Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra," notable documental de Elena Varela López

"Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra," notable documental de Elena Varela López

 Con un fuerte y sostenido aplauso de pie el público recibió ayer la proyección de “Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra,” el documental de Elena Varela López sobre la lucha del pueblo Mapuche en Chile por sus tierras ancestrales y contra la invasión y contaminación del medio ambiente por parte de grandes empresas forestales con la protección de los gobiernos de turno.

En medio de la filmación del notable documental, Varela fue detenida el 7 de mayo de 2008 y acusada falsamente de asalto a dos bancos, formar parte de un grupo terrorista y de financiar con fondos de cine a los movimientos sociales y políticos de protesta en el sur de Chile. Luego de dos años de detención y un largo y doloroso proceso judicial, la directora fue absuelta.

Ella sostiene que su injusta detención se hizo en el marco del secuestro y detención de numerosos dirigentes mapuches por arte de autoridades que favorecen los intereses forestales y mineras mientras aplican a la comunidad mapuche una muy cuestionada ley anti-terrorista.

Se ve claramente en el documental que la violencia en la zona es ejercida no por la comunidad mapuche—que reclama el uso de sus tierras ancestrales y protesta contra la devastación de sus territorios—sino por la policía y fuerzas del Estado y grupos para-militares que secuestran y golpean a indígenas.

A partir de la dictadura de Agosto Pinochet, el gobierno comenzó a plantar pinos en la zona con la intención de desarrollar una industria de celulosa. El pino modifica radicalmente la flora y fauna de los bosques y no permite el desarrollo de diferentes plantas y especies nativas que son utilizados por la comunidad para curar enfermedades.

La ley antiterrorista fue utilizada por Pinochet para perseguir a grupos de izquierda y movimientos de protesta. Como la dictadura exterminó a la izquierda, en la democracia los gobiernos de la Concertación y luego el gobierno actual del Presidente Piñero han empleado la ley contra la comunidad Mapuche.

Grandes empresas como Ralco comenzaron una verdadera invasión de los territorios Mapuches, con el acompañamiento de fuerzas policiales y militares ante la resistencia de los aborígenes. El efecto de la presencia de las corporaciones multinacionales significaba un golpe muy fuerte por la vida comunitaria, privando sus integrantes de hierbas medicinales, agua y la riqueza de los bosques nativos.

Al mismo tiempo los grandes medios de comunicación hacían una especie de cerco informativo y celebraban la detención de líderes mapuches y la aplicación de la ley antiterrorista contra las protestas.   

Luego del asesinato del indígena Alex Lemún, Elena Varela comienza a investigar las razones del conflicto y su búsqueda la lleva a conocer a dirigentes mapuches clandestinos que le entrega información y datos sobre la cosmovisión del pueblo y su lucha por recuperar sus tierras.

El documental fue proyectado ayer en Buenos Aires en el contexto del XIII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos y ha sido seleccionado  para participar en los Festivales de Cine de Guadalajara, México, Francia y Estados Unidos.  Elena Varela es Cineasta, productora y guionista, compositora, titulada en música en la Universidad de Chile, gestora cultural, con formación de cine y periodismo de la Universidad ARCIS

0 comentarios