Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Rubén Rivas: "El teatro es un juego...que se hace con algunas reglas."

Rubén Rivas: "El teatro es un juego...que se hace con algunas reglas."

      En el corazón de San Telmo, el barrio colonial de Buenos Aires, hay muchas y gratas sorpresas que esperan a la vuelta de la esquina. Por ejemplo, el teatro Macondo, lugar dedicado al humor, al varieté y a la diversión sana. También ofrecen cursos y talleres, desde yoga hasta teatro en inglés. Jaquematepress se acercó al director.

--¿Es Usted el director?

--Sí, soy Rubén Rivas, Grillo para la gente que me conoce.

--¿Grillo? ¿Es su apodo?

--Sí, pero no sé por qué tengo ese apodo. Es increíble, pero no sé. Yo vengo de Pehuajó.

--¿Pehuajó?

--Sí y debe haber sido en el jardín que apareció el apodo.

--De Pehuajó a Buenos Aires y aquí director del teatro Macondo…

--Hace aproximadamente tres años tomé el edificio para convertirlo en un teatro. Antes  era del Sindicato de Granos, después  pasó a manos del Sindicato Único de Cantantes.  Pero había un sótano muy grande en desuso.

--Donde estamos ahora.

--Exactamente. Estaba mal, hecho bolsa, lleno de agua. Con mi socio Marcelo Paz bajamos para ver el espacio y enseguida pensábamos en un teatro e hicimos una propuesta al sindicato. Es el séptimo teatro que  armo. Yo ando con el tema desde los 13 ó 14 años.

--¿Son todos en Capital Federal los teatros que has armado?

--Sí, sí, en Capital. Uno en Boedo, el  Quijote se llama, en Independencia al 4.000, después en  Villa Crespo, en Flores, en Palermo…hasta llegar aquí.

--¿Cómo se le ocurrió el nombre "Macondo?"

--Bueno, uno de mis autores favoritos es García Márquez y uno de los personajes de “Cien años de soledad” vive en  un pueblo que se llama Macondo.

--Además de construir teatros, Usted también actúa y es director teatral. ¿Qué es el teatro para vos?

--Es la vida. Todos  hacemos teatro de una u otra manera. Lo  lindo es hacerlo en el escenario para que la gente pueda ver lo que uno ha hecho, que la  gente  pueda aplaudir y disfrutar de lo que uno ha hecho. Es lindo. Uno puede jugar a ser otro.

--¿El público que  va al teatro son del barrio?

--Tratamos de llegar  a la mayor cantidad de personas posible. Cuando hay temporadas de turismo, y como estamos en San Telmo, llegan muchos turistas.

--¿Algunas obras en cartel?

--Nos dedicamos a hacer mucha comedía,  varieté, café concert, mucho humor. Ahora los sábados estamos presentando “Hábito en fuga,” a las 21:30 horas. Yo escribí la obra. Somos cuatro personajes, cuatro mujeres. No somos hombres tratando de hacer mujeres. Tratamos  de hacer mujeres.  Sabemos que somos hombres, claro, pero hacemos mujeres. Hay una mujer que se escapa de un convento. Pide ayuda a una amiga para hacer una cita con un hombre. Su madre es muy católica. En fin, el tema es cómo conquistar  a  los hombres.

--¿Ponen ropa de mujeres?

--Sí, sí, claro. Ahora yo siempre digo el teatro es un juego. Lo que pasa es que el juego  se  hace con  algunas reglas. Si Usted no toma en serio las reglas, Usted no va a disfrutar del juego, tampoco los espectadores. Lo lindo es después, cuando saludamos a los espectadores, la gente ve que somos hombres. Somos mujeres y al final la gente  se da cuenta que somos hombres. Una transformación. Tratamos de evitar los estereotipos, que el actor sea lo más parecido posible al personaje. 

--¿El elenco es estable?

--Tenemos un elenco de más o menos siete personas. Después, según el espectáculo que hagamos, invitamos a bailarines, cantantes…

--¿El próximo espectáculo?

--Un varieté, todavía estamos buscando el nombre. Vamos a incluir sketch mudo  para  que la gente de afuera pueda entender mejor lo que sucede en el escenario. Todo  el mundo entiende el lenguaje corporal.

--¿Hay cursos, talleres?

--Siempre que abrimos una sala de teatro lo primordial son los cursos y talleres. Tenemos Pilates, yoga, narración oral, teatro, teatro para niños, teatro en inglés…

--¿En inglés?

--¡Sí ¡Está muy bueno! ¡Yo no entiendo un carajo de inglés, pero está muy bien! Estamos por comenzar un taller de tango, candombe, es un lugar abierto a gran variedad de proyectos. También tenemos una radio, AM tango 1120 (www.amtango), que incluye un programa de chistes, un programa de dos horas todos los miércoles. ¡Terminamos más cansados que después de una función!

Contacos:                          Rubén Rivas  /Marcelo  Paz

Teatro Macondo:

avenida Garay 460,  San Telmo, Capital Federal, Argentina

Teléfono:                           4307 3742

Web:   http://www.elblogdemacondo.blogspot.com

AM1120 tango  http://amtango.com.ar

0 comentarios