Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Giampaolo Samá habla sobre el espectáculo "Lamerica" que se presenta en el Espacio Polonio de Buenos Aires

Giampaolo Samá habla sobre el espectáculo "Lamerica" que se presenta en el Espacio Polonio de Buenos Aires

         Domingo, 21:30 horas. Giampaolo Samá, vestido de cocinero, está cortando zanahorias en el teatro Timbre 4 frente a un público expectante. En el escenario hay varios objetos que el espectador identifica claramente con algún viaje. Silencio. Un foco sobre el rostro del actor. Una voz en la radio sugiere y molesta y Samá la apaga. Comenzó la función de “Lamerica.”

         ¿Cómo se atreve un solo actor a contar la historia de la inmigración italiano a Argentina a principios de 1900? Un desafío impresionante. A partir de la construcción de múltiples personajes. El barco, símbolo de esperanza y de desilusión. La  llegada. Los burdos errores de los funcionarios. La despedida. Relatos grotescos.

         Giampaolo Samá entra en el tema con tranquilidad, maestría y sensibilidad, entrando y saliendo de mundos diferenciados, exponiendo la miseria, la discriminación contra el inmigrante, el humor, el desengaño, las mezquindades, el egoísmo, todo va cayendo en la olla.

         A medida que va cortando los ingredientes para cocinar un ragú, el tiempo parece desvanecerse ante los trámites kafkeanos para obtener una radicación definitiva…pero de repente el espectador es llevado a  preguntar: ¿Qué pasa con los inmigrantes actuales que llegan al país?  

 Lamérica es a la vez un espacio de luchas y conflictos y un concepto que abarca el hombre y la mujer que habita la porción de la tierra que va entre Tierra del Fuego y el Río Grande, hechos que se confunden con el imaginario colectivo, un paraíso de sueños de alto voltaje que inevitablemente se corporalizan en la quiebra de la ilusión, en el desasiego, en el individualismo exagerado, la desidia, la ineficacia, el desamor.

 El actor organiza una especie de desfile desde un personaje a otro a través de relatos, el humor, la apropiación del espacio, el recurso del lenguaje alterado de los inmigrantes. Lamérica, dirigida con atención a los detalles por Lorena Barutta, indaga en el  inconsciente de todos los argentinos y por lo tanto establece un muy fuerte lazo con el espectador.

Actor:                                      Giampaolo Samá

Voz en off:                               Miriam odorico

Fotografía:                               Joan Tous

Musicalización y vestuario:       Giampaolo Samá

Diseño luces.                           Dana Barber

Producción:                             Proa a sur

Asistente de dirección:             Elisenda Ibars

Dirección:                                Lorena Barutta

LAMERICA
Funciones: domingos 20 hs.
Teatro: Espacio Polonia | Fitz Roy 1477 | CABA
Reservas: 3965.9549
Valor general $40. Estudiantes y jubilados $25
www.lamericaobra.blogspot.com
 

 

0 comentarios