Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"El Sepelio" de Heidi Steinhardt: ¿una muerte anunciada?

"El Sepelio" de Heidi Steinhardt: ¿una muerte anunciada?

Desde el enfoque de la ironía dramática, “El Sepelio” de Heidi Steinhardt tiene algo que plantea William Shakespeare en Otelo: la división de los bienes cuando la muerte se acerca. Pero Zulema, la madre, parece llena de vida cuando un domingo temprano convoca a sus tres hijos varones a desayunar y tocar el tema mediante rodeos y enredos. Recorriendo el registro desde la crueldad al absurdo se despliegan en el escenario del teatro La Carbonera de San Telmo, Buenos Aires, situaciones dolorosas sazonadas mediante diálogos desopilantes.

Ha causado una fuerte impresión en Zulema, la madre, la muerte de una amiga, entonces decide organizar su propio funeral. Si bien el final parece un poco apurado, El Sepelio cuenta una excelente historia sobre una familia tan convencional que el espectador puede identificar perfectamente con sus problemas, las mentiras, las cosas que se ocultan por vergüenza, por orgullo o por temor.

En medio de las discusiones sobre cualquier tema, con las medialunas como fondo, la temperatura dramática sube y baja como vientos patagónicos, deseos frustrados, celos, enojos, desamor, el desconcierto. El espectador pasa constantemente de la risa a la angustia a través de un ritmo muy bien llevado, una actuación de grandes matices.

Si bien la acción está en manos de Zulema (Cristina Maresca)—una madre cruel, dominante y desbordada que oculta algo en sus estallidos de furia—cada hijo se muestra tal como es: Alfredo (Néstor Caniglia), el mayor, algo timorato, de poco brillo; Coyi (Diego Rinaldi), dominado por la comida u objeto de burla por su madre; y el adolescente Pedro (Guido Silvestein).

Steinhardt, autora y directora del espectáculo, investiga los vínculos familiares y la transmisión de padres a hijos que se realiza a través de las instituciones de la sociedad, como así también las turbulencias provocadas por los deseos incumplidos, las frustraciones. Parece abrir una especie de diálogo no racional sobre la condición humana, lo obsoleto de ciertos aspectos de la vida en familia.

El final, con la madre sola y en llanto mientras la luz desvanece tiene un bello y dramático impacto.   

 Ficha artístico técnica

Elenco: Cristina Maresca (Zulema), Néstor Caniglia (Alfredo), Diego Rinaldi (Coyi), Guido Silvestein (Pedro)

Iluminación: Andrea Czarny

Diseño Gráfico: Sebastián Castro

Coordinador en producción: Daniel Higa

Asistente de Dirección: María Sol Giancaspro Arias

Dirección y dramaturgia: Heidi Steinhardt

 La Carbonera:  Balcarce 998

Informes y reservas: 4362-2651

Entrada: $40

Web: http://elsepelio.blogspot.com

HEIDI STEINHARDT

Es actriz, dramaturga y directora. Se formó con Julio Chávez y tomó seminarios con Ana Frenke, Helena Tritek, Habbib Naghmouchin, Claire Heggen, Patricia Stavinsky, Osky Guzmán entre muchos otros. Sus últimos trabajos fueron ¨El trompo metálico¨ de su autoría y dirección, ¨Nina¨ dirigida por Jorge Eines en el Centro Cultural Konex, ¨El juego de la silla¨ de Ana Katz, ¨Mein Kampf¨ dirigida por Jorge Lavelli en el Teatro San Martín y ¨Símbolos Patrios¨ de José María Muscari entre muchos otros. Ha obtenido numerosos premios por el ¨Trompo metálico¨ y participa aún en fiestas y festivales. Actualmente dicta seminarios para actores en Buenos Aires, el interior y en el exterior. Como actriz forma parte del elenco de la Serie Plan V y ensaya ¨Después del borde¨ de su autoría y dirección. Trabaja sobre la edición de sus obras bajo la supervisión de Jorge Dubatti y prepara una gira por España con el ¨Trompo metálico¨.

 

NÉSTOR CANIGLIA

Actor, dramaturgo, docente y director. Se formó en la escuela La Barraca y con los maestros Rubens Correa y Raquel Sokolowicz. Completó sus estudios con acrobacia y magia. Sus últimos trabajos en teatro fueron ¨Perras¨ de Mauricio Kartun, “Discepolín y yo” en el Teatro Presidente Alvear, ¨No me dejes así¨ de Enrique Federman y ¨Como blanca Diosa¨ dirigida por Hugo Urquijo, en el Teatro del Pueblo. Participó en numerosos festivales internacionales y obtuvo varias distinciones como actor y dramaturgo.

 

CRISTINA MARESCA

Actriz y docente. Se formó en el IUNA. Sus últimos trabajos en teatro fueron “El Bergantín” bajo la dirección de Bernardo Cappa, “La felicidad es una emoción insoportable” con dirección de Paulo San Martín y “Mensajeros” de Javier Bilotta. Realizó el diseño de iluminación de las obras ¨El juego de estar vivos¨ y ¨Dos mujeres, dos magias¨, ambas dirigidas por Beatriz Álvarez. En 2009 participó del festival “El país en el país” (Salta).

 

DIEGO RINALDI

Actor y docente. Estudió con Lorenzo Quinteros y Alejandro Catalán, entre otros. Sus últimos trabajos en teatro son: “Laboratorio Muscari” dirigida por José María Muscari en el centro Cultural Rojas, “Auténticos” dirigida por José María Muscari y ¨Noches de verano¨ de Cristian Scotton en teatro El Cubo. 

 

GUIDO SILVESTEIN

Actor y abogado. Se formó con Patricia Hart, Ricardo Olivera, Mariana Briski, Silvia Kanter y Heidi Steinhardt. Trabajó en numerosos cortos y sus últimos trabajos en teatro fueron ¨Desparejas”  dirigida por C. Palermo  y “Las Troyanas” bajo la dirección de Guillermo Barri. Actualmente ensaya  ¨Bla Bla Bla¨ de Marcelo Bilezker.

 

 

 

 

 

 

 

                                           

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios