Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Perderte otra vez," alucinante espectáculo de Emiliano Dionisi de teatro, clown, acrobacía y danza en el teatro El Cubo de Buenos Aires

"Perderte otra vez," alucinante espectáculo de Emiliano Dionisi de teatro, clown, acrobacía y danza en el teatro El Cubo de Buenos Aires

Fastidiado después de más de una hora de espera, volando por el espacio, bailando, practicando alucinantes pasos de acrobacia, Emiliano Dionisi se queda parado en medio del escenario del teatro El Cubo atento al toque de un timbre. Su cara registra bronca, humor y resignación. Todos los espectadores se ponen de pie para aplaudirlo raudamente durante más de cinco minutos. Fue el estreno ayer de “Perderte otra vez,” idea plasmada en el escenario con la hábil dirección de María Rosa Frega.

En el lenguaje se emplean los adjetivos para indicar los matices y las sutilezas de los substantivos, pero resulta difícil encontrar los más adecuados para describir las acciones de Dionisi, dueño absoluto del piso e incluso del aire del enorme escenario del teatro El Cubo.

La obra de Dionisi une drama con comedía; tiene sabor a circo y a clown; parece resucitar remembranzas de Charlie Chaplin y “Esperando Godot” de Samuel Becket, ya que funciona a través de una idea muy teatral: la espera. ¿Qué sucede en la mente de alguien que espera a una persona que tal vez no llegará nunca? ¿Cuántas historias imaginamos mientras esperamos?

En la vida real inventamos historias sin darles mucha importancia. Dionisi tiene la rara habilidad de plasmar lo imaginado en acciones de gran vuelo, es decir, realiza una fusión: lo onírico parece confundirse perfectamente con la narración. Lo que imagina inquieta, arrastra y sumerge lo cotidiano de la espera hacia zonas inesperadas, de una belleza escénica única. Allí está entonces el protagonista suspendido por una soga, volando por el escenario, subiendo cortinas, desafiando las leyes de la gravedad, rebotando como un muñeco de goma sobre el piso, bailando como si sus pies tuvieran autonomía propia. La espera lo lleva desde la efusiva dulzura hasta la frustración de la impaciencia, la bronca incontenible e incluso hasta la autodestrucción: sus fallidos intentos de quitar su vida agregan un toque de gracia a tan existencialista espera.

 “Perderte otra vez”          comedia/dramática/acrobática

Funciones:                         MIÉRCOLES  20.30HS. El Cubo: Pasaje de artistas

                                         Zelaya 3053, Abasto,

                                            Ciudad de Buenos Aires.

Autor e Intérprete:               Emiliano Dionisi

Dirección:                            María Rosa Frega 

 Reservas:                           4963 2568

Localidades                              desde $40

Producción general:                SEBASTIAN EZCURRA

Diseño acrobático:                  GLORIA VILLAVICENCIO

Coreógrafos invitados:           FLORENCIA BORDOLINI, LUCIANO CEJAS,

                                            EMMANUEL ROBREDO ORTIZ

Vestuario y  diseño espacial:   CLARISA GARCÍA

Diseño de iluminación:            CLAUDIO DEL BIANCO

Diseño gráfico:                         PUNTO AHÍ 

Diseño de arte y realización:  GABRIEL BEZUS ESPINOSA

EMILIANO DIONISI

Premio ACE 2006 “revelación masculina” por “El pan de la locura”

Premio Teatro del mundo 2009 “mejor actor” por “De Hombre a Hombre” Premio María Guerrero 2009 “estímulo” por “De Hombre a Hombre” y “Titulares”

 MARIA ROSA FREGA  Premio Estrella de Mar 2000 “mejor actriz de reparto” por “Mataras a tu madre” Primer premio festival internacional de monólogos 2004 por “La Suplente.” Premio Festival Internacional Otoño Azul  “mejor actuación femenina” 2006 por “La Suplente”.

1 comentario

JUAN BALI20@LIVE.COM.AR -

ME ENCANTO ESTA PUBLICACION;PORSUPUESTO MAGNIFICAMENTE COMENTADA POR UN ESPERTO.EL SEÑOR ACTOR,DIRECTOR Y PROFESOR "ALFRED "