Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

La pena capital sube al escenario a través de "La ausencia de todas las cosas," de Ale Turner

La pena capital sube al escenario a través de "La ausencia de todas las cosas," de Ale Turner

Desde 1976 la pena capital ha tomado la vida en los Estados Unidos de 1,238 presos, 46 el año pasado. ¿Sirve matar para reducir la tasa de criminalidad? En el espectáculo “La ausencia de todas las cosas” de Ale Turner, el tema sube al escenario del teatro El Cubo de Buenos Aires mediante una puesta original y de gran ironía  de Gabriela Bianco.

Si bien el espectáculo propone un estilo provocativo de hacer teatro, es imposible que el espectador argentino no contemple la discusión actual en el país acerca de propuestas de mano dura para enfrentar la violencia criminal. La obra ha sido  premiada por el Fondo Nacional de las Artes.

Un asesino serial, que ha matado incluso a su  propio padre, se encuentra a punto de morir a manos de un médico encargado de realizar las ejecuciones. Un hombre sin escrúpulos y sin conciencia de sus propios actos, se encuentra en las manos de un burócrata, cuyo humanismo—si alguna vez existiera—ha sido devorado por la rutina de matar presos.

El leit motif es la triste historia de la humanidad: la función del Estado, la religión, la ciencia, la filosofía, la necesidad de tomar decisiones más allá de la voluntad propia, el juego de las palabras, el lenguaje, el humor negro, la frustración de un sacerdote que no logra que el criminal acepta sus pecados, una mujer que apela a la tecnología y la ciencia para terminar una vida que ya no tiene sentido.

Hay momentos de muy buena actuación, si bien el espectáculo parece no saber cómo o cuándo terminar.

La ausencia de todas las cosas de Alejandro Turner.

El teatro El Cubo, Zelaya 3053, los miércoles a las 21 horas.

Tel: 4963 2568

Localidades: $40 y $60.

Dirección: Gabriela Biano

Actúan: Evelia Romano, Mario Petrosini,  Mariano Miquelarena, Ángel Félix

 ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Patricia Langan y Noelia Svoboda

MÚSICA ORIGINAL Y BANDA SONORA: Leo Caruso

ILUMINACIÓN: Ricardo Sica

FOTOGRAFÍA: Andrea Castaño

DISEÑO GRÁFICO: Lorena Domínguez

 

ASISTENCIA: Natalia Tesone

Web: http://www.laausenciadetodaslascosas.blogspot.com

ALEJANDRO TURNER / AUTOR

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y escribió desde fines de los 80 en diversos medios gráficos como la revista “Humor”, “Sex Humor” y “Caras & Caretas”.

 Trabajó en radio como guionista, productor y conductor, obteniendo el Premio Estímulo de TEA por su participación en el programa “El árbol y el Bosque”, que conducía Enrique Vásquez en Radio Buenos Aires, en 1997.

Participó como redactor de la página de humor y columnista del primer diario Perfil, una de las experiencias más breves e inexplicables del periodismo mundial. Coordina el equipo de guionistas de “Caiga Quien Caiga” desde el año 2001 y escribió además los guiones de las tres temporadas de “Algo habrán hecho”, “Así Estamos”, “El Gen Argentino”  y el documental para televisión “20 de diciembre”. Lleva adelante asesorías para diversos proyectos televisivos en Argentina y Chile.

Escribió entre otras obras de teatro "La ausencia de todas las cosas" (1er Premio del Fondo Nacional de las Artes obra inédita de teatro, 2007) con el nombre de “La Salud de

 los Moribundos”; "Canciones tristes (cantadas como si fueran alegres)" (Primera Mención en el mismo certamen), "Dónde caerse muerto" (incluido en la Antología "Autores en construcción" editorial C. C. Rojas) y "Villarrica", estrenada en diciembre del 2008 en el Camarín de las Musas con la dirección de Gabriela Bianco, en el marco del Primer Festival de Monólogos NO HAY DRAMA.Participó en los talleres de narrativa de Julio Diaco, y estudió dramaturgia con Cecilia Propato. Sostiene desde junio del 2009 el blog “para cuándo lo tenés”.

 GABRIELA BIANCO / DIRECTORA

Creadora, actriz, pedagoga, y directora teatral. 

Su formación es multidisciplinaria. Sus Maestros son Juan Carlos Gené, Iris Guiñazú, Verónica Oddó, Graciela Alisedo y Eugenio Barba.

Co-fundadora de ADAS, es actualmente directora de los proyectos que lleva adelante la institución.  Dirige el grupo artístico y pedagógico Artes & Señas que desde 1999 presenta distintas propuestas escénicas. Las últimas experiencias, relacionadas a la intervención de obras plásticas, teatrales y multimedias con presencia de lengua de señas. En el año 2000 recibió una Beca del Fondo Nacional de las Artes que le permitió iniciar la investigación sobre poéticas de la LSA, preparar un espectáculo y asistir a las sesiones de la ISTA dirigida por E.Barba en Alemania ese mismo año.

Ha viajado en numerosas ocasiones llevando talleres y espectáculos por distintas ciudades del país y del exterior como actriz, pedagoga y directora.

Es parte del grupo de gestión y creación de MAGDALENA 2ª GENERACIÓN, Red Latinoamericana de Mujeres  en el Arte Contemporáneo, desde 2008.

Autora y directora junto a Cristina Banfi de CUENTOS  A MANO, video-libro en LSA con narraciones para chicos sordos y material para el aula.

Como actriz ha participado de numerosas obras. Las más relevantes: El Otro Sacrificio (Dirigida por E. Goris en 1992), Ese antiguo Espíritu de Venganza (dirigida por V. Oddó en 1997);  Isatustra, Así hablaba Isadora (interpretación y dirección, supervisada por G.Aniksdal del Greenland Friteater de Noruega en 1999), La Voluntad y Una burrada (ambas dirigidas por G. Cacace durante 2002 y 2005), Los cuerpos de la antropofagia, Intervención en LSA de la obra de Tarsila DoAmaral (exposición 2008 en el Malba)  la obra Semillas de Memoria (de Ana Woolf dirigida por J. Varley del Odin Teatret, en 2009).

Como directora, además de experiencias en torno al teatro inclusivo, constan: Tierra de Ángeles (sobre textos de M:E.Walsh en 1999), Solo Ochenta (de C. Higgins en 2002), Isatustra, Así hablaba Isadora (de creación propia sobre la obra de Isadora Duncan y textos de Nietszche y W.Whitman), Cambiar de casa (sobre textos de Gambaro, en 2003), Mar de Flores (sobre un poema de Galeano en 2008), Villarrica (Monólogo de A.Turner, el mismo autor de La ausencia de todas las cosas, en 2008).

 

En la actualidad, además de dirigir LA AUSENCIA DE TODAS LAS COSAS, es:

- Directora de Mondonga & Verdelinda, cuerpo de cuenteras, espectáculo de narraciones inclusivas. Compañía Artes & Señas. Con funciones itinerantes desde 2008. Funciones en vacaciones de invierno 2010 en El Teatro El Cubo,  Festival Cubo Mágico. - Es co-guionista y conductora del ciclo ENSEÑAS, PARA APRENDER, cortos de divulgación de la LSA para Paka-Paka, CANAL ENCUENTRO. Estreno julio 2010.

- Autora junto a Andrea Castaño de LENGUA DE SEÑAS, INFANCIA Y PORVENIR, ensayo foto-poético en proceso. Exposición 2011. Buenos Aires y posterior gira.

http://gabrielabianco.com.ar

0 comentarios