Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

La muerte de bin Laden: más dudas que repuestas

Flor de lío se armó con el tema de Osama bin Laden.

1)      ¿Fue realmente bin Laden el hombre batido por un grupo de comando en Pakistán? ¿Cuáles son las pruebas? ¿Por qué Washington no ha difundido esas pruebas?

2)      ¿Es cierto que los Estados Unidos realmente no sabía cómo ubicar a bin Laden? ¿Si las autoridades en Washington sabían dónde estaba, por qué se actuó recién ahora?

3)      ¿Si es cierto que bin Laden trabajó para la CIA, en qué momento y por qué cortó esa relación? ¿No resulta difícil suponer que la Agencia no conociera su paradero durante todos estos años?

4)      ¿No es igualmente difícil imaginar que no sabía nada la CIA (tampoco las autoridades en Pakistán) de la construcción de la fortaleza donde bin Laden fue muerto?

5)      ¿Qué fue la orden de Presidente Barack Obama: capturar o matar?

6)      ¿Por qué en un primer momento Washington dijo que fue muerto después de resistir, y luego admitió que no tenías armas en el momento de ser abatido?

7)      ¿Por qué los medios han dado poca importancia a la declaración de una hija de bin Laden que aseguró que su padre fue capturado con vida y luego ejecutado delante de su familia?

8)      ¿Por qué hasta ahora ningún portavoz de Al Qaida haya dado cuenta de la muerte de su líder?

9)      ¿Es una guerra contra el terrorismo o una lucha policial contra un grupo criminal? ¿Si es una guerra tienen fuerzas de los Estados Unidos derecho a penetrar en cualquier país para buscar supuestos terroristas, sin pedir permiso a las autoridades locales? ¿Si es una guerra cuáles son los motivos, cuándo se "gana" una guerra de este tipo, quién establece las reglas y cómo afecta las leyes y la soberanía de un país?

10)  ¿Si bien el gobierno de Pakistán (que recibe importante ayuda militar de los Estados Unidos) protestó por no haber sido consultado sobre la operación secreta, hubo algún tipo de intercambio de información entre los dos países?

11)   ¿Es cierto que el mensajero que supuestamente dio datos claves a las autoridades norteamericanas fue sometido a torturas? ¿Pueden algunos usar ese hecho como justificativo para presionar a favor de seguir sometiendo presos a técnicas como el submarino y la privación de sueño? ¿Si la lucha contra el terrorismo es contra prácticas consideradas inhumanas, cómo se justifica el uso de abusos contra los presos?

12)   ¿Por qué tiraron el cuerpo del jefe de Al Qaida al mar, en flagrante violación de las prácticas fúnebres islámicas? ¿Estaban al tanto de esas prácticas las personas a cargo de la misión? 

13)   ¿Si no estaba armado, por qué no lo capturaron? ¿Si lo hubiese capturado y llevado a la justicia, no pudo bin Laden haber dado importante información sobre las actividades terroristas y el motivo detrás de sus acciones? ¿Sabía datos que, en caso de un juicio, hubiesen sido embarazosos para Washington?

14)   ¿Por qué las autoridades en Washington no quieren difundir las imágenes tomadas del cuerpo de Osama bin Laden, luego de su supuesto asesinato? ¿Qué quiso decir Barack Obama cuando declaró: "No es una imagen que nos represente, nosotros no somos así?"

15)    ¿No es que la ambigüedad con que se realizó la operación contra bin Laden sea contraproducente?

    No será fácil contestar estas preguntas. Juristas internacionales y políticos de diferentes países ya han comenzado a hacer público sus dudas. El ex jefe de gobierno de la Alemania Occidental, Helmut Schmidt dijo en la televisión de su país que la operación fue “claramente una violación de la ley internacional.” El abogado australiano de causas de derechos humanos, Geoffrey Robertson, quien estuvo a cargo de la investigación de la ONU de la guerra entre Hamas e Israel en 2009 expresó en el canal de TV del la cadena pública Australian Broadcasting Corp: “Eso no es justicia. Es una perversión del término. La justicia significa llevar a alguien ante la Corte, hallarlo culpable en base a evidencias y sentenciarlo.”  

0 comentarios