Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

El rol de los blogs en la militancia política y las nuevas formas de periodismo

El rol de los blogs en la militancia política y las nuevas formas de periodismo

El museo de Bellas Artes de Buenos Aires, donde uno suele ver cuadros de pintores y artistas internacionales y nacionales de primer nivel ahora tiene sus paredes cubiertos de fotografías, materiales biográficos e incluso videos dedicados a los escritores, filósofos y políticos que se han caracterizado por luchar en favor de lo que los organizadores de la muestra llaman "el pensamiento nacional."

Uno puede participar también en conferencias y charlas sobre figuras claves en la cultura argentina.

Lo que nos llamó poderosamente la atención fue la charla ayer sobre el papel de los bloggers y la militancia política.

¿El blog periodístico-político representa una nueva forma de hacer militancia política? ¿Una nueva forma de periodismo? ¿Representa el mundo de los blogs un desafío a los medios tradicionales de comunicación?

Gran parte de los bloggers son personas que trabajan gratuitamente, inspirados por su amor propio; muchos no tienen formación periodística. La mayor parte de los blogs periodísticos y/o políticos se dedican a opinar o reflexionar sobre los hechos políticos, sociales, económicos y culturales que aparecen en los medios tradicionales.

En el periodismo tradicional se pretende presentar a la información a los lectores de modo objetivo y los informes deben siempre dar cuenta de las diferentes versiones relacionadas con un mismo hecho, citando siempre las fuentes de información. Pero se sabe que asimismo existen las opiniones de los redactores en los diarios, o de los comentaristas en la radio y televisión, y existen muchas formas de distorcionar la información en favor de los intereses creados.

Muy a menudo el título de una nota expresa un concepto que dista mucho del contenido del artículo; información no del gusto del dueño o del redactor del diario se puede ocultar en las páginas interiores; se puede inflar la información policial y los artículos sobre actos de violencia; el diario puede elegir un vocabulario agresivo o abusivo sobre políticos a personajes considerados indeseables.

Muy a menudo las "primicias" en realidad se deben a información que personas bien ubicadas en los gobiernos, empresas u otras instituciones dejan "escapar," debido a conflictos de intereses. Pero hay periodistas de gran valor y honestidad que investigan hechos de corrupción y de mal empeño de las funciones públicas o privadas, información que el público debe saber en una democracia para formar una opinión acertada sobre los actos de gobierno. 

Se sabe también que los medios tradicionales de comunicación son financiados por los grandes grupos económicos en la sociedad, o están bajo el control de grupos periodísticos que ejercen verdaderos monopolios sobre la comunicación. Se presentan como los únicos interlocutores válidos, interpretando la realidad para el lector o oyente; también intentan influir sobre la opinión del público para favorecer políticas de gobierno o intereses privados.

En la charla de ayer no quedó claro rol de los bloggers en la militancia política. Tampoco hubo claridad en relación con la dirección futura de la comunicación ha de tomar. Pero todos expresaron su acuerdo en el gran valor del blog en expresar ideas que pueden ayudar a fomentar el intercambio de ideas sobre la sociedad, la política y la cultura. 

 

0 comentarios