaturgia de tulio Stella), y “Tango Varsoviano”.


 Con estos espectáculos realiza giras reiteradas veces a los festivales internacionales más importantes de España, Colombia, Brasil, Alemania, México  y Miami.
También participó actoralmente en“A río revuelto ganancia de pescadores”, “El nuevo David”, “Esperando al zurdo”, “El señor Galíndez”,  “Vida y muerte de Piere Paolo Passolini”,  “Off Corrientes”, “Camille”, “La lección de anatomía”, “Doña disparate y Bambuco” y  “Los cuentos de fray mocho” dirigidas  por Julio Ordano, Carlos Mathus, Santiago Doria, y Eduardo Lamoglia. A su vez realiza diversos trabajos en televisión.  

En cine: Participó en “Cielo Raso” largometraje de Delfina Taquini y Gustavo Garzón y en  la nueva producción de Javier Torre, en “Vías”. Dir. Diego Álvarez. Corto para el CIC.,“AYANAC”. Dir. Alejandra Sánchez. Corto para el CIC, “El Reemplazo”. Dir. Sebastián Cardemil. Corto para el CERC., “Ciudad Oculta”. Dir. Osvaldo Andechaga, y en “Victoria 392”, de Juan José Campanella y Fernando Castets. 

Como docente:  Dicta en enero de 2010 el workshop “Entrenamiento Expresivo” en el Teatro Campo D’Arte en Roma, Italia. Desde 2003 dicta clases en su estudio “Formación  Artística, estudio teatral” y en el Centro cultural General San Martín. También trabajó durante varios años en la Escuela Mun. de Danza Clásica de Lomas de Zamora, en la  Escuela Enseñanza Aprendizaje Comunidad Educativa de Banfield, en el Centro Universitario de Villa Ballester y fue Regente de la Escuela Munic. De Arte Dramático de Lomas de Zamora desde el año 2000 y hasta el 2007.

Como director teatral: Realiza la puesta en escena y la dirección de actores de  “Andrómina, fragmentos de un insoportable deseo”, “Off Corrientes”, “La pelea del Siglo” y “Que bello es vivir”, “Método” (para Teatroxlaidentidad) y “Océano Interior” (para Teatroxlaidentidad), “Cajas vacías” junto a A. Caram, “Crianzas” y  “Oíd Mortales” con las que participó en los Torneos Juveniles Bonaerenses, representando a Lomas de Zamora y llegando a la final ambas veces, “El baile”, “El jardín de las delicias”, “El Jurado”, “El Cerezo”, “Los diez estados de la vida”…entre otras

Como autor: Trabajó en la dramaturgia de “Andrómina” junto a Verónika Peluffo,  “Sangre, macabra parodia trágica de una muerte erótica”,  “Rosario del diablo”, junto a A. Caram,  “Método” adaptación para S. Aira, “La Pelea del siglo”, junto a Jorge Bossio,  “Entre Cajas” junto a A. Caram, “Qué bello es vivir”, “El baile”, “El jardín de las delicias”, “Los diez estados de la vida”, “crianzas” y “Oíd Mortales”

En 2009 forma junto a su socio París Texas, producciones artísticas, empresa dedicada a la producción de espectáculos teatrales. En 2008 dicta una conferencia titulada “Shakespeare en imagen” dentro del marco de las Jornadas Teatrales, organizadas por la Universidad de Palermo, junto a la co-dramaturga de “Sangre, macabra parodia trágica de una muerte erótica”. En 1994 recibe la “Medalla de Honor” Otorgado por la Asociación Min On de Japón, por el aporte a la Paz, la Cultura y a la educación en la República Argentina.
En 1991 recibe el premio“Carbonell”a mejor actor extranjero de teatro, otorgado en los Estados Unidos, por “Tango varsoviano”. En 1988 recibe el “Premio Tuyu”, de los estelares del mar, como revelación a  mejor actor  por “La lección de anatomía”.

                                Contactos:  

http://osvaldopeluffo.webs.com  /    http://formacionartistica.com.ar

 

Verónika Peluffo: Actriz - Performer - Bailarina – Docente

En el área de actuación: Desde 1990, estudió con  Osvaldo Peluffo, Carlos Gandolfo, Hernán Zavala y  Gustavo Corso.
Realizó también diferentes cursos y talleres, de dramaturgia para actores con Cecilia Propato, de investigación sobre las mujeres de Shakespeare y sobre monólogos y escenas del mismo autor con Laura Silva,  sobre  teatro de imagen con  Alberto Félix Alberto y sobre el Universo escénico de Samuel   Beckett con Rubens Rushe de Brasil.

Corporalmente se entrenó en Diferentes técnicas, desde contemporáneo, pilates, astanga yoga, contact improvisation, tango, técnica para la performance, y danza afro con diferentes docentes: Mabel Dai Chee Chang, Diego Alvaro, A. Iommi,  y A.  D’alessandro, Mayra Bonard, Camilo Pulmari, Marina Brusco,  “Tamara Di Tella, Pilates”, Esteban Medina,  Julieta Eskenazi, y Noemí Morelli.
Además de haber incursionado de joven en la Gimnasia Rítmica, y el patín artístico sobre ruedas. 

