Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Teresa de Jesús Soler: una madre que escribe desde el dolor

Teresa de Jesús Soler: una madre que escribe desde el dolor

El dolor puede ser fuente de creación. En “Cuando lo eterno dejo de serlo,” la escritora Teresa de Jesús Soler dice: “Son las alas de mi hijo Fernando, que me hacen escribir. Fernando impulsa mis manos, él es quien las hace volar, relatar y dar testimonio.”

Fernando, un joven que escribía, dibujaba, luchaba con drogas y con brotes sicóticos y pareció, es el protagonista único en el libro de la escritora. “Catorce años y seis meses necesitaron alma, espíritu, psiquis para salvar esta deuda de amor con vos, hijito querido. Hoy entrego a los que viven en este mundo, tus experiencias, tu andar por estas tierras.”

Escribe la madre desde el más profundo dolor, pero con amor, con fe en la vida. “Te guardaron en una bolsa de liencillo que preparé, donde hice estampar tu dibujo que dice “cuando lo eterno deja de serlo.”

Es un libro valiente. Se invita el lector a descubrir a Fernando, sus virtudes y defectos, sus sueños, sus contradicciones; a comprender el amor y la enorme pérdida que experimentó la madre.

“Mamá, te quiero y quiero morir” fue la última comunicación de Fernando con su madre.

El prólogo es de Juana Pochet Colá, excelente literata cubana y profesora de Teresa y la tapa es un dibujo de Fernando.

Dice Teresa que el lector va a encontrar la reacción de una madre sobre "situaciones tan terribles como es la desaparición, torturas, muertes sin saber cómo, cuándo y dónde los mataron..." 

La historia aparece a cuenta-gotas pero entretanto aparecen los dibujos de Fernando, sus cartas, sus dichos y poesías: “La vida debe tener cara de sapo, si la jodes mucho te mea, y te deja ciego.” (13-07-82).

Y de la madre:

“¡Oh! Tibieza, embriaguez. ¡Oh! Desesperanza.

           Ilusiones maltratadas.

                Paso del tiempo

Sueño de “PEIO despacho de pan” aniquilada.

                ¡Oh! Tortura para las manos ávidas,

                Mezcladas entre artesanías y pan.

                Una orquesta nocturna sin sonidos

                Echa por tierra todo intento

                Dan vuelo a las frustraciones

                En el Quijotesco y absurdo espacio

                               Que habitamos.”

Algunos de los escritos de Fernando son muy notables:

“…y aunque sé que mi lamento es en vano,

Y junto con él te pierdo,

Desespero en mi agonía,

Enloquezco…

Pero fuerzo mi espacio,

en toda mi locura,

para decirte esta vez por última,

te quiero…”

Teresa Soler termina el libro con palabras surgidas de lo más profundo de su corazón de madre:

“Al entrar al departamento vacío tuve la sensación de encontrarme dentro de una bóveda sin manteles bordados. Desde allí, hallaste el hueco tantas veces buscado; diste fuerza a tus alas destruidas para volar, dejándonos en aquella hermosa tarde.”

Teresa de Jesús Soler está trabajando actualmente sobre un texto dramático de próxima aparición: "Esperando a Camilo."

El libro fue publicado por De Los Cuatro Vientos Editorial

Balcarce 1053, oficina 1 y 2, Ciudad de Buenos Aires

Mail: info@deloscuatrovientos.com.ar

Mail de Teresa de Jesús Soler: teresadejesussoler@gmail.com

 

 

 

 

 

0 comentarios