Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Recuerdo falso," una reconstrucción para el escenario de Patricia Suárez del cuento "La dama del perrito" de Antón P. Chéjov

"Recuerdo falso," una reconstrucción para el escenario de Patricia Suárez del cuento "La dama del perrito" de Antón P. Chéjov

Un texto que comienza con un ferviente y  prolongado abrazo entre amantes promete fuertes emociones. Es lo  que  sucede con “Recuerdo falso” en la reconstrucción que Patricia Suárez ha realizado para el escenario del cuento de Antón P. Chéjov, “La dama del perrito.”  

Después del abrazo, la verdad aparece en cuentagotas, como suele ocurrir. Ana y Dimitri, no muy felices los dos en sus respectivos matrimonios, se conocieron y se enamoraron (¿?) en un balneario, algo así como el amor a primera vista. Como viven en ciudades alejadas, organizan secretos encuentros apasionados durante los cuales vuelven a contar la historia de su romance.

Hasta aquí, todo muy banal. Sucede que cada uno tiene un recuerdo marcadamente diferente sobre aquel encuentro romántico. Es en los intentos de reconstruir ese encuentro romántico que aparece el eje dramático: el relato de Ana no encaja con el recuerdo de Dimitri, y visa versa. Comienzan las disputas, las discusiones, y terminan discutiendo su separación. Es que en el amor los seres humanos inventamos historias falsas, historias en las cuales cada uno cree ciegamente, y terminamos edificando una ficción.

La mujer y el  hombre son esposa y  esposo de otro hombre y  otra mujer, tienen cada uno una familia con la cual se lleven bien o  no tan bien, pero el fantasma de esa relación formal funciona como una sombra que oscurece la en principio idílico encuentro romántico entre Ana y Dimitri.

La obra está puesta con la simpleza que corresponde: un cuarto antiguo, una cama ampulosa cubierta de colchas rojas, espejos, cortinas.

Si bien el planteo  de la obra es “realista,” al  estilo de las obras de Chéjov, la directora María Rosa Pfeiffer ha logrado exprimir de los actores Cecilia Labourt y Néstor Sánchez un performance transparente, emotivo y por momentos conmovedor.

Funciones                            VIERNES de Abril, Mayo y Junio 23hs. Estreno: 1 de abril.

Teatro del Artefacto,       Sarandí 760 (a 30m de Av. Independencia).  Barrio San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires.

Localidades Limitadas - RESERVAS 4308 3353

Texto, Patricia Suárez

Actuación, Cecilia Labourt y Néstor Sánchez

Vestuario, Silvia Iturraspe

Banda de Sonido, Walter Walker

Diseño de Luces y Espacio Escénico, María Rosa Pfeiffer y Laura Barceló

Diseño Gráfico, Asesoramiento Coreográfico y Asistencia de Dirección, Laura Barceló

Dirección General y Puesta en Escena, María Rosa Pfeiffer

0 comentarios