Trabajó como actriz en “Andrómina, fragmentos de un insoportable deseo” con dirección de Osvaldo Peluffo, ““Sangre, macabra parodia trágica de una muerte erótica” (versión libre de Otelo, en el rol de Emilia), con dirección de Laura Silva, “El coleccionista” (corto) de Gustavo Garzón,  “Método” (para Teatroxlaidentidad) de Silvia Aira,  “Cajas vacías” de  A. Caram y O. Peluffo, “Terror y Miserias del Tercer Reich”  Dir. Hyller Shurjin, y “Qué bello es vivir”, “El Jardín de las Delicias”, y “Crianzas” de  Osvaldo Peluffo.

Trabajó como Actriz/bailarina en: “Josephine” para CIA Fårö,  “Shampoo 4711, con extracto de manzanilla”  (danza teatro), de Sue Fishcenich, “Noches de Baile” de y por Omar Pini, “La pelea del siglo” de Osvaldo peluffo, “OID Mortales” (danza teatro) de Osvaldo Peluffo.

Como asistente de dirección trabajó en: “Grandes amigos” de Mayra Bonard (como asistente artística y coaching actoral), “Tratala con cariño” de O. Viale (Como asistente de dirección y técnica), “Juegos a la hora de la siesta” de Roma Mahieu, (como asistente de dirección y técnica)

Trabajó en la dramaturgia de: “Andrómina, fragmentos de un insoportable deseo” junto a Osvaldo Peluffo, “Josephine”, “Ensueños” y “una noche, un verano, un sueño” Trabajó en la dirección de: “Julieta”, “Ofelia”, “Lady Ann”, “Ricardo III”, “Hamlet”, “Lady Macbeth”, “Macbeth” Performances sobre los monólogos de dichos personajes. Realizó las coreografías de: “Josephine”, “Ensueños” y “una noche, un verano, un sueño” para CIA Fårö, “Yubari” para una actividad cultural de la SGIAr.

Idiomas
Inglés medio.  Italiano Básico.

En 2009 se desempeña como productora ejecutiva de París Texas producciones Artísticas. En 2008 funda la CIA Fårö dedicada a la creación y promoción de performances de teatro de danza y espectáculos teatrales, donde se desempeña como productora, directora, coreógrafa, actriz y bailarina, participando de las distintas performances artistas y directores invitados.
Desde 2003, trabaja junto a su marido, Osvaldo Peluffo, en Formación Artística, estudio teatral, fundado por ellos, dictando clases de entrenamiento corporal para actores y trabajo de texto.

Contactos: http://veronikapeluffo.webs.com

                      http://www.ciafaro.webs.com 

                    http://www.formacionartistica.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

6 comentarios

Luli -

Verónica, tu marido dice en la entrevista "Eso tiene que ver con los personajes de Tennessee Williams. Sus personajes son de un mundo de la fantasía. En “El tranvía llamado deseo” aparece una muelle donde Blanche y Mitch hablan. Tomé ese muelle como punto de partida para una idea que Williams dejo inconclusa y allí comencé a escribir esta obra". Quizás de allí surgió mi intervención, ya que no se aclara en esa respuesta el tema de que toman la película. Entré a su sitio por recomendación de una amiga que tomó clases con ustedes porque yo estaba buscando donde canalizar mis experiencias en cine y en teatro, porque por el momento no encuentro el modo de unificarlo. La verdad es que te agradezco que te hayas tomado el trabajo de responderme, lo que me cae bien, pero algo no me cierra. Perdón por ser honesta. De todos modos, estaré en marzo para ver el espectáculo y con gusto te daré mi opinión. Muchas gracias y éxitos con lo suyo, Lucía.
PS: No creo que los personajes de TW sean de un mundo fantástico o de fantasía como dice la nota, sino que son simbólicos. Pero es algo que discutiré con Dubatti, eventualmente, para que me lo vuelva a aclarar él. Gracias otra vez.

veronika -

Luli para aclararte el panorama, la obra nuestra es un homenaje a Tennessee Williams, a la poètica presente en toda su obra, mencionando en particular a los personajes Blanche y a Mitch; y tomando como espacio fisico el muelle que se ve en el film. Si ves la obra te daràs cuenta que aparece toda la poetica de Williams y en eso esta basado nuestro espectaculo, tal como la nota indica. Te esperamos cuando quieras ver nuestra reposiciòn en el mes de marzo. Saludos y gracias por tu aporte.

Luli -

La película es una versión muy muy modificada del texto original, incluso está cambiado el final. Si trabajan sobre un texto (eso dice la entrevista) entiendo que se basan en ese texto y no en una versión de otro director. Sino habría que aclarar que trabajaron sobre la versión de Elia Kazan y no sobre el texto de Williams. Son cosas diferentes.

Verònika Peluffo -

Hola Luli... si volves a ver el film veràs que Mitch y Blanche charlan en un muelle.
Hola Mara, no nos aparece tu email en tu comentario por lo que no tenemos otra forma de comunicarnos contigo que a travès de el blog. te dejamos nuestro email para que puedas comunicarte info@formacionartistica.com.ar

Saludos!!

Mara -

Hola a los Profes!! Quisiera tener una Entrevista para poder arrancar el 2011 en su Escuela. Ya he estudiado 2 años con J.C. Thorry, 2 años con Augusto Fernandez y este último año 2010 con Rubén Sabbadini. Actué en una Obra de Teatro en la Manzana de las Luces y quisiera seguir en esto que es algo que Amo y por eso mismo quisiera poder tener la Entrevista para que Udes. me puedan recomendar que Curso me conviene más y guiar en este Camino!
Muchas gracias!!! Y aguardo noticias!!!
Saludos!!!
Mara

Luli -

No hay muelle en "Un tranvía llamado deseo". Encuentros entre Mitch y Blanche sí, pero no hay muelle!!!