Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Recuerdos y presencias," cuentos, relatos y poesías escritos por jubilados

"Recuerdos y presencias," cuentos, relatos y poesías escritos por jubilados

     "El poder actúa, domina, destruye, cuando no es popular como la vida. Allí es donde la muerte se sacia a sí misma y a los que la conjuran. La muerte es increíble e inevitablemente la prueba que la vida existe," dice Eduardo A. Hidalgo, ex detenido desaparecido en "Aún caminan conmigo," un relato incluído en "Recuerdos y presencias," un libro de cuentos, relatos y poesías producidos en el contexto de un programa de PAMI que lleva el nombre "Abuelas Relatoras."

     El libro fue presentado durante el recientemente concluído Marathón de Cuento,  Poesía y narrativa que se realizó en la ciudad de Punta Alta.

     En el prólogo del libro Méd Diego Palomo explica: "Lo interesante es discutir la historia y sus miradas desde la perspectiva de los extremos de la vida, quienes la protagonizaron y quienes en sus primeros pasos, formando su carácter y personalidad, leen, escuchan, aprenden y aprehenden. El objetivo es presentar un relato de amor y esperanza, a través de la memoria, la aspiración de justicia y la necesidad de verdad."

     En otro relato, Hidalgo escribe seguramente de memoria: "Daniel se recostó. Apagó la luz y cerró los ojos. De repente todo estalló alrededor. Hubo gritos, golpes y una explosión. el humo y el aturdimiento los rodeaban. Dani saltó de la cama mientras Chela hacia lo mismo. El tableteo de armas automáticas que venía de afuera, se transformó en impactos que atravesaban las paredes del frente del departamento. Todo era inútil frente al despliegue que se percibía...Daniel salió al pasillo hacia el baño, cruzado de proyectiles desde el edificio de enfrente. No alcanzó a llegar más que al baño, donde varios de esos proyectiles lo alcanzaron y cayó hacia adentro bañado en sangre. Alguien entró y disparó su ametralladora contra Chela."

     También hay relatos sobre la juventud, la vida en la escuela, el amor. Y poesías:

     "Mi dolorido jazmin tiene esperanza de niño

     la mirada iluminada, siembra flor en el camino

     en la arena...en el tiempo...

     donde el paso del guerrero

     dejó sangre, pena, muerte...

     se encenderán los sonidos

               y la rueda dazará."

"Mi País" por Stella González

Contactos: relatoresporlaidentidad@hotmail.com

 

 

 

0 comentarios