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Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Cantos comunitarios ancestrales andinos y africanos," seminario a cargo de Miriam García

“La garganta humana es anónima, milenaria y memoriosa,” dice Miriam García. “Trae con ella la sabiduría de las culturas agrestes que nos remontan a las primeras expresiones del hombre. La voz y el tambor son sus instrumentos más urgentes y primigenios, que posibilitan recuperar y liberar las reservas, intentando captar con esencia genuina la mística de una creación única y mágica…” Miriam está organizando un seminario intensivo de “Cantos comunitarios ancestrales andinos y africanos,” cuatro clases de dos horas reloj cada una los martes de abril a las 17:30 horas en el Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730, Capital Federal, Argentina.

Ella explica su propuesta:

“Orientado a brindar un conocimiento general en cuanto al aprendizaje y prácticas de cantos comunitarios ancestrales de origen andino y afroamericano, utilizando la voz y la percusión como instrumentos esenciales de la expresión humana, rescatando su esencia, dramaticidad y ritualidad performativa, como así también su carácter cósmico, colectivo y solidario.

“Destinado a cantantes, músicos, actores, bailarines, educadores, promotores y animadores socioculturales, y a todo aquél que, sin tener ningún tipo de experiencia previa, esté interesado en descubrir y usar a pleno sus propios recursos y posibilidades vocales a partir de un concepto diferente de cantar y que quiera transmitirlo y aplicarlo a su trabajo pedagógico, social y/o creativo.

     CONTENIDOS DEL SEMINARIO

La voz ancestral. Su técnica y su poderoso despliegue. Respiración. Uso y limpieza de resonadores. Puntos de apoyo. Emisión, proyección y volumen. Articulación y fraseo. Cantar en grupo. Modo y funcionamiento de la voz en el canto colectivo. Solista y coro. Pregunta y respuesta. Roles. Estructuras y módulos. Fenomenología y recursos del canto al servicio de la expresión. Ornamentación en el canto andino. Concepto de negritud y andino tanto en el color de la voz, en su fonación y en el carácter del canto. Similitudes y diferencias. La percusión: Relación voces y tambores. La caja andina, su origen y dispersión, técnicas de construcción y ejecución. La percusión afroamericana, sus orígenes, claves y patrones rítmicos.

 Informes e Inscripción

 4952-4705 ó al 155-494-6582 ó por mail a: americaencueros@yahoo.com.ar / cantoconcaja@yahoo.com.ar Costo total del seminario (5 clases): $ 240.- (Incluye CD con materiales sonoros y certificado). Lugar: Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730 (San Telmo) Capital Federal. Inscripción previa obligatoria indicando nombre y apellido del interesado, mail y Nº de teléfono. VACANTES LIMITADAS.

Vacantes limitadasInformes e  inscripción al 4952-4705 ó 1554946582. Por mail aamericaencueros@yahoo.com.ar  ó cantoconcaja@yahoo.com.ar

 La metodología de aprendizaje y enseñanza del repertorio, técnica vocal y percusión se basarán en los principios de la tradición oral (escuchar y repetir), la educación popular, el juego, la participación y la experimentación grupal. Se trabajará con repertorio tradicional anónimo.

Modo de Funcionamiento: durante la primera media hora se realizará una rutina de ejercicios y juegos rítmicos y auditivos. La segunda media hora se destinará a prácticas ancestrales de técnica vocal (relajación, respiración, vocalización, uso de resonadores) y de percusión. Durante la segunda hora se ejecutará repertorio de cantos colectivos con voces y tambores. A través del desarrollo del seminario se proveerán herramientas teóricas basadas en ejemplos musicales.

 Miriam García

Es cantante, música, actriz y educadora popular. Desde hace varios años basa su trabajo vocal ahondando en la investigación de un yacimiento musical ancestral, cultivando piezas recolectadas del cancionero anónimo y tradicional argentino y latinoamericano.

Discípula de Leda Valladares, fue designada por su maestra para continuar con la difusión de su obra.

Creadora y directora del Grupo La Tinya, dedicado a la investigación y divulgación del folklore del NOA.

Ganadora de la beca nacional 1998 del Fondo Nacional de las Artes en investigaciones folklóricas.

En 1999 edita su primer CD, CANTOS MILENARIOS DE LA TIERRA, con el que obtiene el PREMIO TRIMARG 2000 en el rubro "Música Étnica y/o Folklórica auténtica" otorgado por la UNESCO.

En 1999 se hace cargo de la Cátedra de Canto Andino con Caja, en el Centro Cultural Ricardo Rojas hasta la actualidad.

Tuvo a su cargo el trabajo de revisión, reclasificación y ampliación de los 8 volúmenes de la obra cumbre de Leda Valladares MAPA MUSICAL ARGENTINO, reeditada en el 2001 por Melopea y el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Ha participado de las últimas grabaciones de Leda Valladares: GRITO EN EL CIELO I y II, AMERICA EN CUEROS, RETRATOS SONOROS, como así también de los espectáculos homónimos.

EN 2004 graba cantos y toques de caja en el LIPM con el reconocido músico rosarino GUILLERMO RIZZOTTO, quien realiza con este material la obra electroacústica en tres movimientos denominada CANTO DE MI TIERRA, presentada y premiada en varios festivales internacionales de música electroacústica.

Con el grupo LA TINYA ha realizado los espectáculos: SOLO VIDALAS y CANTOS MILENARIOS DE LA TIERRA.

Como solista: CANTORAS, MAPA MUSICAL ARGENTINO, ESTO ES OTRO CANTAR, MISA MITIN y CANTANDO LAS RAICES. Repone en el 2005 y 2006 AMERICA EN CUEROS, EL REGRESO...voces y tambores, una nueva versión de la puesta original que Leda Valladares realizó en 1992.

En marzo del 2006 es invitada por LILIANA FELIPE a participar de su concierto presentación de su CD MATAR O NO MATAR.

Colaboró con las últimas producciones de JORGE PRELORAN, actualmente se encuentra abocada en la preproducción de su próximo CD, que contará como invitadas especiales a LILIANA FELIPE y JESUSA RODRIGUEZ.

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