Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Adela Sánchez, directora de "El Vendedor"

Adela Sánchez, directora de "El Vendedor"

Luego del fuerte aplauso que acompañó el estreno del espectáculo “El Vendedor” el domingo pasado en el teatro Ofelia de Buenos Aires, la directora, Adela Sánchez, aceptó charlar con el cronista de Jaquematepress sobre el notable espectáculo--una creación de la dramaturga y actriz venezolana Mariela Romero, especializada en telenovela.

--Cuando leí el libro de Mariela me puse a pensar: ‘¿qué queremos contar?’ Y apareció la idea de trabajar sobre la idea de estar acompañado y los chicos (los actores Germán Suarez y Alejandra De Marco) gustaron la idea.

Sánchez viene a la dirección teatral luego de haber ganado el premio del Festival de Cannes MEJOR INTERPRETACION con la película “Los Labios.” El Vendedor pone en el escenario una relación tóxica, un mal amor, más dañino que el “no amor.” Plantea una pregunta de difícil repuesta: ¿Hasta qué punto una persona puede aguantar situaciones claramente negativas simplemente para no estar sola? Gloria es la solitaria ex secretaria y ex amante de un ministro, con algunos abortos en su haber. Gabriel, un supuesto vendedor, se las ingenia para entrar en su departamento y seducirla. La relación se intoxica cada vez más, ella se prostituye, vive de engaño a engaño…

 --Hmm

--Es una mirada, una metáfora. Uno muestra el material y te dicen pero qué exagerado, no puede ser que la mujer se prostituye, pero creo que tenemos que tomarlo como una metáfora, se prostituye porque se trabaja en un cabaret, porque todos los días uno hace el papel de mucama de casa…

--Una duda: ¿No es un poco débil el rol de la mujer?

--De repente se la ve como una persona débil pero de repente se dispara y decide al final quedarse sola. Ese es un tema que estuvimos hablando mucho. Queríamos respetar mucho las decisiones de la escritora y Mariela decidió que tenía que volver a su situación de soledad, pero de otro modo.

--¿Puede explicar eso?

--Cuando comienza la obra ella está en una situación de soledad ‘depresiva.’ Cuando termina la obra la idea es mostrar que ella decide estar sola, que vuelve a estar con sus cosas, con las cosas que le puede dar cierta seguridad. No estoy diciendo que va ha hacer las cosas mejor. No. Ella simplemente elige estar con aquellas cosas que ella conoce, con las cosas que eran importantes para ella en algún momento. Creo que su fortaleza está en haber podido escuchar lo que le dice su hombre, cuando él le dice: ‘vos sos puta.’ Es el momento cuando ella tiene que decidir bajar.

--Romper la relación…

--Sí. Un hombre y una mujer pueden decir muchas cosas pero siempre hay algo puntual que puede resquebrar el vínculo. Creo que ella llega a ese punto en la obra y toma su decisión.

--¿Cómo fue el trabajo con los actores?

--Consistía en tratar de ver qué tenía ellos de cada personaje. A partir de ahí comenzamos a construir. Aquellas cosas que les resultaban muy conocidas, trabajarlas para mostrarlas en las funciones; y las cosas desconocidas, recrearlas. Tenían que buscar la vida del hombre y la mujer. Es un libro muy escueto, de diálogo.

--Es decir, se tenía que adaptarla.

--Nuestra intención no fue ‘aporteñar’ a la obra, pero en algunos aspectos no teníamos más remedio.

--¿La obra fue escrita para teatro?

--Sí. Se estrenó en un teatro en Venezuela con mucho éxito.

--¿Hubo un momento en la preparación del espectáculo que fue particularmente difícil?

--Bueno, debo decirle que es la primera obra que dirijo, entonces y estaba continuamente ensamblando la obra. No hubo un momento cuando no sabía cómo seguir pero me preocupaba con el tema de cómo contar la obra, cómo comunicar mis ideas con los actores. ¿Cómo seguir contando la historia en medio de todos los ensayos? ¿Qué línea tomar? ¿Qué decisión tomar?

--¿Cuáles son sus planes para el futuro?

--Vamos a seguir aquí hasta fines de abril. Pero como esta sala tiene otros compromisos, estamos buscando otro lugar. No es fácil trabajar en el teatro independiente y sabemos también que el tema de la relación entre hombre y mujer tiene saturado a mucha gente pero pensamos que la mirada de “El Vendedor” puede ser muy enriquecedora.    

EL VENDEDOR

Autor:                   Mariela Romero

Dirección:           Adela Sánchez (FESTIVAL DE CANNES premio MEJOR INTERPRETACION con la película “LOS LABIOS”) Elenco: Germán Suárez y Alejandra De Marco

 Elenco:              Germán Suárez y Alejandra De Marco

Funciones:         Domingos 20:30hs.  

Ofelia casa teatro: Honduras 4761(entre Armenia y Malabia) Palermo – C.A.B.A

Localidades: $ 40

Web de Ofelia: http://cultivartesoho.com.ar

 

SOBRE LA AUTORA:

Mariela Romero nació en Caracas, en 1949. Además de dramaturga es actriz y escritora de telenovelas. Inició su carrera como actriz en la Escuela de Arte Dramático del Ateneo de Caracas, y luego de titularse allí, ingresó en el grupo teatral Bohemia. El Premio del Ministerio de Justicia por su obra "El juego" (1976) la catapultó a la fama teatral y desde entonces no ha dejado de producir piezas que han sido representadas tanto en Venezuela como en el extranjero.

Su trabajo como creadora ha corrido paralelo al de libretista de televisión en el cual disfruta de un bien reconocido prestigio. Sus obras han sido publicadas por el Brooklin College Humanities Institute de New York y por el Service Culturel de la Sorbonne Nouvelle de París, y su pieza "El vendedor", fue llevada al cine bajo el nombre de Bésame mucho, por Phillippe Toledano. 

0 comentarios