Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Adonde van los muertos (lado B)," con el Grupo Krapp en el Espacio Callejón de Buenos Aires

"Adonde van los muertos (lado B)," con el Grupo Krapp en el Espacio Callejón de Buenos Aires

“Yo imagino que cuando uno muere, uno camina desnudo por algún lugar,” dice tranquilo y con cara de poker uno de los protagonistas del espectáculo “Adonde van los muertos (Lado B)” que pisa con humor negro el escenario del Espacio Callejón de Buenos Aires. Claro. Cada uno con su historia de la muerte. Un tema inagotable, trágico, divertido o sin mayores inconvenientes según la persona que entra en contacto con ella, es decir, con esa experiencia tan oscura que nadie hasta ahora ha podido describirla.

Es un excelente punto de partida para un juego teatral, pues juega con el misterio, lo desconocido, la sorpresa, la ignorancia, el asombro, la fantasía, y el cambio radical; además figura en toda la literatura universal y tiene asegurado un futuro…negro. Asimismo supone un replanteo sobre el arte escénico, como también la situación del hecho teatral hoy, y apunta a modificar el concepto tradicional de teatro como producto de un texto.

Los artistas del espectáculo son integrantes del Grupo Krapp, músicos, bailarines y actores especializados en sacar del cuerpo su máxima dosis de creatividad que trabajan juntos desde el año 2000, orientando su actividad a la investigación creativa. Krapp ha presentado obras originales tanto  en Argentina como en importantes festivales de Latinoamérica, Europa y EEUU.

A lo largo de los últimos tres años, el grupo se ha dedicado a la realización de producciones personales, investigando temas como los límites del lenguaje y, como en este espectáculo, la muerte. “Adonde van los muertos (Lado B)” en realidad es una obra que habla de otra obra, de una obra del futuro, de una obra sobre la muerte. Con ese anuncio se inicia el espectáculo.

En el fondo del escenario descansa una pantalla aparentemente trasparente, detrás de la cual opinan un grupo de personajes sobre la muerte como concepto y la muerte como algo un poco más cercana y posible, la propia.

A un costado otros integrantes operan las computadoras o preparan los micrófonos.  La idea del espectáculo es apropiarse de la futura obra, para lo cual se presentan casi como un casting una sucesión de escenas compuestas por material en bruto casi sin editar, exponiendo sin pudor sus mecanismos de construcción, develando sus herramientas, sus pruebas fallidas, las dudas, las preguntas más íntimas, el fracaso completo.

Claro, la intención es trabajar las escenas con un lujo de técnica refinada, pero como si los protagonistas no supiesen nada sobre el tema, es decir, como si siempre intentaran realizar la escena por primera vez, con caras de poker, a veces equivocándose a propósito. De ese modo se logran escenas de gran riqueza expresiva—sin palabras. Cabe destacar el “duet” de voces de dos hombres muertos y la del caballo humano.

Evidentemente surge un problema escénico: la imposibilidad de su representación. Pero, eso sí, uno puede plantear muchas preguntas, y eso hizo el Grupo Krapp:  ¿Es cierto que lo primero que se olvida de alguien que muere, es el sonido de su voz? ¿A quién vería por última vez? ¿Qué prefiere: bailar la muerte o matar la danza? ¿Es la muerte parte de un plan? ¿Dormir es parecido a morir?

 El espectáculo cuenta con un subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias de la Ciudad de Buenos Aires.  

Funciones: miércoles 21 horas Espacio Callejón, Ciudad de Buenos Aires

ESPACIO CALLEJÓN

Humahuaca 3759

Reservas al 4862-1167

http://www.myspace.com/grupokrapp/comments

EQUIPO

Creación e interpretación

Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro, Fernando Tur

Coreografía y Dirección

Luciana Acuña, Luis Biasotto

Música original en vivo

Gabriel Almendros, Fernando Tur

Escenografía

Mariana Tirantte

Asistente escenográfico

Gonzalo Córdoba Estévez

Iluminación

Matías Sendón

Dirección video y montaje

Alejo Moguillansky

Asistencia video

Santiago Esteves

Sonido video y sonido en vivo

Rodrigo Sanchez Marino

Iluminación video

Agustín Mendilaharzu

Entrevistados

Julián Tello, Gabriel Barredo, Horacio Barredo, Rodrigo Sanchez Mariño, María Villar, Alejandro Karasik, Nele Wohlatz, Luciana Kirschenbaum, Sebastián Lingiardi, Maitina De Marco, Ambra Maniscalco, Ivan Rudnitzky, Claudia Schijman, Natalí Claut, Gaston Claut, Nicolás Claut, Luis Fernandez Arroyo, Ema Fernandez Arroyo, Martín Sandoval, Guilherme Morais.

Creación

GRUPO KRAPP Krapp dictó workshops y realizó residencias en la Universidad de Austin (Texas-USA), ADF (Durhaim-EEUU), Colgate University (New York-EEUU), Ann Arbor University (Michigan-EEUU) entre otras.

0 comentarios