Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Presentación de "Una espada sin cabeza" en Barrilete Libros de Buenos Aires

       Stella Grenat, autora de "Una espada sin cabeza," participará en la presentación del libro sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) el 18 de marzo a las 19 horas en Barrilete Libros, Condarco 90, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. Se trata de una de las organizaciones clandestinas que tuvo participación activa en Argentina antes del golpe militar de 1976.

Los otros panelistas serán Ariel Hendler, licenciado en Psicologia, periodista y escritor, autor de la "Guerrilla invisible. Historia de las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL);Carlos Flaskamp, ex-militante de la Guerrilla del Ejército Libertador (GEL), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de Montoneros, autor de Organizaciones politico militares. Testimonio de la lucha armada en la Argentina (1968-1976). 

De acuerdo a la información brinda por Barrilete libros:

 "La estrategia del FAL se caracterizó por privilegiar el uso de un método, la lucha armada, por sobre la definición de un programa político. Este rasgo contribuyó a la constitución de un frente militar y entorpeció la construcción de una organización partidaria. La llegada al gobierno de Lanusse y la profundización de una estrategia que apuntaba a una salida electoral, instalan la necesidad de clarificar y definir posiciones políticas. Pero FAL, que se había concentrado en forma excluyente en el desarrollo de acciones armadas, carecía de definiciones políticas sólidas para responder a esta nueva coyuntura. En consecuencia, se desarticula.
La magnitud de éste déficit debe medirse en el marco de la crisis orgánica abierta con los acontecimientos de 1969, cuya resolución a favor de los intereses de las amplias masas movilizadas requería un elevado nivel de organización popular. La dificultad demostrada por FAL para disputar la conducción estratégica del proceso a la burguesía expresa parte de los límites subjetivos de la fuerza social revolucionaria. Asimismo, este caso contribuye a explicar por qué, a pesar de la potencia surgida de los hechos insurreccionales del periodo, las organizaciones de izquierda que nacieron o se consolidaron en esa etapa no lograron hegemonizar a la gran mayoría de la clase obrera, que permaneció fiel a una estrategia reformista."

La autora:

Stella Grenat es historiadora, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Organización Cultural Razón y Revolución, realiza sus investigaciones en el CEICS. Se desempeña como docente en la UBA y en colegios secundarios. Ha escrito numerosos trabajos sobre la lucha de clases y las organizaciones armadas en las décadas del ’60 y ’70. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre el PRT-ERP. Este, su segundo libro, fue defendido originalmente como tesis de licenciatura, que obtuvo la máxima calificación y recomendación de publicación.
 
 

0 comentarios