Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"El casamiento," espectáculo sobre la apropiación de hijos en la sala Clac de Buenos Aires

"El casamiento," espectáculo sobre la apropiación de hijos en la sala Clac de Buenos Aires

     Escribir y dirigir un espectáculo sobre la apropiación de hijos durante la última sangrienta dictadura en Argentina es un desafío muy grande, ya que todavía a 35 años del asalto al poder del General Jorge Videla y compañía las heridas todavía están abiertas y pendientes de su curación. Pero la directora Mariela Karina Ruibal encaró el armado del espectáculo “El casamiento,” que se presenta en la sala Clac de Buenos Aires, con gran sensibilidad.”

    Quedan en el camino muchas heridas sin curar, personas que les cuesta hablar de lo que les pasó, otras que siguen defiendo la sanguinaria represión de los golpistas, otras que prefieren no hablar del tema, hijos e hijas apropiados que descubren quienes fueron sus verdaderos padres…

    Dice la directora: “Minutos antes de su casamiento, Paulina se sumerge en un mundo fantástico donde la presencia de su padre desaparecido y su apropiadora la sumergirán en un caleidoscopio de sensaciones y contradicciones que impulsarán y detendrán el acto de darle el sí al amor.”

    Se apagan las luces. Al lado del proscenio comienza a cantar con caja una pareja de cantantes, estableciendo el atmosfera del espectáculo. Van a intervenir en diferentes momentos críticos del espectáculo a través de canciones folklóricas, algunas con letras muy antiguas que sin embargo dan un marco histórico—cultural a las acciones dramáticas.

    Paulina parece feliz, enamorada, alegremente esperando su boda. Pero de repente empieza en ella una reflexión y es en ese momento que el fantasma de su padre entra en escena. Aparecen flashes del pasado, el secuestro de sus padres, datos de su juventud con su madre apropiadora, y ella comienza el camino que le llevará a conocer la verdad.

     En un momento de fuerte roce entre la apropiadora y Paulina, brotan tres palabras de la boca de la madre que modificará para siempre la historia y la vida de la hija: “sos hija de desaparecidos.” Un momento denso. ¿Cómo reaccionar ante semejante anuncio? ¿Cómo entender que creciste en manos de una mujer de “bien,” que fuiste entregado como botín de guerra, que tus padres fueron secuestrados, brutalmente torturados y desaparecidos (muertos) por alguna banda al servicio de un régimen ilegal y fascista?

    Cabe destacar especialmente el rigoroso y convincente trabajo de Carolina Barrera, en el rol de Paulina.

Funciones: Domingos 12, 19 y 26 de julio a las 18:30 horas, en la sala Clac, avenida de mayo 1156, Ciudad de Buenos Aires

Elenco:                        Victoria Forgione, Carolina Barrera y Marco Parrrella.

Dirección, texto y dirección de luces: Mariela Karina Ruibal

Escenografía:               Dirección colectiva

Vestuario:                   Dirección colectiva

Producción:                Dirección colectiva

Diseño gráfico:           Nicolás Letelle

Contactos:                 marielakarinaruibal@yahoo.com.ar

                              maug100@yahoo.com.ar

 

                            

1 comentario

teresadejesussoler -

muy bueno Alfred, espero poder ir gracias Teresa